Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Danilo Medina entrega la escuela de nivel Básico República de Cuba, en Villa Consuelo
noticias

Presidente Danilo Medina entrega la escuela de nivel Básico República de Cuba, en Villa Consuelo

Fecha de publicación 13/10/2015

El presidente Danilo Medina inauguró este lunes el centro educativo República de Cuba, en el sector capitalino de Villa Consuelo, en cuya construcción el gobierno invirtió, a través del Ministerio de Educación, la suma de 25 millones 791 mil 500 pesos con 09 centavos.

El discurso central del acto de inauguración del centro que será integrado a la Jornada Escolar Extendida, fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien proclamó que la nueva escuela viene a terminar un calvario que sufrían profesores, estudiantes y la comunidad de Villa Consuelo.

Afirmó que poner en servicio un centro como ese, debe ser motivo de gran satisfacción tanto de los profesores, como los estudiantes, sus padres y madres, “y se hizo con dineros que el presidente Danilo Medina devuelve a través del cuatro por ciento a la educación”.

Afirmó que le nuevo modelo de Jornada de Tanda Extendida es el nuevo paradigma de la educación dominicana, porque el viejo modelo de las dos tandas no era suficiente ni siquiera para agotar el currículo escolar.

Manifestó que con la doble tanda los padres y madres de los estudiantes no tenían control de qué hacían sus hijos en las horas libres, “pero ahora con la Tanda Extendida los estudiantes estarán ocho horas en la escuela, y por ende, va a traer tranquilidad a sus padres y a sus madres”.

Otro beneficio es que con el nuevo sistema los niños y niñas no tendrán que dejar las aulas para integrarse al trabajo, “y es un crimen social que niños y niñas tengan que abandonar la escuela para integrarse al trabajo; los niños y niñas deben permanecer en la escuela preparándose”.

El presidente ha querido resolver el problema de la alimentación de los estudiantes, y por ende enfrentar el terrible drama de la falta de alimentación que todavía tienen que enfrentar muchos de los hogares pobres que aún quedan en la República Dominicana”, señaló.  

LA escuela de 11 aulas nuevas beneficiará a 350 estudiantes del nivel Básico. Posee un aula de Inicial con rincón tecnológico y una biblioteca.  La obra fue construida por el Ministerio de Obras Públicas.

En el solar donde fue construida la escuela República de Cuba, durante más de veinte años funcionó el mercado de Villa Consuelo, que provocó un estado de insalubridad e inseguridad que durante todo ese tiempo afectó al barrio, a pesar de que se dijo que su instalación allí sería provisional.

Más de un año después de que se construyera la nueva estructura que alojó definitivamente el mercado de Villa Consuelo, se procedió al traslado de los venduteros y los terrenos entregados al Ministerio de Educación para la construcción del plantel escolar entregado por el presidente Danilo Medina.

Estadísticas

El Distrito Nacional cuenta con una matrícula estudiantil de 137,625 estudiantes en 276 centros escolares. De éstos, 39,001 estudiantes reciben docencia en 60 centros educativos que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

Acto

En la ceremonia, el  ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, pronunció un discurso en el que señaló que el Distrito Nacional celebra desde la brriada de Villa Consuelo la inauguración de una escuela de las características del puesto a funcionar por el presidente Medina.

Afirmó que el nuevo centro cumple con todas las características que demandan estructuras de esta naturaleza a nivel mundial. La construcción estuvo a cargo del ingeniero Henry Castillo.

LA directora del centro, Martha Soriano Santana, dijo, al dar la bienvenida al mandatario y acompañantes, que la inaugurada este lunes es la primera escuela de Básica inaugurada en el barrio de Villa Consuelo, y dio las gracias por incluirla en la Jornada Escolar Extendida, “y por entender que la educación no es un gasto, sino una inversión”.

“Gracias, Presidente, por traer la luz de la esperanza y del conocimiento, por entender que la inversión en la educación es la práctica que puede sacar de la pobreza a la sociedad dominicana”, planteó.

En las palabras de agradecimiento, la estudiante Angely Romero Medina expresó el gozo de ella, la comunidad y sus compañeros estudiantes, porque “hoy quedan en el pasado todas las precariedades que pasamos estudiantes, profesores y demás colaboradores del centro educativo con poco espacio disponible donde recibíamos la docencia anteriormente”.

“Hoy podemos dar las gracias primero a Dios y luego a usted, Señor Presidente; nos rebosamos de alegría por nuestra nueva escuela, en la cual recibiremos una educación como la que todos y todas queremos, acorde  a las exigencias de los nuevos tiempos”, expresó la estudiante. La obra escolar fue bendecida por el padre Luis Rodríguez Simé, de la Parroquia San Pedro Apóstol.

Luego, el mandatario, en compañía de los demás integrantes de la mesa principal, realizó el corte de cinta para dejar inaugurado el centro.  Les acompañaron Los estudiantes Brenda Dincent Hurtado y Leonardo Vega Montás, de Segundo y Cuarto grados, respectivamente.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Reinaldo Pared Pérez; los diputados Elpidio Báez, Gustavo Sánchez, Yuderka de la Rosa, Juan Rodríguez y Ramón Bueno; el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, y la Directora Regional de Educación, Francisca Suero.

Más Noticias

 imagen Presidente Luis Abinader corta cinta que deja oficialmenre inaugurada la Escuela Básica José Valentín Pérez Castro, en La Noriega, Santiago
Sábado 13 de Junio, 2026

Gobierno inaugura Escuela Básica José Valentín Pérez Castro en beneficio de cientos de estudiantes en La Noriega, Santiago

<p>El presidente Luis Abinader encabezó este sábado la inauguración de la Escuela Básica José Valentín Pérez Castro, en La Noriega, Santiago, en una jornada que dejó en funcionamiento otras 27 aulas para el nivel inicial en distintos puntos de la provincia, como parte de los esfuerzos del Gobierno por ampliar el acceso a una educación digna y de calidad.</p><p>La obra contó con una inversión de RD$106,794,647.83 y consta de 10 aulas, nueve tipos estándar y una para el nivel inicial en beneficio de más de 200 estudiantes del referido municipio.</p><p>Durante el acto, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la educación es una labor que no se detiene y que continúa siendo la herramienta más poderosa para ampliar oportunidades y el desarrollo del país.</p><p>“Hoy estamos aquí inaugurando una nueva escuela y ampliando la capacidad educativa de esta provincia. Porque la educación exige pensar al mismo tiempo en el largo plazo y en las necesidades concretas de cada comunidad”, agregó el titular de la cartera educativa.</p><p>De Camps destacó que cada aula entregada es una respuesta concreta a las familias y una muestra de la importancia que otorga el Gobierno a la educación, como motor del desarrollo del país.</p><p>Afirmó que continuará trabajando junto al presidente Luis Abinader, para que más comunidades cuenten con centros educativos que respondan a sus necesidades.</p><p>En representación de de los estudiantes, Joshua De los Santos Núñez, de 3ro.  Grado de Primaria, agradeció a las autoridades por la apertura del nuevo centro, que abrirá nuevas oportunidades para el sector. </p><p>“Que este nuevo centro educativo sea un lugar donde siempre florezcan el conocimiento, los valores y la unión, formando niños y niñas que mañana serán personas de bien para nuestra comunidad y nuestro país”, agregó, a la vez de invitar a sus compañeros a, juntos, llenar las aulas de “sueños, respeto, amistad y mucho entusiasmo”.</p><p>La Escuela Básica José Valentín Pérez Castro cuenta con un área administrativa que aloja la dirección, una oficina de orientación, una enfermería, un salón de profesores y una biblioteca.</p><p>Posee, además, un comedor, cocina, cisterna, depósito general, vestidores para empleados y un área para vertedero, además de sanitarios. En el exterior, un área para recreación y juegos infantiles, cancha deportiva, gradería, una plaza cívica y zonas para parqueos.</p><p>Esta infraestructura forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno dominicano para reducir brechas, fortalecer el sistema educativo y garantizar espacios adecuados para el desarrollo integral de los estudiantes.</p>
 imagen Presidente Luis Abinader corta la cinta que deja inaugurado el techado 
Jueves 11 de Junio, 2026

Gobierno entrega techados deportivos en centros educativos de la provincia Sánchez Ramírez

<p>El presidente Luis Abinader inauguró este jueves los techados de las canchas deportivas de dos centros educativos en la  provincia Sánchez Ramírez, con el propósito de promover las actividades físicas, recreativas y las artes en las escuelas y que servirán, también, como espacios dignos  para el uso de esas comunidades.</p><p>Los techados corresponden a los centros educativos Narciso Alberti, de Primaria, en el municipio Cevicos, que cuenta con una matrícula de más de 600 estudiantes, y al liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de Cotuí, con más de 900 estudiantes.</p><p>La alumna de la escuela Narciso Alberti, Amanda Rodríguez Morales, de 6to. grado de Primaria dirigió unas palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros destacando que la inauguración de este multiuso representa una valiosa inversión en el desarrollo integral de los alumnos y un aporte para el fortalecimiento de las actividades deportivas, recreativas y formativas de esa institución. </p><p>"Agradecemos sinceramente a todas las autoridades e instituciones que, con su visión, compromiso y esfuerzo, contribuyeron a convertir este anhelado proyecto en una realidad. </p><p>Recibimos esta obra con gratitud y con el firme compromiso de valorarla, cuidarla y aprovecharla responsablemente, para que continúe siendo un espacio de crecimiento, sana convivencia y formación para las presentes y futuras generaciones", expresó. </p><p>En el liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de Cotuí, expresó las palabras de agradecimiento Josmeilyn Amanda Ledesma Romero, estudiante de 6to. grado de secundaria, quien dijo que con esta entrega se demuestra con hechos que la educación dominicana avanza con pasos firmes.</p><p>"Hoy, el corazón se nos llena de alegría y gratitud al mirar hacia arriba y ver este hermoso techo terminado. Todos los que estamos aquí sabemos cuánto anhelábamos esto. Gracias a su gran sensibilidad y a su firme compromiso con la juventud, nos entrega un espacio digno, moderno y seguro", manifestó la estudiante.</p><p>Mientras que el viceministro de Educación, Francisco De Óleo, quien acompañó al Presidente en ambos actos inaugurales, dijo que el presidente Abinader es un reflejo de que la política educativa integral que está impulsando tendrá un impacto significativo en la calidad de los estudiantes, futuros profesionales.</p><p>"A partir de hoy podrán desarrollarse múltiples actividades también deportivas, recreativas, para el desarrollo de las artes y un espacio digno para uso de toda la comunidad.  En nombre del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García, y de todo el equipo de la Dirección de Infraestructura darle las gracias Señor Presidente porque su preocupación máxima desde el primer día que asumió los destinos de esta nación están centradas en la mejora de la calidad de la educación dominicana", expresó el viceministro.</p><p>Los techados, ejecutados por la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) fueron construidos en estructuras metálicas soportadas en pedestales de hormigón armado, iluminación tipo LED, techos de aluzinc, pisos sintéticos, canastos de baloncesto y gradas construidas en blocks.  Estos son espacios modernos y funcionales para el desarrollo de actividades deportivas y culturales de los estudiantes y esas comunidades.</p><p>Durante los actos de inauguración el presidente Abinader estuvo acompañado, además, de la gobernadora provincial, Cristiana Rodríguez De Alba; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el alcalde de Cevicos, Edward Contreras, y de Cotuí, José Eugenio Montilla, y la directora de la Regional 16 de Educación, Virginia Suriel.</p><p>Asimismo, estuvieron presentes las directoras de los centros educativos, Rosmendi Cleto Tineo y Yadira Henríquez, maestros, directores regionales y distritales, y representantes de juntas de vecinos.</p>
 imagen Gala de arte 2026
Jueves 11 de Junio, 2026

Personalidades y artistas resaltan impacto de la Modalidad en Artes durante su muestra nacional

<p><br></p><p><br></p><p>Reconocidas figuras del ámbito artístico y cultural del país destacaron la calidad, el talento y el impacto formativo de los estudiantes de la Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), durante la inauguración de su muestra nacional, en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.</p><p><br></p><p>Bajo el lema “Travesía del arte: origen y viaje de nuestra identidad”, la primera presentación de la muestra nacional reunió a múltiples personalidades y artistas, quienes resaltaron el valor de que los estudiantes del sistema de educación pública tengan la oportunidad de presentarse en el escenario cultural más importante del país.</p><p>En ese sentido, el productor y gestor cultural Carlos Espinal definió la gala como “maravillosa”, al tiempo de señalar lo significativo que es que los estudiantes cuenten con escenarios de alto nivel para mostrar su talento. “Este es un regalo para toda la nación, la importancia de nuestros estudiantes de todo el país. Finalmente en el Teatro Nacional donde ellos tienen que estar siempre”, agregó.</p><p>La reconocido artista Adalgisa Pantaleón elogió el nivel alcanzado por los estudiantes y el trabajo desarrollado por los docentes y coordinadores de la modalidad.</p><p>Sostuvo que cada gala supera a la anterior. “Me sorprende la calidad musical y vocal de estos jóvenes. Todo estuvo impecable y maravilloso. Aquí hay talento de sobra y una labor encomiable que merece ser reconocida”, indicó.</p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, el cantautor Frank Ceara destacó la convicción de la gestión de Luis Miguel De Camps en el Ministerio de Educación de que las bellas artes sanan, educan y transforman la historia de un pueblo.</span><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">“Esta idiosincrasia de las bellas artes, sembrar en los niños de los barrios, en las escuelas públicas, ha sido lo mejor que he vivido yo en este año”, agregó con notable emoción.</span><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">En tanto que el merenguero Silvio Mora expresó su alegría al presenciar el espectáculo artístico presentado por los alumnos del sistema educativo público y afirmó que la muestra representa una señal esperanzadora para el futuro de la juventud dominicana.</span><br></p><p>“Acabo de salir emocionado. Ver tanta juventud con tanto talento haciendo un espectáculo inolvidable es impresionante. Esta es la verdadera juventud dominicana: talentosa, con calidad, profesionalidad y respeto”, manifestó Mora.</p><p>El periodista y gestor cultural Alfonso Quiñones valoró la calidad artística de las presentaciones y destacó el potencial de los jóvenes participantes. “Lo que he visto es de mucha calidad. Hay voces interesantísimas, músicos extraordinarios y talentos indiscutibles que están en nuestros barrios y comunidades de todo el país. Esto demuestra la importancia de continuar fortaleciendo la educación artística”, expresó.</p><p>De igual forma, el comunicador Héctor Díaz resaltó el esfuerzo realizado para hacer posible la muestra y los resultados alcanzados. “Lo que encontramos esta noche ha sido extraordinario. Hemos visto teatro, artes visuales, música, inclusión de estudiantes con discapacidad y una gran diversidad artística. Salimos con más esperanza en el futuro del arte dominicano”, afirmó.</p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, la actriz Karina Noble destacó el valor del arte como herramienta de formación integral para los estudiantes y afirmó que ser testigo de esta gran cantera de jóvenes talentos reafirma la importancia de la inclusión del arte en la educación.</span><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Expresó que el arte forja al ser humano, alimenta el espíritu y contribuye a formar mejores ciudadanos. “Felicito al Ministerio de Educación y a todos los involucrados por esta hermosa iniciativa”, manifestó.</span><br></p><p>La Muestra Nacional Estudiantil de la Modalidad en Artes, que fue inaugurada el miércoles por el ministro Luis Miguel De Camps, se desarrolla hasta el sábado 13 de junio y constituye uno de los eventos más importantes de esta oferta educativa, al promover el talento, la creatividad y la formación integral de miles de estudiantes de todo el territorio nacional. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok