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Presidente Danilo Medina inaugura cinco nuevas escuelas en comunidades de Bonao

Fecha de publicación 06/03/2014

Maimón. Monseñor Nouel. El presidente Danilo Medina inauguró hoy cinco nuevas escuelas en igual número de comunidades de la provincia Monseñor Nouel, construidas con una inversión global de  220 millones 16 mil 878 pesos con 49 centavos.

La construcción de los centros escolares ascendió a 177 millones 243 mil 34 pesos con 65 centavos, en tanto que en la adquisición de los solares fueron invertidos 12 millones 941 mil 500 pesos, 7 millones 158 mil 564 millones en equipos y mobiliario escolar, otros 11 millones 900 mil pesos en comedores y cocinas; 2 millones 825 mil pesos en laboratorios de ciencias y 2 millones 448,779.84 en laboratorios de informática y rincones digitales. Los nuevos centros educativos fueron puestos en funcionamiento de forma simultánea en un acto realizado en la Escuela Básica Reverendo Ernesto Roque Frías, ubicada en el barrio Buenos Aires, del municipio Maimón.

El discurso del acto central fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien proclamó que el país tiene en el presidente Medina un mandatario que ha puesto la educación en el pedestal más alto de la República. “En el mes de febrero, en Boca Chica, Azua y la provincia Duarte, iniciamos el plan de inauguraciones escolares más espectacular de la historia dominicana. Hoy le ha tocado a Monseñor Nouel! Hoy estamos en Maimón! Estamos entregando en esta tarde, cinco nuevas escuelas con 51 aulas que impactarán positivamente a 1,785 estudiantes”, apuntó.

Amarante Baret hizo referencia a la Escuela Básica Reverendo Roque Frías, Liceo Los Héroes, Profesor Mercedes Salcedo o Liceo Jayaco, Escuela Básica Arroyo Toro en Bonao y el Liceo Pedro Olivares Díaz en Juan Adrián. “Gracias, Presidente Danilo Medina, gracias por ser un enamorado incurable de la escuela dominicana”, subrayó el funcionario, quien agregó que con la Revolución Educativa que está impulsando el jefe del Estado “no sólo atacamos la brecha social, sino que también estamos resolviendo el gravísimo problema de la brecha digital”.

Consideró que ya no basta formarse en las actividades tradicionales del conocimiento, pues es imprescindible conocer y manejar las tecnologías del conocimiento, pues de lo contrario, cuando nuestros niños, niñas y adolescentes sean jóvenes listos para entrar al mercado laboral, estarían en desventaja frente a los hijos de los ricos que tienen acceso a una educación de calidad incluyente en el conocimiento de las nuevas tecnologías. “Aquí se está haciendo una Revolución para que los hijos de los pobres encuentren en la nueva escuela dominicana el camino de superar la pobreza! quí se está haciendo una Revolución Educativa porque llegó a la Presidencia de la República este Presidente, Danilo Medina, a quien le duelen los pobres y que se ha propuesto contribuir desde el gobierno a mejorar la calidad de vida de todo el pueblo dominicano!”, puntualizó Amarante Baret.

En la construcción de la escuela donde se celebró el acto central fueron invertidos RD58, 326,415.48 y consta de 19 aulas estándar y 3 de Inicial, salón multiuso, oficinas para la Dirección,  la Administración, y orientación, así como sala de profesores, biblioteca, enfermería, conserjería, cocina comedor y deposito central. Además cuenta espacio para recreación y juegos infantiles, cancha, áreas verdes, plaza cívica y verja perimetral. Otro de los planteles inaugurados por el presidente Medina es el Liceo Jayaco, en los predios de Fula-Jayaco-Los Platanitos, del municipio Bonao, que cuenta con cuatro aulas estándar, laboratorios de ciencias y cómputos, oficinas para la Dirección, Administración y orientación, biblioteca, y espacios para conserjería, depósitos y vertederos, cocina, comedor y deposito general. También posee cancha, áreas verdes, plaza cívica, parqueos y verja perimetral.

El liceo fue construido con una inversión de RD$22, 849,039.11. Otra escuela inaugurada es la Básica Arroyo Toro, de 8 aulas estándar y una de inicial, y con las facilidades de cocina, comedor, depósito general, conserjería, depósitos, vertederos, biblioteca, enfermería, y oficinas de Administración, sala de profesores, y oficina de orientación. Este plantel se construyó RD$31,259, 046.87. Mientras, el liceo Los Héroes, levantado con una inversión de RD$35, 265, 457.17, en Arroyo Toro Arriba, Bonao, consta de 12 aulas estándar, laboratorios de ciencias y de cómputos, Dirección, Administración, sala de profesores, oficina de orientación, biblioteca, conserjería, depósitos y vertederos y un deposito general, cancha, áreas verdes, plaza cívica, y verja perimetral. El acto inició con la interpretación del Himno Nacional a cargo del Coro de la Escuela Francisco Bonó, tras lo cual el reverendo Heberto Suriel, párroco de Maimón, hizo la invocación y bendijo los nuevos centros educativos. El ministro Carlos Amarante Baret pronunció el discurso central de la actividad. También habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el gobernador provincial dio la bienvenida.

El discurso de agradecimiento fue pronunciado por la estudiante de quinto grado de la Escuela Básica Reverendo Ernesto Roque Frías, Ashley Jiménez Paula. En la clausura del evento el grupo de música folclórica interpretó la canción Dominicana Linda Bandera y estudiantes hicieron un desfile de la Bandera Nacional Humana, en reconocimiento al presidente Danilo Medina y al Ministro de Educación.

Concluida la ceremonia, el presidente Medina hizo un recorrido por el centro educativo acompañado del licenciado Amarante Baret. En la mesa principal estuvieron además el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Félix Nova, senador por la provincia Monseñor  Nouel; William Álvarez, alcalde de Maimón; Ramón Vásquez Rondón, director de la Regional de Cotuí, y Margarita Altagracia González, directora de la escuela anfitriona.  ?

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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