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Presidente Danilo Medina inaugura dos centros educativos en San José de Ocoa

Fecha de publicación 10/08/2015

San José de Ocoa.- El presidente Danilo Medina inauguró este lunes dos centros educativos de los niveles Básico y Medio en esta provincia, que en conjunto suman 28 aulas nuevas al sistema educativo para beneficiar a una matrícula de 805 estudiantes en Jornada Escolar Extendida.

Los centros son la escuela Profesora Altagracia Irma Brito, de 21 aulas, ubicada en el sector La Vigía, y el liceo TV Centro El Pinar, de siete aulas, en el Distrito Municipal El Pinar, San José de Ocoa. Poseen aulas de Inicial con rincones tecnológicos, biblioteca, laboratorio de ciencias y de informática.

Al pronunciar el discurso central del acto de inauguración, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, destacó que los nuevos centros también beneficiarán a los estudiantes de la comunidad con el nuevo paradigma de la educación dominicana, que es la Jornada Escolar Extendida.

Dijo que los niños de cinco años en adelante podrán acceder a la tecnología a través de los dos rincones tecnológicos conque contarán ambos centros, que los convertirá en ciudadanos con una educación más integral con acceso al conocimiento.

“Eso se llama trabajar para reducir la desigualdad en nuestro país”, proclamó el funcionario.  Afirmó que estos logros se consiguen con le uso transparente que da el presidente Medina al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

Lamó la atención las críticas que hacen determinados sectores a la Revolución Educativa, actitud que atribuyó a que hay personas que se aferran a los viejos hábitos que se ha demostrado que no han arrojado buenos resultados.

Dijo que aparte de enfrentar los vicios en la educación, la Jornada Escolar Extendida ha venido a resolver un problema social en la República Dominicana, donde centenares de miles de hogares son monoparentales, dirigidos por madres solteras.

Otro problema que se enfrenta, afirmó, es el de la seguridad, porque los niños y niñas se pasan ocho horas diarias en los centros de estudios, donde aparte de recibir una educación de calidad, participan en actividades extracurriculares y reciben un desayuno, un almuerzo y una merienda.

A juicio de Amarante Baret, si no se producen cambios profundos en la educación, la República Dominicana no podrá dar el gran salto hacia el desarrollo y contar con un mejor país para los dominicanos y las dominicanas.

Son parte de la escuela

En su alocución, Amarante Baret insistió en que tanto los padres, madres y tutores de los alumnos son parte integral de la Revolución Educativa, “y por lo  tanto, también son parte importante de la escuela, a la que deben acercarse para vigilar la educación que reciben sus hijos e hijas, la calidad de la comida que se les suministra y el clima de seguridad en que reciben docencia”.

Apuntó que el presidente Medina cumple, a través del Ministerio de Educación, con su responsabilidad de darle al país una mejor educación, la cual ha sido sometida a profundos cambios.

“Pero ustedes, padres y madres, también deben cumplir su tarea, y su tarea es vigilar la marcha de sus hijos en materia educativa, vigilar porque reciban una buena formación y una alimentación adecuada, porque el presidente Medina no acepta que a sus hijos e hijas se les sirva porquería, pero ustedes tienen que cumplir también con su parte, no dejárselo todo al gobierno o al ministerio de Educación o a los profesores y profesoras únicamente”, expresó.

Los centros educativos fueron construidos con una inversión global de 73 millones 783 mil 938 pesos con 34 centavos, de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD), a través del Ministerio de Obras Públicas.

Estadísticas

LA provincia San José de Ocoa tiene 21 centros educativos que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, que benefician a 7,278 estudiantes. De esos centros, 13 están ubicados en el municipio San José de Ocoa, con una matrícula de 4,744 alumnos.

El total de centros en la provincia es de 116 para 14,570 estudiantes; mientras que 73 funcionan en el municipio San José de Ocoa, con 10,022 alumnos.

Acto

En la ceremonia inaugural, realizada en la escuela básica Profesora Altagracia Irma Brito, pronunció un discurso el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que los centros educativos inaugurados cuentan con características que le dan un verdadero sentido de eficiencia, como instalaciones eléctricas modernas, sistema de drenaje y estructura en hormigón.

Afirmó que con su accionar en materia de educación, el presidente Danilo Medina abre las puertas a la esperanza y da a la oportunidad a laq República dominicana de ser una mejor nación y un mejor país.

LA directora del centro, Luisa Theannys Feliz, quien dio la bienvenida, manifestó que el centro contribuirá decididamente al desarrollo de la comunidad.

De su lado, la estudiante de Cuarto grado de Básica, Willianny Encarnación, proclamó que con el nuevo centro “tendremos la oportunidad cientos de estudiantes de ingresar a la Jornada Escolar Extendida, en una infraestructura majestuosa”.

Con esta obra erradicaremos de una vez y para siempre el analfabetismo en la provincia San José de Ocoa”, proclamó la estudiante, quien de paso solicitó la intervención del presidente Medina para que se apruebe el proyecto de Bachilleres Bilingües, el cual se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, el cual posibilitaría a los estudiantes con pocos recursos estudiar gratuitamente el inglés como segunda lengua. El padre Daniel Arturo López, de la Parroquia San José, bendijo la obra.

LA señora Regla Brito de Vargas, pariente de la profesora Altagracia Irma Brito, dio las gracias a nombre de la familia de la homenajeada, cuyo nombre fue bautizado el centro donde se celebró la ceremonia de inauguración. Dijo esperar que los estudiantes que reciban docencia en la escuela sean formado en la rectitud del carácter y la conducta que caracterizaron a su pariente.

Formaron parte de la mesa principal el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial, Félix Estrella Ovalles; el senador Carlos Castillo; los diputados Esther Minyetti y Francis Mancebo; el síndico municipal, Aneudy Ortiz, y la directora  regional de Educación, Rafaela Nova. 

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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