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 imagen Designa comisión rendirá informe para continuar los trabajos de construcción de un liceo y una escuela en esa demarcación.
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Ministro de Educación instruye solucionar problemática estudiantes de Pantoja

Fecha de publicación 22/08/2019

Santo Domingo. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso hoy la solución inmediata para que 359 estudiantes del sector La Redención, Pantoja, Los Alcarrizos, inicien el año escolar sin mayores contratiempos, luego que padres externaran su preocupación por la falta de aulas.

Garantizó a los padres, alumnos, maestros y organizaciones comunitarias y de los derechos humanos del distrito municipal de Pantoja, en Los Alcarrizos, que serán atendidos sus reclamos sobre la terminación de dos planteles en construcción.

De igual forma, Peña Mirabal designó una comisión para que en un plazo no mayor de 48 horas rinda un informe sobre las circunstancias por las cuales se encuentran paralizados los trabajos de construcción de un liceo y una escuela ubicados en el sector antes citado.

La comisión la encabeza el ingeniero Adolfo Cedeño, director general de la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar del (MINERD), quien de inmediato se apersonó al sector La Redención, en Pantoja, para constatar la situación y hacer las recomendaciones pertinentes.

Durante un recorrido por el lugar y de manera preliminar, Cedeño pudo verificar que ciertamente en la escuela los trabajos están paralizados desde hace unos 20 días. Mientras que en el liceo observó que los trabajos de construcción fueron completamente abandonados por el ingeniero a cargo de la obra.

Alquiler de colegio

El ministro Peña Mirabal ordenó, además, regularizar el alquiler del Colegio La Redención, para que a la mayor brevedad posible los 359 estudiantes inicien el año escolar mientras tanto se concluyan los trabajos de construcción de la escuela avanzados en un 75%.

 

“No permitiremos que un solo niño, niña o adolescente pierda un día de clases. Adoptaremos las medidas que sean necesarias para esos fines”, afirmo el ministro.

 

Más Noticias

 imagen Foto de escuela 
Martes 21 de Mayo, 2024

Minerd instruye a directores regionales y distritales a tomar medidas ante las intensas lluvias que se esperan

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales a tomar medidas para evitar que las intensas lluvias que podrían ocurrir a partir de este miércoles provoquen inundaciones en los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La cartera educativa solicitó de manera específica la limpieza de techos y drenajes, así como del entorno de los planteles escolares, ante la alerta que dispuso el Comité Nacional de Emergencia debido a una vaguada que incide actualmente en el territorio nacional.</span><br></p><p>También instó a que se tapen los recipientes con agua, se recoja la basura acumulada y residuos sólidos en patios y áreas al aire libre y se eliminen todos los focos que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos a fin de prevenir enfermedades como el dengue.</p><p>Se prevé que los aguaceros, de moderados a fuertes, afectarán la zona suroeste del país, incluidas las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.</p><p>El Minerd autorizó a los directores regionales y distritales para que suspendan las clases en aquellos lugares donde por razones del clima extremo sea imposible impartir docencia a los estudiantes.</p><p><br></p>
 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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