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Ministro Peña Mirabal llama a recuperar el sentido humano en la educación

Fecha de publicación 08/06/2019

Monte Plata, Republica Dominicana. - El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, realizó un recorrido por centros educativos de esta provincia, con el propósito de conocer sus necesidades prioritarias y dar respuestas a las demandas planteadas por los directores, técnicos, maestros y estudiantes.

 

Durante el recorrido Peña Mirabal visitó las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento, un ambicioso proyecto que contempla un politécnico, una escuela básica, estancias infantiles, un comunity college, áreas deportivas para doce disciplinas, y una universidad, entre otras facilidades. Además, el ministro instruyó a las autoridades de este centro a hacer un levantamiento de las necesidades para que sean analizadas a la mayor brevedad.

 

“En este recorrido he visto cosas buenas y otras no tan buenas. Las cosas buenas son como se está implementando el proyecto de la Ciudad del Conocimiento, que es un proyecto que creo podría replicarse en todas las provincias del país. Ese concepto de integración de lo que son los recintos escolares, teniendo desde una estancia infantil hasta la universidad que va a estar cerca, yo creo que es un concepto que ayuda a los procesos de aprendizaje cuando se tiene la calidad de los trabajos que están haciendo los muchachos en ese proyecto, es motivante y energizante”, sostuvo el ministro de Educación.

 

Luego se trasladó al liceo técnico Doctor Julio Abreu Cuello, con 58 años de fundado, donde prometió la instalación de cuatro aulas móviles, equipadas con butacas, pizarras y abanicos, para sustituir esos espacios docentes de esta escuela, actualmente techados de zinc, así como la reparación del laboratorio de informática y construcción de uno nuevo. Para la ejecución de estos trabajos, el ministro instruyó al director de Manteamiento Escolar, Adolfo Cedeño.

 

El ministro aseguró que actualmente se le está dando el mantenimiento a ese y otros centros que lo ameritan en todo el país, con lo que se busca que estos no lleguen al nivel de deterioro, para así evitar una mayor inversión económica.

 

Peña Mirabal también visitó las instalaciones del Polideportivo de esta provincia, donde serán realizados los Juegos Deportivos Escolares 2019. El funcionario conoció aquí los pormenores de lo que hace falta para que esté listo para el inicio de las competencias.

 

“Creo que ha sido una bonita experiencia que me llevo de Monte Plata y con el compromiso de retornar para ver que se haya tomado las medidas de lugar”, expresó Peña Mirabal.

 

Dentro de las buenas iniciativas, el titular de Educación prometió una biblioteca personal al estudiante Leuris Santana Jiménez, estudiante de 3ro. de Media, de la Ciudad del Conocimiento, ganador de las Olimpíadas de Lectura Regional, y motivó a los demás estudiantes a inclinarse por la lectura.

 

Reunión con directores y técnicos

 

Peña Mirabal se reunió con directores y técnicos distritales, representantes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de las Escuelas y de las iglesias, donde los instó a que asuman la parte humana que les corresponde jugar en el proceso de enseñanza- aprendizaje, y que de no hacerlo se está desequilibrando la formación de nuestras muchachas y muchachas.

 

“Les invito a que retornemos hacia esa parte de nuestro sistema educativo. Tenemos que cultivar la parte humana de nuestra labor. Ustedes son los que tienen la responsabilidad de hacer que las cosas malas no ocurran. Creo que ese es uno de los temas que tenemos que ver de qué manera despertamos esa cosquillita en nuestro cuerpo magisterial, porque este servicio, que es la educación pública, tiene mucho de humano”, sostuvo.

 

Aclaró que además de la parte intelectual y académica, que son los conocimientos que se adquirieren en la universidad para poder desempeñar las funciones, de nada sirven sino se le inyecta la parte humana, que, por la naturaleza demanda el servicio educativo.

 

Añadió que el Estado Dominicano ha invertido miles de millones de pesos para la preparación y capacitación docente, pero la parte humana se ha descuidado. Llamó a la sensibilidad de los profesionales de la comunidad educativa para que recuperen ese terreno perdido, y que entiendan que no solo es importante el salario y los incentivos económicos que representa ser maestros, sino que la función va mucho más allá.


En el recorrido el ministro estuvo acompañado por Nicio Rosario, gobernador de la provincia Monte Plata; Adolfo Cedeño, director de Manteamiento Escolar; Milton Torres, director de la Unidad de Fiscalización del Programa Nacional de Edificaciones Escolares del MINERD; Glenn Davis, director de Comunicaciones; Ricardo Contreras, diputado; Jesús Manuel Soriano, director de la Regional 17; Héctor Brito, director de la Ciudad del Conocimiento; José Alejandro Aybar, rector de la Universidad del Caribe, entre otras personalidades.

 

En cada una de las instalaciones visitadas, los estudiantes, al recibir al ministro, realizaron demostraciones de sus talentos artísticos y creativos como canto y música, marcha escolar, gimnasia olímpica, trabajos de huertos escolares, tecnología, entre otras actividades extracurriculares.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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