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Presidente Danilo Medina entrega moderno centro educativo en Sabana Perdida en beneficio de más de mil estudiantes

Fecha de publicación 11/01/2019

SANTO DOMINGO.- Esta provincia da hoy otro paso de avance hacia la universalización de la Jornada Escolar Extendida con la entrega por parte del presidente Danilo Medina del Centro Educativo Marañón I, en el municipio Santo Domingo Norte, con capacidad para albergar a 1,015 estudiantes que recibirán, además de conocimiento, el servicio diario de desayuno, merienda y almuerzo.

El gobernante, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso el plantel escolar a disposición de estudiantes, docentes y del resto de la población del sector Los Palmares de Sabana Perdida y de otras comunidades aledañas.

La nueva infraestructura escolar dispone de 31 aulas, incluyendo para el nivel inicial; rincones tecnológicos, cocina-comedor, biblioteca doble, oficinas administrativas equipadas, sala de enfermería, salón para profesores, sala de orientación psicológica, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.

Esta provincia cuenta actualmente con 335 centros educativos que funcionan en Jornada Escolar Extendida con una matrícula de 211 mil 530 estudiantes. Mientras que el municipio Santo Domingo Norte dispone de 101 escuelas bajo esta modalidad que albergan a 60 mil 739 estudiantes.

En el discurso central del acto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, recordó que mediante el decreto 453-18, el presidente Danilo Medina declaró el 2019 como el año de la Innovación y la Competitividad en la República Dominicana, y que para lograr esa meta es necesario tener un sector público eficiente y un sector privado productivo, así como una sociedad comprometida y colaborativa.

“Para esto, hay una condición indispensable, sin la cual no es posible que un país sea innovador y competitivo; es el talento humano, es decir, tener a los ciudadanos y ciudadanas bien educados. Por esa razón, la Revolución Educativa es una de las políticas más importantes que tiene hoy en día el país para convertirse en una nación competitiva”, expresó.

Navarro explicó que a través del nuevo currículo que se desarrolla en las escuelas se está construyendo una ciudadanía innovadora y competitiva. “Quiero señalarles a todos ustedes, que en ese nuevo currículo estamos trabajando la competencia ética y ciudadana, para que nuestros estudiantes desde pequeños asuman una conducta de respeto a los demás, de respeto a las normas”, expuso.

Asimismo, el ministro informó que el Ministerio de Educación asumirá la terminación del comedor del liceo Emma Balaguer del sector Sabana Perdida, tras la petición de la comunidad, manifestada a través del párroco José Alberto Vargas.

La bendición religiosa de la obra estuvo a cargo del sacerdote José Alberto Vargas Salazar, de la Parroquia Nuestra Señora de América Latina, en tanto que, la directora del plantel, Josefina Leonor Pérez La Paix, ofreció la bienvenida al jefe del Estado, al ministro Navarro y las personalidades invitadas a la ceremonia inaugural, seguido por las palabras de gracias por parte de la estudiante Kisayris Veras Santos, en nombre de sus compañeros y de toda la comunidad educativa.

La escuela de nivel de Primario fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión aportada por el Ministerio de Educación, ascendente a más de 72 millones de pesos.

El director de la OISOE, ingeniero Francisco Pagán, explicó los detalles estructurales y las facilidades del centro educativo en favor de la población de la comunidad Marañón I y sus comunidades aledañas.

A la ceremonia asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; el gobernador provincial Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo y los diputados Carlos Guzmán, Damaris Vásquez, Pedro Mota y José García.

Asimismo, el alcalde municipal René Polanco; Leddys Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, y Ronald Santana, director de la Regional 10 de Educación.

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 imagen Fotos de estudiantes 
Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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