Pasar al contenido principal
+
 imagen Las actividades de siembra y protección de las plantas se realizaron en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal.
noticias

Ministro de Educación destaca el gran papel de la comunidad educativa en la celebración de la Semana del Árbol

Fecha de publicación 10/05/2020

SANTO DOMINGO. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, felicitó a toda la comunidad educativa, en especial a los estudiantes y sus familias, por el gran papel que jugaron en esta Semana del Árbol donde se sembraron cientos de plantas y se compartieron decenas de mensajes reflexivos sobre el papel de la flora en nuestro planeta.

En un efusivo mensaje enviado a la comunidad educativa, el ministro Peña Mirabal manifestó sentirse muy contento y emocionado por todas las acciones que, con el debido cuidado y distanciamiento físico, realizaron las familias en sus patios, huertos cercanos y cualquier espacio que pudiera servir para las plantaciones.

“El pasado 5 de mayo celebramos el Día Nacional del Árbol, pero en el MINERD decidimos dedicarle toda una semana a esta fecha por la importancia que repercute en nuestro planeta, sobre todo en esta circunstancia de pandemia. La verdad es que me siento sumamente orgulloso de todo lo que se hizo y se seguirá haciendo porque lograremos elevar la conciencia sobre lo valiosa que son las plantas para la vida en la Tierra, sin ellas no hay forma de vivir”, afirmó.

El titular de Educación destacó la participación activa de los padres, madres y tutores al involucrarse en la siembra de las plantas y comentar con los estudiantes la trascendencia de la flora para la humanidad, por lo que les dijo que con acciones como esa se garantiza que la Revolución Educativa no se detenga “porque educar bien es criar en valores”.

Asimismo, expresó mucho orgullo por los docentes, directores de centros, distritales y regionales que, dentro de sus posibilidades, usaron terrenos de las escuelas para sembrar árboles y contribuir con el medio ambiente; otros buscaron áreas de poca vegetación en sus comunidades y las llenaron de plantas, lo que considera es muy loable.

“Tengo reportes de cada rincón del país, nuestra comunidad educativa estuvo sembrando todos los días y donde quiera que había una familia ahí había por lo menos una planta nueva, o los aprestos para cuidar las ya existentes. Esto tiene un valor enorme para la sociedad porque estamos formando a niños, niñas y adolescentes con amor por la naturaleza”, expuso el ministro de Educación.

De su lado, el director de Gabinete del MINERD, Henry Santos, también destacó las acciones en pro de los árboles que se hicieron en los hogares y escuelas, destacando también el gran papel de las instituciones descentralizadas como el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y otros.

“Es loable también destacar el gran papel del personal administrativo de los centros educativos porque tenemos reportes de conserjes, personal de seguridad, secretarias, auxiliares y técnicos que se sumaron a esta Semana del Árbol y aportaron con la causa”, precisó Santos.

Mientras, el director Administrativo del MINERD, Jorge Luis Moronta, aprovechó el distanciamiento físico en la sede institucional para sembrar plantas en la explanada frontal y laterales, motivando a los demás colaboradores a hacer lo propio en sus respectivos hogares con la finalidad de que sean multiplicadores del bien hacer.

“El mejor regalo que le podemos dar a los árboles en esta campaña es cuidarlos y llevar conciencia nacional porque no se trata de un día o una semana, sino de un estilo de vida más amigable con el ambiente donde respetemos a la naturaleza siempre. Ojalá y pudiéramos sembrar un árbol cada semana, el mundo lo agradecería bastante”, consideró Moronta, al tiempo de precisar que en los meses de cuarentena ya se han visto cambios significativos en la naturaleza con la reducción de la contaminación.

El Ministerio de Educación inició el pasado domingo 3 una campaña para sembrar un árbol en cualquier lugar disponible de la casa o cuidar los que ya estuvieran ahí para garantizar su crecimiento y reproducción. La comunidad educativa se empoderó de esta iniciativa y tuvo una participación estelar, lo que motiva continuar con acciones de esta índole.

Las actividades de siembra y protección de las plantas se realizaron en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal.

Más Noticias

 imagen Fachada del ministerio de educación 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación instruye adoptar medidas preventivas en centros educativos ubicados en provincias bajo alerta amarilla

<p>Las autoridades educativas territoriales podrán suspender la docencia en zonas vulnerables bajo alerta amarilla, según la evolución de las condiciones climáticas.</p><p>El Ministerio de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a mantener activas las medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas que afectan al país, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementara los niveles de alerta, colocando siete provincias en amarilla y 16 en verde.</p><p>La cartera educativa precisó que, en las demarcaciones bajo alerta amarilla, las autoridades educativas territoriales podrán disponer la suspensión de la docencia exclusivamente en aquellos centros ubicados en zonas vulnerables, cuando las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la comunidad educativa.</p><p>La institución explicó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, tomando en consideración la evolución del fenómeno y la exposición de los planteles a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>Asimismo, aclaró que la alerta amarilla no implica una suspensión general de la docencia en toda la provincia, sino la adopción de medidas focalizadas en los lugares donde se identifiquen condiciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que, en caso de disponerse una suspensión durante el horario escolar, las autoridades correspondientes deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Si la medida se adopta fuera de ese horario, deberán asegurar que estudiantes, docentes, personal administrativo y familias reciban la información oportunamente.</p><p>De igual manera, instruyó a los responsables de los centros educativos a implementar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones y los recursos escolares ante posibles efectos del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento permanente a 13 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, así como la coordinación con los organismos de protección civil.</p><p>El Ministerio de Educación exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
 imagen Estudiantes de la Semana Enmanuel Ramírez y Angely Adón 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Gobierno reconoce a Enmanuel Ramírez y Angely Adón como Estudiantes de la Semana

<p><br></p><p>Enmanuel obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe y mención de honor en la Iberoamericana; Angely se destaca por promover la cultura de paz mediante el diálogo respetuoso.</p><p>El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación, reconoció como Estudiantes de la Semana a Enmanuel Ramírez Ramírez, de 17 años, y Angely Adón Pérez, de 9 años, por sus logros en competencias internacionales de Matemáticas y su liderazgo en la promoción de la cultura de paz, respectivamente.</p><p>Los estudiantes fueron seleccionados por sus habilidades y aportes en dos áreas fundamentales para su formación: el pensamiento lógico, creativo y crítico, y la resolución pacífica de conflictos mediante el diálogo y el respeto.</p><p>Angely, estudiante de primaria del Centro Educativo Rosario Evangelina Solano, perteneciente al Distrito Educativo 15-05, en Hato Nuevo, Santo Domingo, se destaca por su capacidad para identificar situaciones problemáticas en su entorno y proponer soluciones pacíficas mediante el diálogo, la escucha activa y la comunicación respetuosa.</p><p>La estudiante también demuestra disposición para escuchar diferentes puntos de vista, abordar los desacuerdos de manera reflexiva y contribuir a la construcción de acuerdos entre sus compañeros, promoviendo así una convivencia escolar basada en el respeto.</p><p>Por su parte, Enmanuel, estudiante de secundaria del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert, perteneciente al Distrito Educativo 11-02, en San Felipe, Puerto Plata, obtuvo medalla de plata en la XXVIII Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC 2026), celebrada del 7 al 14 de agosto en Durango, México.</p><p>El joven también alcanzó una mención de honor en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM 2026), realizada del 6 al 13 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, sumando así dos reconocimientos internacionales por su desempeño en esta disciplina.</p><p>La iniciativa Estudiante de la Semana, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Educación, busca visibilizar el talento, la dedicación y los aportes de estudiantes del sistema educativo dominicano, reconociendo no solo su desempeño académico, sino también cualidades como el liderazgo, la creatividad, la innovación y el compromiso con sus comunidades.</p><p>El reconocimiento forma parte de los esfuerzos del Ministerio de Educación, encabezado por el ministro Luis Miguel De Camps, para destacar a estudiantes que sobresalen tanto por sus logros académicos como por sus aportes a la convivencia escolar y el desarrollo de sus comunidades.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok