Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Danilo Medina entrega en La Caleta, Boca Chica, una escuela de 29 aulas
noticias

Presidente Danilo Medina entrega en La Caleta, Boca Chica, una escuela de 29 aulas

Fecha de publicación 18/09/2015

La CALETA, Boca Chica.- El presidente Danilo Medina inauguró este jueves la Escuela Básica Profesor Rafael Delgadillo, de 29 aulas para 945 estudiantes, ubicada en la urbanización Los Unidos, de este Distrito Municipal, construida con una inversión de 74 millones 386 mil 915 pesos con 24 centavos.

El nuevo plantel escolar será integrado a la Jornada Escolar Extendida, según informó el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, al pronunciar las palabras centrales del acto. Agregó que el nuevo centro posee laboratorio de Informática, rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa equipada, cancha mixta, plaza cívica, comedor y cocina.

Anunció que por disposición  del presidente, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado iniciará el lunes la construcción de la estancia infantil de La Caleta, para la atención integral de bebés de cero a cinco años de edad y para que las madres solteras puedan estudiar, trabajar o dedicarse a cualquier actividad sin ningún contratiempo.

En la autopista Las Américas serán construidos tres elevados, uno de los cuales resolverá el problema de inseguridad y accidentes de tránsito en la entrada y salida de La Caleta. El lunes también será iniciada la construcción de un multiuso para la práctica deportiva de los jóvenes.

Afirmó que este conjunto de transformaciones que propicia el presidente son una revolución con cambios profundos que van a causar una transformación de nuestros niños y niñas. Dijo que Medina se convenció hace muchos años de que sólo la educación puede transformar el mundo.

“Y crear un estado de bienestar, una nueva y mejor educación, es lo que quiere el presidente Danilo Medina”, proclamó. Indicó que el nuevo paradigma, como la Jornada Escolar Extendida y la construcción de “palacios educativos” en distintos puntos del país son los instrumentos idóneos utilizados por el jefe del Estado para provocar esos cambios.

Afirmó que con el nuevo modelo educativo, que inicia a las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, los estudiantes recibirán una educación integral y de paso el gobierno contribuye a resolver un problema social, porque los educandos recibirán un desayuno en las mañanas, un almuerzo al mediodía y una merienda en la tarde.

Sostuvo que la tranquilidad de los padres y madres de los estudiantes es envidiable, porque ya no tienen que preocuparse dónde se encuentran sus hijos e hijas, sabedores de que están recibiendo educación en escuelas seguras y confortables.

Manifestó que el presidente no está aspirando a una educación cualquiera, sino a una educación de calidad, que forme a los ciudadanos y a las ciudadanas y que sin importar su condición de clase, todo el mundo reciba una buena y efectiva formación. “Educación de calidad para todos y todas, eso es lo que quiere nuestro presidente”.

LA provincia Santo Domingo, demarcación a la que pertenece La Caleta, cuenta con 811 centros educativos, en los que reciben docencia 424,316 estudiantes. De estas escuelas, 53 están en el municipio Boca Chica, con una matrícula de 32,930 estudiantes.

En la modalidad de Jornada Extendida, la provincia cuenta con 200 planteles escolares y 119,323 alumnos, de los cuales 20 están en Boca Chica y albergan 10,367 estudiantes.

Desde el 17 de febrero de 2014, el presidente Danilo Medina ha entregado 792 centros educativos, que han sumado 11,879 aulas, 9,463 nuevas y 2,416 remozadas, con una inversión global de 27 mil 166 millones 396 mil 012 pesos con 92 centavos.

LA escuela inaugurada en La Caleta fue construida por el Ministerio de Educación, con supervisión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), cuyo director ejecutivo, Francisco Pagán, también habló en el acto.

El director del centro, Rafael Delgadillo, cuyo nombre lleva el centro inaugurado este jueves, al dar la bienvenida, dijo que antes los estudiantes del sector Los Unidos recibían clases en una escuelita construida gracias a la colaboración del barrio, “pero hoy contamos con un gran centro escolar”.

LA estudiante Nanyeli García Montero, de Tercer Grado de Básica, agradeció a Dios por la labor del presidente en favor de lo más importante para el desarrollo de un país, que es la educación.

“Hoy es razón de mucha alegría y orgullo para el sector Los Unidos el hecho de que usted haya ordenado la construcción de esta magna escuela. Hoy para este sector se abren las ventanas a una nueva experiencia. Hoy podemos evidenciar que la verdadera revolución educativa está en marcha”, subrayó la representante estudiantil. El padre Fermín Fermín, de la parroquia La Altagracia, de la Caleta, bendijo el nuevo centro educativo.

Acompañaron al mandatario en el corte de cinta y en la mesa directiva, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Juan Frías, gobernador  de la provincia; Cristina Lizardo, senadora, y los diputados Isabel de la Cruz, Eduardo Hidalgo, Alfredo Martínez, Adalgisa Pujols, Hugo Fortuna, y Josefa Castillo.  También, Jesús Mercedes, sindico de La Caleta, y Sobeida Sánchez, Directora de la Regional 10 de Educación.  

Más Noticias

 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin