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 imagen Rosa Kasse Acta sentada en su despacho. Habla a la prensa.
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Oficina de Cooperación Internacional iniciará reconstrucción del politécnico Natividad Zuleika viuda de Acosta, en Samaná

Fecha de publicación 14/06/2019

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), anunció que en dos meses iniciará la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura del politécnico Profesora Natividad Zuleyka viuda de Acosta, de Samaná, además de la instalación y mantenimiento de equipos.  

 

La directora de la OCI, Rosa María Kasse Acta, dijo que el politécnico fue construido a través de esa Oficina hace varios años, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una colaboración de la Agencia de Cooperación Española, para su equipamiento.

La funcionaria indicó que se hicieron los trámites correspondientes para instalar los equipos que están en el politécnico que todavía no se han instalado, dar mantenimiento a los que están instalados, y, sobre todo, la reparación de toda la infraestructura del politécnico.

 

"Esto ya estaba previsto, se han hecho las evaluaciones correspondientes acerca del estado actual, de las condiciones que tiene el politécnico, de la parte de su infraestructura y de la parte de su equipamiento.  También se van a adicionar equipamientos nuevos que vendrán a completar todo lo que es la matrícula que se ofrece a los estudiantes que van al politécnico Natividad Zuleyka viuda de Acosta en Samaná", expresó la directora de la OCI mediante un despacho periodístico del MINERD.

 

Los trabajos de intervención por parte de la OCI contemplan las adecuaciones de espacio y las redes de servicios de electricidad y data para la instalación de los equipos existentes en los talleres de servicios turísticos, electricidad, fontanería y aguas potables, frío y climatización, informática e idiomas.

 

Además, el suministro y construcción de mobiliarios y equipos complementarios para el taller de hostelería y servicios turísticos; diseño y adecuación de espacios en las áreas de conserjería y sala de profesores, sala de administración, despacho del director, secretaría de la dirección y aula polivalente.

 

Asimismo, está contemplada la capacitación y entrenamiento para todos los talleres que incluye la seguridad general, manejo y funcionamiento de los equipos y contingencia y emergencias.

 

La reparación completa de la infraestructura física incluye pintura interior y exterior, reparación de baños, pulido de pisos, reparación de puertas y ventanas y reparación de cancha y exteriores.

 

“En dos meses vamos a iniciar el proceso de readecuación de todo el politécnico para dejarlo como nuevo para las carreras técnicas", puntualizó Kasse Acta.

La directora de la OCI también resaltó que mientras se realicen los trabajos en el centro educativo se organizará una logística para habilitar los espacios para que los estudiantes no pierdan clases en el próximo año escolar.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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