Pasar al contenido principal
+
 imagen Otras 71 aulas entran en San Pedro de Macorís a Jornada de Tanda Extendida; van 1,102 en este año
noticias

Otras 71 aulas entran en San Pedro de Macorís a Jornada de Tanda Extendida; van 1,102 en este año

Fecha de publicación 11/04/2014

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El presidente Danilo Medina puso en funcionamiento cinco nuevas escuelas en igual cantidad de comunidades de esta provincia, que agregan otras 71 aulas al sistema educativo, 37 nuevas y 34 remodeladas, con una inversión general de 148 millones 862 mil 537 pesos con 76 centavos. Las escuelas inauguradas son Básica Punta Pescadora, liceo José Joaquín Pérez II, en Villa Velásquez; Básica Boca del Soco, Básica Batey La Siria y Liceo Juan Pablo Duarte, en Consuelo. El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó que “e s bueno que San Pedro de Macorís conozca que el presidente Medina, a través de este gran programa de construcciones de nuevas aulas, ha dispuesto que aquí, en esta provincia, se construyan 47 nuevas escuelas y 4 estancias infantiles con una inversión total de RD$2, 028, 135,021.00”. Indicó que “estamos ante una inversión histórica, que marca un antes y un después en la educación dominicana”, e informó que estos centros entrarán en la Jornada de Tanda Extendida a partir de agosto de este año. A juicio del ministro de Educación, la Tanda Extendida conllevará una elevación trascendental de los niveles de calidad en la educación del país, pues permitirá con su horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde un mejor aprovechamiento del tiempo para la implementación del contenido curricular, de los cursos optativos y la aplicación de las mejores prácticas en los aprendizajes para los estudiantes. “Y como todos ya saben, principalmente las madres de familias pobres del país, sus hijos recibirán el desayuno escolar, el almuerzo y una merienda.

Este es el nuevo paradigma de la Revolución Educativa que impulsa a lo largo y ancho de la República, el señor presidente Danilo Medina”, puntualizó Amarante Baret. El funcionario destacó también los grandes aportes que ha hecho la provincia San Pedro de Macorís en las artes, los deportes y la cultura, con poetas como Don Pedro Mir, el bolerista de fama internacional Mario de Jesús Báez, compositor del famoso tema “Y”, peloteros como Ricardo Carty, George Bell, Sammy Sosa, Alfonso Soriano, Julio César Franco, Alfredo Griffin, Joaquín Andújar y Robinson Canó, entre otros. En sus palabras de bienvenida, el gobernador provincial Félix de los Santos Lebrón manifestó que en apenas añpo y medio de gobierno, el presidente Medina ha mejorado la calidad de la educación dominicana, e indicó que en la provincia el gobierno ejecuta otras 49 obras de infraestructura escolar. Aracelis Soriano Montilla, directora del plantel, dijo que anteriormente aquí solo había niños y niñas con deseos de aprender, pero que hoy el sueño se hizo realidad al recibir una escuela moderna con todas las facilidades y condiciones dignas para el aprendizaje. Agregó que Punta Pescadora se compromete a cuidarla como es, una escuela que cumple el sueño de una comunidad. También hablaron el ingeniero Miguel Pimentel Karet, director de la OISOE, la estudiante Ángela Urania Matos, quien dio las gracias a nombre de sus compañeros, quien dijo el orgullo que sienten por el nuevo plantel. La bendición fue impartida por monseñor Francisco Ozoria Acosta, Obispo de la  diócesis de San Pedro de Macorís. Concluida la ceremonia, el presidente Danilo Medina y el ministro Amarante Baret, acompañados de personalidades invitadas, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones.

En la mesa principal estuvieron además el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador José María Sosa, Aracelis Soriano Montilla, directora del plantel, los diputados Franklin Peña, Juana Vicente y Nelson Arroyo. También, Ramón Antonio Echavarría, alcalde municipal, Braulio Félix Rivera, director de la Regional  Educación 06. Con estos nuevos planteles escolares se elevan a 88 los centros educativos inaugurados por el mandatario en 14 provincias y el Distrito Nacional desde el pasado 17 de febrero. Desde esa fecha, con este grupo de escuelas, el presidente Medina ha entregado 1,102 aulas, 891 nuevas y 211 reparadas, con un monto superior a los 2 mil 700 millones de pesos. El acto principal se realizó en la escuela básica Punta Pescadora, en el barrio Invi, de ocho aulas nuevas y 7 reparadas, y una inversión de 29 millones 458 mil 662 pesos con 55 centavos. Luego el mandatario hizo un corte de cinta en el Liceo José Joaquín Pérez II, en Villa Velázquez, de 29 aulas, a un costo de 32 millones 395 mil 211 pesos con 81 centavos. También fueron entregadas las escuelas Básica Boca del Soco, en Boca del Soco, de seis aulas nuevas, con una inversión de 25 millones 041 mil 280 pesos con 91 centavos; Básica Batey La Siria, en la comunidad del mismo nombre, con tres aulas nuevas y cinco reparadas, con 11 millones 181 mil 362 pesos con 52 centavos invertidos. Estos cuatros centros fueron construidos con fondos del ministerio de Educación por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y tienen laboratorios de informática, rincones tecnológicos, espacios administrativos, salones de profesores y de orientación, enfermería, cocina, comedor, plaza cívica y cancha. En tanto, el liceo Juan Pablo Duarte, de la comunidad de Consuelo, fue construido por la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (MINERD), con 50 millones 786 mil 019 pesos con 97 centavos invertidos, y consta con todas las facilidades de los demás centros inaugurados.

Más Noticias

 imagen
Martes 28 de Mayo, 2024

Ministerio de Educación realiza el congreso nacional estudiantil “Liderando mi futuro”

<p>Santo Domingo. - Con el objetivo de fortalecer la participación estudiantil y el liderazgo dentro del sistema educativo dominicano, el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), a través de la Dirección General de Orientación y Psicología, realizó el congreso nacional estudiantil “Liderando mi futuro”.</p><p>Durante la actividad, que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), decenas de estudiantes debatieron las problemáticas que desde su óptica afectan al sistema educativo dominicano, expresando sus inquietudes y presentando propuestas de solución a las mismas.<br></p><p>La apertura del congreso estuvo encabezada por la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, quien habló en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández.<br></p><p>“Gracias por su esfuerzo, por el trabajo en equipo, por ser líderes de hoy y líderes del mañana, por apoyar tantas cosas positivas que sin dudas van a mejorar la calidad no solo de la educación ni de la escuela, sino, de las comunidades en la que ustedes viven”, expresó la funcionaria.<br></p><p>Francisca de la Cruz, directora de Orientación y Psicología, dijo que el congreso “Liderando mi futuro” es una iniciativa para que los estudiantes desarrollen habilidades de liderazgo, análisis y reflexión a partir del debate de sus puntos de vista sobre los cambios que deben incorporarse en el sistema educativo para mejorar los aprendizajes.<br></p><p>“Los estudiantes deben entender que son el presente y el futuro de la República Dominicana, y que en ellos están puestas todas las esperanzas de una sociedad que espera mejorar día tras día”, aseguró de la Cruz. <br></p><p>Durante la actividad, el conferencista Raymond Blais, expuso el tema “Liderazgo Juvenil” e incentivó a los participantes a ejercer el poder que tienen para impactar de manera positiva su entorno social. </p><p>Explicó que, con su liderazgo los estudiantes pueden influir en la forma de ser de los demás, logrando que se movilicen con entusiasmo hacia el logro de los objetivos. También les hizo un llamado a que tomen iniciativas, promuevan un ambiente positivo y sean un ejemplo para los demás.</p><p>A la actividad asistieron estudiantes de los niveles básico e intermedio, docentes, directores regionales, distritales, personal de apoyo, entre otros.</p>
 imagen Foto del Minerd 
Martes 28 de Mayo, 2024

Minerd aclara información sobre proceso de adquisición e instalación de estaciones de carga para autobuses eléctricos

<p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de su Dirección General de Compras y Contrataciones, enmendó un error en el prepliego de "Adquisición e Instalaciones de Estaciones de carga para Autobuses Eléctricos", bajo la referencia MINERD-CCC-PEEX-2024-0016. </p><p>La institución aclaró que la apropiación presupuestaria para adquirir 150 estaciones de carga para los autobuses eléctricos es de RD$168 millones 557 mil 478, tomando en cuenta que el precio estimado por unidad es de RD$1,123,716.52.</p><p>Aunque en principio, se indicó incorrectamente que el precio de cada estación de carga era RD$337,114,955.52, el Minerd notificó a la Dirección General de Compras y Contrataciones la corrección.</p><p>El órgano rector del sistema educativo preuniversitario aclaró que el proceso MINERD-CCC-PEEX-2024-0016 es un prepliego de condiciones específicas para compras de bienes y servicios conexos que permite a las instituciones recibir comentarios y sugerencias de los interesados en el proceso de contratación.</p><p>Explicó que su publicación en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECP) no es vinculante con ningún proceso de compra, ya que su objetivo es hacer una valoración correcta del pliego de condiciones a través del levantamiento de informaciones sobre el mercado de proveedores.</p><p>El Minerd informó, además, que en cumplimiento de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas se utilizó la modalidad del proceso de excepción porque el objeto contractual no cuenta con un mercado amplio de posibles proveedores, sino limitado, una de las condiciones establecidas por esa legislación para invocar la excepción.</p>
 imagen La vicepresidenta de la República, Raquel Peña
Viernes 24 de Mayo, 2024

Vicepresidenta de la República inaugura la Escuela Básica Alcibiades Mejía, en la provincia Peravia

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este viernes la inauguración de la Escuela Básica Alcibiades Mejía, ubicada en la comunidad El Maní, en Baní, provincia Peravia, que dispone de 20 aulas con capacidad para 700 estudiantes.   </span><br></p><p>El centro educativo cuenta, además, con tres aulas de nivel Inicial, sala de profesores, enfermería, comedor, juegos infantiles, plaza cívica, biblioteca y salón multiusos.</p><p>Su construcción estuvo a cargo de la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con una inversión de RD $94,927,577.08.</p><p>Al pronunciar las palabras centrales en el acto de apertura, la vicepresidenta anunció que el modelo de enseñanza que impulsa la gestión gubernamental del presidente Luis Abinader incrementará aún más el número de aulas en todo el territorio nacional, fortaleciendo la experiencia educativa dentro de ellas.  </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Afirmó que esto forma “parte del compromiso que tenemos de garantizar a la niñez una educación de calidad”, que no solo incluya los conocimientos indispensables del saber, sino valores fundamentales para la vida adulta y un amor profundo por nuestra patria".</span><br></p><p>“La única herramienta que definitivamente cambia a cada ser humano de manera positiva hacia un avance y a todo su entorno es una educación con calidad”, enfatizó la vicepresidenta. </p><p>Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, destacó que tras los pasados comicios presidenciales el haber escogido una escuela como primera obra pública a inaugurar refleja que para el Gobierno “la educación dominicana es una prioridad nacional”. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Nosotros, al término de este periodo, podemos decir que hemos sentado las bases para profundizar el cambio que necesita la educación dominicana. Hagamos una obsesión nacional, de todos nosotros, lograr que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes alcancen más y mejores aprendizajes”, resaltó. </span><br></p><p>Víctor Aguasvivas Abreu, director del centro educativo, afirmó que el nuevo plantel representa para la comunidad un espacio de crecimiento educativo y espiritual, así como la oportunidad para que cientos de jóvenes tengan garantizado el derecho a recibir una educación de calidad.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Esta escuela será un espacio para que la comunidad se integre y participe de manera actividad en el proceso de enseñanza”, aseguró Aguasvivas Abreu. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En nombre de los estudiantes, Epifanía Encarnación Morillo, de segundo grado de secundaria, valoró la labor que ha estado haciendo el Gobierno a favor de la educación. "Gracias por comprender las necesidades de nuestra comunidad y por trabajar incansablemente para satisfacerlas”, manifestó Morillo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Tras agradecer a los docentes por su dedicación y entrega, hizo un llamado a sus compañeros para que valoren los aprendizajes que reciben.</span><br></p><p>“Aprovechemos al máximo las oportunidades que este centro educativo nos ofrece; estudiemos con esperanza, desarrollemos nuestras habilidades y nos prepararemos para enfrentar los retos del futuro con responsabilidad y compromiso”, expresó la estudiante. </p><p>“No olvidemos que la educación es la llave del progreso individual y colectivo. Es la base sobre la cual construiremos un futuro para mejorar para nosotros, nuestras familias y nuestra comunidad”, dijo.  </p><p>En la actividad, que fue bendecida por el párroco Bartolomé Marte, estuvieron presentes: la gobernadora de la provincia, Ángela Yadira Báez; el senador de la provincia, Milcíades Franjul; el alcalde Santo Ramírez, los diputados Julio Fulcar y Luis Báez; el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Minerd, Fernando Taveras; el director de la Regional 03, Jorge Antonio de los Santos y el director del Distrito Educativo 03-04, José Alberto Herrera. </p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin