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Presidente Danilo Medina entrega dos escuelas de Básica en el municipio Santo Domingo Norte

Fecha de publicación 07/07/2015

El presidente Danilo Medina inauguró este martes dos centros educativos en el municipio Santo Domingo Norte, en cuya construcción fueron invertidos 89 millones 403 mil 577 pesos con 34 centavos de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD), para ser integrados a la Jornada Escolar Extendida.

Los centros entregados son las escuelas de Básica La Gina-El Cajuilito y Amor de Dios, ambos en el Hig?ero, Villa Mella, que suman 37 aulas o espacios docentes nuevos y remozados, para beneficiar a 1,225 estudiantes.

En el discurso central, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que la escuela Básica de La Gina es una obra espectacular y majestuosa, “como lo merecen los niños, niñas y jóvenes de La Gina”.           

Afirmó que el presidente Medina ha impuesto un nuevo concepto en cuanto a la construcción de planteles escolares, porque las escuelitas de antes ya no encajan en la presente realidad educativa, y porque “en este gobierno los pobres están en primer lugar”.

Proclamó que el presupuesto del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto asignado a la educación se invierte en forma consciente en favor de los pobres de la República Dominicana.

“Lo cierto es que esta revolución educativa que ha concebido el presidente de la República ha sido para transformar la educación dominicana de arriba hasta abajo; por eso el nuevo modelo escolar, la Jornada Escolar Extendida, que ha sido una revolución en favor de las madres y padres del país, y por supuesto, de millares de niños, niñas y adolescentes del país”, subrayó.

“Tenemos cientos de miles de familias pobres en nuestros barrios, y resulta desgarrador que sus hijos e hijas no encuentren qué comer al regresar de la escuela o cuando se preparan para ir a sus centros de estudios. Por eso el presidente Medina ha dicho que la pobreza no la creó Dios, la creó el hombre y por eso trabaja para eliminar ese mal de la pobreza y la desigualdad”, dijo.

Apuntó que por eso el jefe del Estado concibió la Jornada Escolar Extendida, para que los cientos de miles de hogares dominicanos no enfrenten el drama de no tener qué darles a sus hijos para enviarlos a la escuela.

Afirmó que el presidente Medina, a través de la educación, trabaja para eliminar el círculo vicioso de la pobreza para crear el círculo virtuoso de la riqueza.

“Estamos sentando las bases para eliminar la triste realidad que surge cuando nos evalúan académicamente a nivel internacional, que lamentablemente ocupamos los últimos lugares con relación a otros países”, precisó.

LA directora del centro donde se hizo la ceremonia de inauguración, Jocelyn Bussy Pérez, dijo que la comunidad ansiaba contar con una escuela de Jornada Escolar Extendida, sueño que se ha hecho realidad gracias al presidente Danilo Medina y el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.

Gonzalo Castillo, de su parte, destacó que el esfuerzo del presidente Medina ha renovado la fe en el sistema educativo dominicano. Indicó que los nuevos centros tienen un estilo modernista, que cumplen con las más exigentes normativas de construcción, con muros de hormigón fortificado.

LA estudiante de Octavo grado, Luisa Josefina Vásquez, dijo que tener centros de estudios de la envergadura como los inaugurados este martes era un sueño que se ha hecho una hermosa realidad gracias al presidente.

Los trabajos de construcción de las obras escolares estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas. El monto invertido en edificación fue de 80 millones 883 mil 671 pesos con 58 centavos, y en equipamiento ocho millones 519 mil 905 pesos con 75 centavos.

Creciente población escolar

En la provincia Santo Domingo hay 811 centros educativos con 424 mil 316 estudiantes. De esos centros, 197 funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 115 mil 061 alumnos.

En el municipio Santo Domingo Norte existen 219 centros que benefician a 104 mil 975 estudiantes.  De esos centros, 56 están en Jornada Extendida con 31 mil 630 alumnos.

Acompañaron al presidente Medina en la mesa principal el gobernador provincial, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; los diputados René Polanco, Carlos Guzmán, Rubén Maldonado y Pedro Mota.

También el alcalde Francisco Fernández; la presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Ledy Vásquez; la directora regional de Educación, Sobeyda Sánchez, y el padre Juan José Silva, de la parroquia San Francisco de Asís, de Hig?ero.

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 imagen Foto fachada
Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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