Pasar al contenido principal
+
 imagen Participación Comunitaria realiza segundo concurso para proyectos innovadores de apoyo a la calidad educativa
noticias

Participación Comunitaria realiza segundo concurso para proyectos innovadores de apoyo a la calidad educativa

Fecha de publicación 14/01/2014

La Dirección General de Participación Comunitaria realizó el proceso de apertura de los sobres que contienen proyectos para fondos concursables depositados por las instituciones habilitadas por el Ministerio de Educación (MINERD), con el propósito de apoyar en la mejora de la calidad de la educación dominicana.

Esta es la segunda convocatoria a concurso del 2013 para proyectos innovadores que involucran un monto que oscila entre 550 mil y un millón de pesos.

El director docente y coordinador de los fondos concursables de Participación Comunitaria, Antonio Utate, explicó que en este segundo concurso participan 43 proyectos presentados por Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), juntas distritales y los gobiernos locales. Dijo que los sobres fueron abiertos en presencia de la notario público Gertrudis Pérez y de una decena de representantes de las organizaciones interesadas, quienes observaron la diafanidad con que se realizó el proceso.

Los sobres fueron depositados a finales de noviembre e inicio de diciembre pasados. Utate indicó que los proyectos serán depurados y calificados por tres expertos externos, y finalmente evaluados por una comisión mixta integrada por instituciones representativas de la sociedad civil y del MINERD. “Queremos exhortar a la ciudadanía, organizaciones no gubernamentales y gobiernos locales para que se motiven y envíen proyectos innovadores referentes a la educación”, expresó.

Los proyectos con fondos concursables son una estrategia del MINERD para propiciar planes educativos innovadores que apoyen en la calidad educativa y están basados en líneas estratégicas propuestas por diferentes áreas de la institución, acordes con las políticas del Plan Decenal 2008-2018. El primer llamado a concurso se hizo a mediados de octubre del 2013 en el que resultaron ganadores ocho participantes para desarrollar proyectos por un valor de más de 14 millones de pesos.

Actualmente ejecutan proyectos con fondos concursables entidades como Acción Callejera, en Santiago, Fundación Sur Futuro y juntas municipales.

Más Noticias

 imagen Foto de fachada
Domingo 21 de Julio, 2024

Más de 30 docentes fueron desvinculados y suspendidos por acoso sexual en el año escolar 2023-2024

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Como parte de su compromiso fundamental de propiciar un entorno seguro para los estudiantes y sancionar las acciones indebidas en la comunidad educativa, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) suspendió y desvinculó a 32 profesores de la escuela por acoso sexual durante el pasado año escolar 2023-2024.  </p><p>De acuerdo con los registros de la División de Resolución de Conflictos Laborales de la Dirección General de Gestión Humana del Minerd, el mayor número de casos se produjo en el Distrito Nacional, Regional 15, con 8; en Cotuí, Regional 16, con 5; en La Vega, Regional 06, con 5 y en Santiago, Regional 08, con 4. </p><p>De los 32 docentes separados de las escuelas públicas por acoso sexual, ocho fueron desvinculados debido a la gravedad de las acusaciones y los 24 restantes están suspendidos sin disfrute de sueldo mientras culmina la investigación. Actualmente, hay seis profesores sometidos a la acción de la justicia. </p><p>Las desvinculaciones y suspensiones se produjeron luego de que el Minerd comprobará que los maestros transgredieron el Código de Ética que regula las Relaciones entre el Personal Docente y Administrativo con los Estudiantes del Sistema de Educación Preuniversitario.</p><p>Aprobado a través de la Orden Departamental No. 13-2023, el Código de Ética establece que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académica y de servicio formativo, al tiempo que prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.</p><p>Las medidas también dan cumplimiento al artículo 84 de la Ley 41-08 numerales 4,14,17 y 20 de Función Pública, que establece que este tipo de actos constituye una falta de tercer grado, cuya comisión dará lugar a la destitución del cargo. </p><p>Otras faltas en las que incurrieron por su conducta inapropiada están vinculadas a incumplimientos a la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y la Constitución de la República en sus artículos 44 y 56 sobre derecho a la intimidad y el honor de la persona, así como a la protección de las personas menores de edad, respectivamente.</p><p><br></p>
 imagen Inauguración 
Domingo 21 de Julio, 2024

Ministerio de Educación inaugura una escuela y un liceo en Samaná

<p><br></p><p>La escuela brindará servicio educativo a 70 estudiantes, mientras que el plantel para el nivel secundario ofrecerá educación para más de 300 alumnos</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santa Bárbara, Samaná.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inauguró este domingo una escuela y un liceo en el municipio de Santa Bárbara de Samaná, provincia Samaná, a fin de fortalecer la expansión del servicio educativo preuniversitario de calidad en todo el territorio nacional. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El liceo Severino Forchue Núñez, construido con una inversión de RD $100,770,834.93, posee diez aulas con capacidad para más de 350 estudiantes. Dispone de dos bloques de primer y segundo nivel de Secundaria, biblioteca, aula especial, enfermería y oficinas de orientación. </span><br></p><p>La escuela de nivel Básico Marcelina Encarnación, construida con una inversión de RD $27,467, 785.09, cuenta con dos aulas con capacidad para 70 estudiantes.  Está provista de una biblioteca, conserjería, áreas verdes, plaza cívica y otras áreas.  </p><p>Al hablar en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco De Óleo, destacó cómo a través de la educación las sociedades pueden salir de la pobreza y alcanzar un progreso sostenido. </p><p>“Estamos seguros de que con la entrega de este liceo y la escuela, la mayoría de ustedes van a superar sus condiciones sociales. Ese es el gran legado que el presidente deja a la República Dominicana y a esta generación: que logren cambiar sus vidas a través de la educación”, expresó. </p><p>Expresó que la labor del Gobierno del presidente Abinader no solo se enfoca en garantizar la expansión del servicio escolar a través de obras de infraestructura, sino que también se impulsan otras acciones para lograr un sistema educativo de calidad.</p><p>En ese sentido, De Óleo citó el Sistema de Transporte Escolar (TRAE) y el proyecto Libro Abierto, que permite el traslado seguro de los estudiantes desde y hacia la escuela, y material didáctico gratuito para su proceso de formación.</p><p>Félix Antonio Morris, director del Distrito Educativo 14-04, manifestó que, tras la espera de doce años, este centro viene a brindar oportunidades de aprendizaje para todos los niños de la zona. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En nombre de los estudiantes, la alumna Valery Guerrero Rodríguez, de tercer grado de Secundaria, expresó que el nuevo centro educativo es un espacio para aprender y crecer de forma segura y cómoda. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Agradeció a los docentes y a la comunidad en general por ayudar a cada estudiante a descubrir su potencial. “Gracias por creer en nosotros”, enfatizó. </span><br></p><p>El acto inaugural, que fue bendecido por el párroco Marcelino Miliano Acosta de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, contó con la presencia de Teodora Mullix Geraldino, gobernadora de Samaná; Pedro Catrain, senador de esa provincia; Nelson Antonio Nuñez, alcalde municipal; Ramón Duarte Jiminián, director Regional 14, Nagua y Félix Antonio Morris, director Distrital 14 - 04. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin