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Padres y directores de centros educativos oficiales ven positivos los esfuerzos por mantener el año escolar pese al COVID-19

Fecha de publicación 14/07/2021

Padres y directores de escuelas del sector público valoran como positivo el esfuerzo que ha realizado el gobierno, a través del Ministerio de Educación, para mantener vigente el año escolar 2020-2021, bajo las difíciles condiciones y fuertes limitaciones impuestas por el Covid-19.

Ponderaron el acceso oportuno de materiales documentales y herramientas tecnológicas, así como la implementación de procesos de formación y el esfuerzo realizado por los docentes.

Así se destaca en un estudio de percepción en el que el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) participó en colaboración con el IDEC. Se aplicaron encuestas a 800 padres de familia y 454 directores de escuelas públicas del país.

El estudio, denominado “Educación para todos preservando la salud: una mirada al funcionamiento de la educación pública a distancia en República Dominicana en tiempos de COVID-19”, presenta logros y desafíos de la política implementada por el Ministerio de Educación. Fue realizado por Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), con la colaboración del Banco Mundial.

Destaca el informe que los impactos en el sector educativo provocados por el COVID-19 en República Dominicana no son diferentes a otros países del mundo, incluidos los desarrollados.

“La política: Educación para todos preservando la salud buscó, a través de una estrategia integral, asegurar que a pesar de las restricciones impuestas por la cuarentena los estudiantes del país no tuvieran que interrumpir su proceso educativo. Los logros alcanzados fueron importantes y merecen ser reconocidos”, afirma el informe en sus conclusiones.

No obstante, destaca que también hay que prestar atención a los desafíos y valorarlos como oportunidades de reflexión para mejorar la oferta de servicios.

En cuanto a los logros, el informe subraya lo relativo al acceso a la educación a través de diferentes tipos de materiales, la preparación de los docentes, así como la labor realizada por estos, pese a los riesgos y limitaciones.

Se registraron tasas de satisfacción de más del 80% en la entrega de los cuadernillos gestionados por Educación, así como en la entrega de los equipos tecnológicos (computadoras, tabletas y laptops) y los programas educativos transmitidos por la televisión.

“Vale la pena destacar también que la mayoría de los padres reporta que el uso de estas herramientas es frecuente y que durante la educación a distancia su involucramiento en la educación de sus hijos, particularmente de aquellos en el nivel primario, fue prácticamente permanente”, asegura el informe del estudio de IDEC.

Al momento de la encuesta, realizada entre marzo y abril, a cinco meses de haberse iniciado el año escolar, casi la totalidad de docentes del sector público en el país ya habían recibido las herramientas tecnológicas para el desarrollo de la educación a distancia. Según respuestas del 77% de los directores, todos sus docentes recibieron este equipo, el 16% mencionó que la mayoría lo recibió y tan solo el 4% y 3% reportaron que solo algunos o ninguno lo recibieron.

Como elemento positivo, el informe del estudio se refiere a la capacitación sobre temas pedagógicos, herramientas de comunicación, asuntos administrativos y manejo socioemocional de sus estudiantes. El 89% de los docentes de secundaria, y el 84 de los de primaria, afirmaron haberlos recibido.

Según el estudio, de parte de los docentes quedó evidenciado “el compromiso con la educación, ya que la mayoría fue a trabajar presencialmente a su centro educativo de manera diaria o al menos 2 o 3 veces a la semana”.

Como logros, el informe también señala la percepción que tienen los padres de secundaria y primaria de la educación a distancia. El 69% de los padres de alumnos de secundaria, y el 52% de los padres de primaria encuestados, consideraron como muy buena o buena la educación a distancia recibida durante el 2020-2021.

 Asimismo, el 76% de los padres de secundaria consideraron que el apoyo recibido por parte de los docentes fue muy bueno o bueno; igual parecer sobre este tema fue el de los padres de primaria, con un 71%.

En lo que respecta a los desafíos, el estudio advierte sobre las horas promedio de estudio y la percepción de los padres sobre el nivel de aprendizaje en comparación con las clases presenciales.

La disminución de las horas de estudio fue una preocupación señalada por los padres. El 60% de ellos dice que sus hijos estudian menos de 3 horas al día, situación que podría corresponderse con el   natural cansancio que produce la exposición a la pantalla, demostrado ya por distintos estudios, unido a los desafíos que representa mantener la atención de los estudiantes en un aula, mucho más en ambientes no controlados por los docentes.

Esa disminución de horas dedicadas al estudio por sus hijos los lleva a pensar que aprendieron menos que lo que aprendían durante la educación presencial. Estos resultados llevan a reflexionar sobre qué tan posible sería que los aprendizajes bajo las condiciones de pandemia fuesen iguales o mejores que bajo condiciones normales.

“Congruente con la evidencia internacional y con las percepciones en el país reportadas por estudios previos, no sorprende que tanto padres como directores en la encuesta afirman que, comparado con la educación presencial, los aprendizajes de los estudiantes durante la educación a distancia han sido menores”, cita el estudio.

Otro hallazgo relevante del estudio es la necesidad de los padres de recibir información sobre el progreso de los hijos.  El 41%, al momento del levantamiento, a poco más de la mitad del año escolar, no habían recibido información del progreso de sus hijos. Esto parece reflejar la complejidad de evaluar en entornos virtuales, sobre todo para docentes que están iniciándose en la docencia virtual. 

Como resultado del estudio queda evidenciada la necesidad de seguir formando a los docentes en el manejo de herramientas y recursos tecnológicos, ya que aún en la modalidad presencial, seguirán siendo un complemento importante de innovación, de las clases presenciales. 

Para corresponderse con las medidas sanitarias impuestas por el COVID-19 y continuar las clases, el Ministerio de Educación puso en marcha el plan “Educación para todos preservando la salud”, que está estructurado en las siguientes estrategias: diseño, producción y entrega de cuadernillos especializados para estudiantes de todos los grados; la producción y transmisión de programas educativos a través de la televisión, YouTube y radio; la tercera, entrega de computadoras, tabletas y laptops a estudiantes y docentes; cuarta, el diseño e implementación de programas de entrenamiento a directores y docentes; y quinto, el fortalecimiento del sistema de recolección de información para fines de monitoreo.

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 imagen Estudiantes en las aulas de la escuela. 
Martes 23 de Abril, 2024

Minerd lamenta centros educativos con asistencia de más de 85% de estudiantes fueron afectados por paro de docencia ADP

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) deploró que la paralización de docencia a nivel nacional convocada para este martes por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) haya afectado a cientos de escuelas y liceos públicos del país que tuvieron una asistencia estudiantil de hasta un 85%. </span> <br><br></p><p><span style="font-size: 17px;">La cartera educativa mostró su preocupación por el impacto negativo que los constantes paros de clases de la ADP tienen en las escuelas, que representan el incumplimiento por parte del gremio magisterial al  “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado entre ambas partes el 24 de julio de 2023.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">De acuerdo con el Informe de Asistencia Diario - Año Escolar 2023-2024 de este martes 23 de abril, cientos de centros contaron con la asistencia de hasta el 85.42% de los estudiantes; 55.86% de los docentes; 87.40% del personal administrativo; y hasta el 84.92% de monitores. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd precisó que en varias provincias el comportamiento de asistencia fue calificada como normal: en la Regional 03, de Azua, la asistencia fue de 75%; en la Regional 06, La Vega, de un 88%; Regional 08, Santiago, 78%; Regional 13, Montecristi, 74%; Regional 14, de Nagua, 75%. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Condenó que en las demás regionales la asistencia fuera de menos de un 60%, que socava los ingentes esfuerzos que se han estado haciendo desde esta gestión para propiciar aprendizajes de calidad y en etapa oportuna, así como mejores condiciones para toda la comunidad educativa y expansión de los servicios. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Todos los centros que se manejan en modalidad de cogestión estuvieron funcionando de forma normal en este día, rechazando la paralización de docencia como método de lucha, informó el Minerd.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reiteró que está abierto al diálogo con el gremio magisterial a fin de llegar a un acuerdo sobre el monto del incremento de salario que ambos acordaron poner en vigencia este año.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Sin embargo, la institución rechazó que se vulnere el derecho a la educación de más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia, que además pone en peligro el cierre adecuado del actual año lectivo. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240423_175423_639.sdocx--><br></p>
 imagen Autobuses del transporte estudiantil
Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en San Juan y Barahona, para garantizar que los estudiantes de estas provincias tengan acceso a un transporte seguro, cómodo y gratuito. </span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de una nota de prensa enviada a los medios, TRAE precisó que la incorporación de San Juan y Barahona, se realiza tras la adquisición de 50 nuevos autobuses, que ya están en proceso de adecuación para ponerse en servicio, en favor de la población estudiantil de estas localidades sureñas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De los 50 nuevos autobuses adquiridos, 25 han sido destinados para dar servicio en San Juan, mientras que los otros 25 estarán transportando a los estudiantes de Barahona. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que los autobuses adquiridos cuentan con GPS, cámara de vigilancia, cinturones de seguridad y toda la estructura señalética que permitirá garantizar la seguridad de los niños y niñas que se transporten en TRAE.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Puntualizó que las supervisoras, choferes y auxiliares que brindarán servicio en San Juan y Barahona, ya han sido capacitados en relaciones humanas, manejo de conflicto, manejo defensivo y la ley de tránsito. También, ya aprobaron la prueba psicológica, la prueba antidopaje y prueba de manejo, requisitos fundamentales para trabajar en TRAE. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Agregó que con la llegada de TRAE a San Juan y Barahona, los padres de estas provincias tendrán la oportunidad de enviar seguros a sus niños hacia la escuela, además de que se ahorrarán el gasto por concepto de transporte.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde su  implementación, TRAE ha realizado 7,062,136 traslado de estudiantes, ahorrando a las familias, por costo de transporte, el monto de RD$2,118.6 millones de pesos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Actualmente, TRAE transporta a los estudiantes que residen en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa, donde tiene distribuidos 616 autobuses que todos los días recorren las 180 rutas escolares habilitadas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 602 corredores escolares que comprenden más de 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,770 autobuses.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_162907_999.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández junto a los viceministros Ancell Scheker y Frank D' Oleo.
Lunes 22 de Abril, 2024

Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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