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 imagen Otras 71 aulas entran en San Pedro de Macorís a Jornada de Tanda Extendida; van 1,102 en este año
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Otras 71 aulas entran en San Pedro de Macorís a Jornada de Tanda Extendida; van 1,102 en este año

Fecha de publicación 11/04/2014

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El presidente Danilo Medina puso en funcionamiento cinco nuevas escuelas en igual cantidad de comunidades de esta provincia, que agregan otras 71 aulas al sistema educativo, 37 nuevas y 34 remodeladas, con una inversión general de 148 millones 862 mil 537 pesos con 76 centavos. Las escuelas inauguradas son Básica Punta Pescadora, liceo José Joaquín Pérez II, en Villa Velásquez; Básica Boca del Soco, Básica Batey La Siria y Liceo Juan Pablo Duarte, en Consuelo. El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien destacó que “e s bueno que San Pedro de Macorís conozca que el presidente Medina, a través de este gran programa de construcciones de nuevas aulas, ha dispuesto que aquí, en esta provincia, se construyan 47 nuevas escuelas y 4 estancias infantiles con una inversión total de RD$2, 028, 135,021.00”. Indicó que “estamos ante una inversión histórica, que marca un antes y un después en la educación dominicana”, e informó que estos centros entrarán en la Jornada de Tanda Extendida a partir de agosto de este año. A juicio del ministro de Educación, la Tanda Extendida conllevará una elevación trascendental de los niveles de calidad en la educación del país, pues permitirá con su horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde un mejor aprovechamiento del tiempo para la implementación del contenido curricular, de los cursos optativos y la aplicación de las mejores prácticas en los aprendizajes para los estudiantes. “Y como todos ya saben, principalmente las madres de familias pobres del país, sus hijos recibirán el desayuno escolar, el almuerzo y una merienda.

Este es el nuevo paradigma de la Revolución Educativa que impulsa a lo largo y ancho de la República, el señor presidente Danilo Medina”, puntualizó Amarante Baret. El funcionario destacó también los grandes aportes que ha hecho la provincia San Pedro de Macorís en las artes, los deportes y la cultura, con poetas como Don Pedro Mir, el bolerista de fama internacional Mario de Jesús Báez, compositor del famoso tema “Y”, peloteros como Ricardo Carty, George Bell, Sammy Sosa, Alfonso Soriano, Julio César Franco, Alfredo Griffin, Joaquín Andújar y Robinson Canó, entre otros. En sus palabras de bienvenida, el gobernador provincial Félix de los Santos Lebrón manifestó que en apenas añpo y medio de gobierno, el presidente Medina ha mejorado la calidad de la educación dominicana, e indicó que en la provincia el gobierno ejecuta otras 49 obras de infraestructura escolar. Aracelis Soriano Montilla, directora del plantel, dijo que anteriormente aquí solo había niños y niñas con deseos de aprender, pero que hoy el sueño se hizo realidad al recibir una escuela moderna con todas las facilidades y condiciones dignas para el aprendizaje. Agregó que Punta Pescadora se compromete a cuidarla como es, una escuela que cumple el sueño de una comunidad. También hablaron el ingeniero Miguel Pimentel Karet, director de la OISOE, la estudiante Ángela Urania Matos, quien dio las gracias a nombre de sus compañeros, quien dijo el orgullo que sienten por el nuevo plantel. La bendición fue impartida por monseñor Francisco Ozoria Acosta, Obispo de la  diócesis de San Pedro de Macorís. Concluida la ceremonia, el presidente Danilo Medina y el ministro Amarante Baret, acompañados de personalidades invitadas, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones.

En la mesa principal estuvieron además el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador José María Sosa, Aracelis Soriano Montilla, directora del plantel, los diputados Franklin Peña, Juana Vicente y Nelson Arroyo. También, Ramón Antonio Echavarría, alcalde municipal, Braulio Félix Rivera, director de la Regional  Educación 06. Con estos nuevos planteles escolares se elevan a 88 los centros educativos inaugurados por el mandatario en 14 provincias y el Distrito Nacional desde el pasado 17 de febrero. Desde esa fecha, con este grupo de escuelas, el presidente Medina ha entregado 1,102 aulas, 891 nuevas y 211 reparadas, con un monto superior a los 2 mil 700 millones de pesos. El acto principal se realizó en la escuela básica Punta Pescadora, en el barrio Invi, de ocho aulas nuevas y 7 reparadas, y una inversión de 29 millones 458 mil 662 pesos con 55 centavos. Luego el mandatario hizo un corte de cinta en el Liceo José Joaquín Pérez II, en Villa Velázquez, de 29 aulas, a un costo de 32 millones 395 mil 211 pesos con 81 centavos. También fueron entregadas las escuelas Básica Boca del Soco, en Boca del Soco, de seis aulas nuevas, con una inversión de 25 millones 041 mil 280 pesos con 91 centavos; Básica Batey La Siria, en la comunidad del mismo nombre, con tres aulas nuevas y cinco reparadas, con 11 millones 181 mil 362 pesos con 52 centavos invertidos. Estos cuatros centros fueron construidos con fondos del ministerio de Educación por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y tienen laboratorios de informática, rincones tecnológicos, espacios administrativos, salones de profesores y de orientación, enfermería, cocina, comedor, plaza cívica y cancha. En tanto, el liceo Juan Pablo Duarte, de la comunidad de Consuelo, fue construido por la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (MINERD), con 50 millones 786 mil 019 pesos con 97 centavos invertidos, y consta con todas las facilidades de los demás centros inaugurados.

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Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en San Juan y Barahona, para garantizar que los estudiantes de estas provincias tengan acceso a un transporte seguro, cómodo y gratuito. </span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de una nota de prensa enviada a los medios, TRAE precisó que la incorporación de San Juan y Barahona, se realiza tras la adquisición de 50 nuevos autobuses, que ya están en proceso de adecuación para ponerse en servicio, en favor de la población estudiantil de estas localidades sureñas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De los 50 nuevos autobuses adquiridos, 25 han sido destinados para dar servicio en San Juan, mientras que los otros 25 estarán transportando a los estudiantes de Barahona. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que los autobuses adquiridos cuentan con GPS, cámara de vigilancia, cinturones de seguridad y toda la estructura señalética que permitirá garantizar la seguridad de los niños y niñas que se transporten en TRAE.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Puntualizó que las supervisoras, choferes y auxiliares que brindarán servicio en San Juan y Barahona, ya han sido capacitados en relaciones humanas, manejo de conflicto, manejo defensivo y la ley de tránsito. También, ya aprobaron la prueba psicológica, la prueba antidopaje y prueba de manejo, requisitos fundamentales para trabajar en TRAE. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Agregó que con la llegada de TRAE a San Juan y Barahona, los padres de estas provincias tendrán la oportunidad de enviar seguros a sus niños hacia la escuela, además de que se ahorrarán el gasto por concepto de transporte.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde su  implementación, TRAE ha realizado 7,062,136 traslado de estudiantes, ahorrando a las familias, por costo de transporte, el monto de RD$2,118.6 millones de pesos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Actualmente, TRAE transporta a los estudiantes que residen en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa, donde tiene distribuidos 616 autobuses que todos los días recorren las 180 rutas escolares habilitadas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 602 corredores escolares que comprenden más de 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,770 autobuses.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_162907_999.sdocx--><br></p>
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Lunes 22 de Abril, 2024

Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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Domingo 21 de Abril, 2024

Feria de Proyectos Educativos concluye de manera fructífera en las 18 Regionales del país

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) concluyó ayer la “Feria de Proyectos Educativos Comunitarios” en San Cristóbal, Santo Domingo y Monte Plata y que fue celebrada en las 18 regionales del país con el propósito de proteger el medio ambiente y mejorar el clima escolar.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La actividad fue ideada y organizada para fortalecer el vínculo que existe entre la familia, la escuela y la comunidad, una de las estrategias fundamentales de la presente gestión del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Ligia Pérez, viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, explicó que promover ideas y proyectos que ayuden a solucionar problemas medioambientales; prevenir conflictos entre estudiantes, docentes, padres, madres, así como la búsqueda de soluciones satisfactorias para todas las partes constituye una excelente manera de llevar a cabo buenas prácticas en los centros educativos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Sostuvo que los padres diseñaron proyectos que pusieron de manifiesto que se puede hacer mucho más en los centros educativos a la hora de identificar problemáticas que afectan al plantel y proponer soluciones.</span><br></p><p>“Con esta feria nosotros pretendemos que los padres entiendan que su rol debe ir mucho más allá y, de hecho, lo han entendido. El nivel de involucramiento que han tenido en esta feria nos ha sorprendido porque es increíble cómo han aprendido a identificar esas situaciones, sus causas y consecuencias con la ayuda del Ministerio de Educación”, precisó la viceministra Pérez.</p><p>Asimismo, Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, anfitriona del evento, sostuvo que a través de esta feria se creó una mayor conciencia sobre la importancia de los huertos escolares y los proyectos de medio ambiente y reciclaje para contribuir con el medio ambiente.</p><p>“Todos los esfuerzos están enfocados en la escuela para continuar transformando el país desde las aulas, con la participación de padres, estudiantes, federados, directores regionales y distritales y las autoridades de Participación Comunitaria”, manifestó Figaris.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los proyectos presentados fueron evaluados por una comisión integrada por técnicos regionales de Participación Comunitaria, Descentralización Programas y Proyectos, además de los federados de las Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela, quienes, junto al distrito correspondiente, realizaron una preselección de los mejores trabajos exhibidos. </span><br></p><p> <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En el acto de clausura estuvieron presentes los directores regionales: Julio César Tejeda, de la 04; Teodosia Otaño, de la 10; Buenaventura de la Cruz, de la 17, así como Daniel Dʼ Óleo, federado de la Regional 15; Javier Carmona Polanco, representante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, así como actores de la sociedad civil.</span></p>
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