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 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández al lado de otras autoridades gubernamentales internacionales.
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Ministro Hernández apuesta a la cooperación internacional como clave para afrontar desafíos de la educación

Fecha de publicación 27/11/2022

El evento reunió a ministros y representantes del sector educativo de catorce países de Iberoamérica.


El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que la cooperación internacional es fundamental para garantizar soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta el sistema educativo de la región y brindar a los estudiantes las oportunidades de aprendizaje necesarias para impulsar el desarrollo integral.

Así lo indicó el ministro al ofrecer las palabras de apertura de la “XXVIII Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Educación”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericano (SEGIB), que tuvo como sede República Dominicana por ostentar el país la presidencia Pro Tempore del Consejo Directivo de la OEI.

“En esta época, la cooperación entre nuestras culturas y naciones es fundamental, la integración de la región iberoamericana es siempre un motivo de mucha reflexión, puesto que nos aporta a la posibilidad de seguir conociéndonos y al mismo tiempo de buscar soluciones en conjunto”, aseguró el ministro Hernández.

Hernández indicó que la crisis educativa reciente, a raíz de la pandemia, “es motivo muy importante para fortalecer la cooperación entre nuestros pueblos y naciones y, nuestros sistemas educativos”.

El reelecto Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, coincidió con el ministro Hernández, al subrayar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, que considera fundamental llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores del planeta; gobiernos, sector privado y sociedad civil, es el motor para que “la educación progrese, sea justa y sostenible”.
 
Jabonero hizo hincapié en que el ODS 17 es fundamental para lograr el Objetivo Sostenible cuatro, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

El viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, expresó que este es un espacio idóneo para fortalecer por medio del diálogo el intercambio de experiencia y conocimientos sobre los sistemas educativos de los países iberoamericanos.

De su lado, Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano (SEGIB), apuntó que las circunstancias recientes obligan a las naciones a reenfocar sus esfuerzos de para trabajar a favor de una educación que apunte a brindar cobertura universal, que sea de provisión gratuita y de alta calidad.

“Esa educación es absolutamente central, para que la región pueda en definitiva abordar los desafíos que tiene por delante. Es importante poner el foco en la transformación de la educación”, subrayó Allamand.

Catorce ministros y representantes del sector educativo de catorce países de Iberoamérica participaron en el evento, donde se analizaron temas como escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; y docentes, enseñanza y profesión docente.

Además de República Dominicana, los países participantes fueron Andorra, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, y Venezuela.

Durante la semana que finaliza, el Ministerio de Educación de la República Dominicana ha agotado una agenda de encuentros internacionales con miras a seguir impulsando esfuerzos para promover oportunidades de aprendizajes en etapa oportuna e impulsar la profesionalización de los docentes.

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Lunes 26 de Febrero, 2024

Minerd insta a la comunidad educativa a fomentar la participación de los estudiantes en las olimpíadas

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Olimpíada de Ciencias de la Naturaleza a nivel de centros educativos, correspondiente a la primera fase, se está desarrollando en todo el país, dirigida a estudiantes de los niveles Primario y Secundario, la cual representa una oportunidad para que los estudiantes desarrollen y demuestren sus competencias específicas en esa área del saber.</p><p>Además, esta competición es crucial para el logro del perfil con el que se desea que egresen los alumnos para que sean ciudadanos capaces de comprender, analizar y actuar, de manera informada y responsable, frente a los fenómenos naturales, y los desafíos científicos y tecnológicos.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) insta a la comunidad educativa a fomentar la participación de los estudiantes en estas olimpiadas porque estimula la curiosidad científica, promueve el trabajo colaborativo y contribuye con el desarrollo de las competencias fundamentales esenciales para el éxito en el siglo XXI.</p><p>«Exhortamos a los centros educativos, directores, coordinadores, docentes, padres y tutores a motivar y apoyar a nuestros jóvenes en esta emocionante aventura del saber. Juntos, podemos inspirar a la próxima generación de docentes en ciencias, científicos, investigadores y líderes que contribuirán al progreso y bienestar de la República Dominicana y del mundo», dice la institución educativa.</p><p>En el nivel Primario participan estudiantes de quinto y sexto grado, con un enfoque centrado en Ciencias de la Naturaleza, en el que se abordan los conocimientos esenciales para la comprensión del entorno natural.</p><p>El nivel Secundario incluye en el primer grado el área de Ciencias de la Tierra y el Universo; en el segundo, Ciencias de la Vida; en el tercero, Ciencias Físicas; en el cuarto, Biología; en el quinto, Química, y en el sexto grado, Física, todas fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes y su preparación para los desafíos del futuro.</p><p>«Esta iniciativa es un pilar fundamental en nuestro compromiso con el desarrollo de las competencias fundamentales del Currículo dominicano y la consolidación del perfil de egreso de nuestros estudiantes», puntualiza el Minerd.</p><p><br></p><p><br></p>
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