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Penúltimo día de Pruebas Nacionales se desarrolla normalmente y asistencia total de estudiantes

Fecha de publicación 27/06/2014

Las Pruebas Nacionales de 4to de Media en las modalidades General y Técnico Profesional se desarrollaron hoy de manera normal como en los dos días anteriores, de acuerdo con un sondeo realizado por escuelas de diferentes regionales de Educación, que reportaron la asistencia masiva de estudiantes y la puntualidad en el inicio del proceso.

Una nota difundida por la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la sede educativa destaca el buen desarrollo del proceso en estos tres días, y específicamente de este jueves cuando se impartió la prueba de Ciencias Sociales, para la que fueron convocados 126,666 estudiantes.

Los técnicos coordinadores y sus acompañantes designados en los diferentes centros sedes consultados destacaron que a las 10:00 de la mañana se iniciaron las pruebas con una buena asistencia de alumnos de escuelas y colegios. Las pruebas concluyen este viernes con el examen de Ciencias Naturales.

Estudiantes de PREPARA y de la modalidad general se mostraron satisfechos con el trabajo realizado en las pruebas de Sociales. La coordinadora del Liceo Nocturno Manresa, Doris López, dijo que en ese centro sede el proceso se desarrolló de manera normal y puntual, con 716 estudiantes convocados, incluidos los de años anteriores.

En ese centro sede, ubicado en el Km 12 de la carretera Sánchez,  se examinaron además, estudiantes de los colegios Central y Metas, Centro Educativo Cristiano y de PREPARA acelerado, en 24 secciones.  Participaron como supervisores cinco técnicos y 23 jurados.

“El proceso se desarrolló hoy bien y sin inconvenientes”, dijo López. En tanto, Luz María Rodríguez, coordinadora del centro sede Eladio Peña de la Rosa, del sector La Altagracia, de Herrera, explicó que de los años 2011, 2012 y 2013 fueron convocados 75 estudiantes. Hubo un total de 28 secciones, 12 jurados y 3 técnicos distritales que acompañaron y supervisaron el proceso.

Aquí fueron convocados 385 estudiantes de la Modalidad General y 19 de Técnico Profesional de los colegios Juan Amós Comenio, Santiago Apóstol, Peniel, Santo Socorro, Católico de Herrera, el liceo Enelda Valpiana, Utesa (técnico profesional) y Máximo Gómez.

“Hoy, como todos los días, el proceso se desarrolló excelentemente bien; no ha habido ninguna incidencia”, aseguró la coordinadora Rodríguez.

En la Escuela Técnico Profesional Movearte, del Mirador Sur, la coordinadora de ese centro sede por el Distrito 15-05, Altagracia Lebrón, informó que fueron convocados 65 estudiantes de la Modalidad Técnico Profesional, de Movearte, y  187 de la General, del centro Manresa-PREPARA, dominical. “El proceso se desarrolló de manera normal y puntual”, expresó Lebrón.

Regionales

De la provincia Peravia se informó que los estudiantes que se examinaron en el colegio Nuestra Señora de Fátima  salían de sus aulas con rostros de satisfacción luego de haber completado su evaluación, al igual que los maestros del centro y técnicos asignados del Distrito 03-04, de Baní.

De la Regional 15 Santo Domingo se reportó que en la escuela Esteban Martínez, sede del proceso se examinaron, además, estudiantes de las escuelas Silvestre Antonio Guzmán y San Rafael y de los colegios Mary Cristy y Elim; en el Político Madre Rafaela Ybarra tomaron Pruebas alumnos de los colegios El Ángel, Apec de Educación  Distancia y Gregorio Luperón; mientras que en Las Américas acudieron estudiantes de ese centro en las tandas matutina y vespertina, escuela Las Mercedes, Politécnico Las Américas, Liceo Manoguayabo, Prepara Dominical, Hogar Infantil, La Escalerita y Luces y Futuro.

En tanto, la Regional 05 de San Pedro de Macorís dijo hoy que asistieron 1,360 estudiantes de la Modalidad General y 163 de la Técnico Profesional en 68 secciones de diferentes escuelas públicas y privadas.

Las Pruebas Nacionales en el Distrito Educativo 05-01 están supervisadas por Nelson Castillo y la coordinadora Carmen Santana; así por coordinadores del Distrito 05-01,  maestros y la Sociedad de Padres y Amigos de las Escuelas de la provincia.

Los centros sedes, donde se desarrollan las Pruebas en esa Regional son: Gastón Fernando Deligne, Federico Bermúdez, Tv Centro de Batey El Soco y Centro de Excelencia Deportiva Profesor Alberto Byas.

En San Juan de la Maguana y Elías Piña se reportó un proceso ordenado.  El profesor Guillermo de Los Santos Alcántara, coordinador regional, dijo que durante los días martes, miércoles y jueves la presencia de estudiantes fue masiva.

Informó que para el examen  de Ciencias Sociales fueron convocados 2,642 alumnos de la modalidad General y para Técnico Profesional un total de 539.

Más Noticias

 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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