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 imagen Presidente Danilo Medina inaugura en Santiago otras 11 escuelas con 156 aulas para tanda extendida
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Presidente Danilo Medina inaugura en Santiago otras 11 escuelas con 156 aulas para tanda extendida

Fecha de publicación 08/04/2014

SANTIAGO.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes en Santiago once escuelas con 156 aulas que de inmediato fueron integradas a la Jornada de Tanda Extendida, con una inversión de 441 millones 303 mil 248 pesos con un centavo entre edificaciones, laboratorios de Ciencias e Informática, cocinas, comedores, bibliotecas, paneles solares, aulas de inicial y otras facilidades. El discurso central de la actividad lo pronunció el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dijo que hoy los santiagueros y el país están comprobando con sus propios ojos la manera eficiente y transparente como el presidente Medina invierte el 4% para la educación en favor de sus niños, niñas y adolescentes. Destacó que actualmente son construidas en Santiago 112 nuevas escuelas y diez estancias infantiles con una inversión, sólo en edificaciones, que asciende a 5 mil 329 millones 211 mil 97 pesos con 38 centavos. Por autorización del presidente Danilo Medina, el ministerio de Educación construirá una escuela de bellas artes en terrenos del Centro Educativo Francisco Arias, en cumplimiento de una petición del Cura Párroco Juan Francisco Azcona. El funcionario proclamó que “esta inversión no tiene precedente en la historia de Santiago de los Caballeros”, y resaltó que los planteles inaugurados hoy en la provincia cibaeña quedaron integrados a la Tanda Extendida, mecanismo que definió como el nuevo paradigma de la educación dominicana, y es “la expresión tangible de la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente Medina”.

Amarante Baret dijo que con el nuevo sistema los hijos de las familias pobres desayunarán en las escuelas, almorzarán y tendrán una mejor educación en sus nuevas escuelas. “En fin, los hijos de la familias pobres por primera vez en su vida tendrán una educación de calidad que los preparará para servirle mejor a sus familias y a la patria! Gracias señor Presidente por priorizar la educación como el buque insignia de nuestro gobierno, porque está usted contribuyendo a sembrar las bases de un mejor país, de una sociedad con menos desigualdad y exclusión social. Gracias Presidente por contribuir a cerrar la brecha digital y social que separa a los dominicanos y procurar  una sociedad más cohesionada”, proclamó el ministro de Educación. Recordó la reciente firma del Pacto por la Educación en el Palacio Nacional con la presencia de representantes de todos los sectores de la vida nacional, el cual compromete a los involucrados hasta el 2030 en un proceso ininterrumpido de mejora de la educación, con la intención de lograr el cumplimiento del calendario y el horario escolar y así poder desarrollar el contenido curricular completo; lograr democratizar el acceso a una educación de calidad para todos nuestros niños, niñas y adolescentes desde los 3 años hasta el nivel superior; dignificar y desarrollar la carrera docente.

El Pacto por la Educación busca también fomentar una cultura y un eficiente sistema de evaluación del sistema educativo en todos sus niveles, modalidades y subsistemas que nos permita avanzar día a día en la implementación de los aprendizajes, y modernizar la gestión del sistema educativo dominicano, actuando de manera eficiente, transparente y rindiendo cuentas ante la sociedad. Amarante Baret indicó que sólo en este año el gobierno, a través de Educación, está invirtiendo 2,333 millones de pesos en la formación y capacitación de los maestros y maestras. “Este Pacto” –agregó- “es la garantía de que la Revolución Educativa puesta en marcha por nuestro presidente Danilo Medina es irreversible y que nadie podrá darle marcha atrás. Este Pacto nos ayudará a construir una sociedad más incluyente, equitativa, humana y solidaria”. La bendición de la ceremonia estuvo a cargo del padre Juan Francisco Azcona, párroco Diocesano de la ciudad Santa María. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la arquitecta Aurora Toribio, gobernadora provincial, quien dijo que de aquí al 2016, la provincia tendrá el mayor número de escuelas de toda su historia. También hablaron la profesora Brunilda Alemán, directora de la Escuela Francisco Arias. Esta recordó cuando el moderno plantel inaugurado hoy era una escuela de apenas dos aulas, y agregó que este local impone un reto para la dirección, profesores y alumnos de cuidarla y mantenerla en buen estado. También hablaron el licenciado Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, quien dijo que las aulas inauguradas hoy constituyen un nuevo comienzo para la provincia cibaeña en materia de educación,  y a nombre de los estudiantes lo hizo la alumna Crismeldi Almonte, del quinto grado. La alumna agradeció al presidente haber cumplido los sueños de los estudiantes de construir esta escuela para que ella y sus compañeros no tengan que recorrer grandes distancias para recibir el pan de la enseñanza. Al concluir sus palabras, la niña pidió permiso al presidente Medina para que otros dos compañeritos le dedicaran una décima en la que exaltan los esfuerzos del mandatario en favor de la educación.

Varios ingenieros contratistas entregaron una placa al jefe del Estado en agradecimiento por la adjudicación la construcción de escuelas mediante concursos. Las escuelas inauguradas este martes en Santiago son la Básica Francisco Arias, de 21 aulas en La Otra Banda, donde fue realizado el acto principal y en la que el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación 66 millones 966 mil 523 pesos con 96 centavos y la María Eugenia Hernández (María Elena Cruz) de 14 aulas y en la que fueron invertidos 36 millones 940 mil 647 pesos con 46 centavos. También fueron inauguradas la escuela de Básica Palmar Abajo, en Villa González, la cual consta de 16 aulas con una inversión de 64 millones 248 mil 639 pesos con 45 centavos; el liceo Salomé Ureña, en San José de Las Matas, de 10 aulas y una inversión de 45 millones 75 mil 112 pesos con 95 centavos; escuela Luis María Peter, en Sabana Iglesia, de diez aulas, cinco nuevas y cinco remozadas, a un costo de 17 millones 225 mil 379 pesos con 60 centavos y la Profesor Juan Bosch, en José de las Matas, de 17 aulas, 9 nuevas y 8 remozadas y una inversión de 20 millones 824 mil 125 pesos con 37 centavos. Otras escuelas inauguradas por el presidente Medina son la Alto del Yaque (Fe y Alegría), en la ciudad de Santiago, de 20 aulas, todas nuevas, en las que fueron invertidos 78 millones 365 mil  375 pesos con 23 centavos; la Ema Balaguer, también Santiago, de 24 aulas remozadas y ampliadas a un costo de 43 millones 10 mil 85 pesos con 13 centavos y el centro de nivel medio Hermano Alfredo Morales (Liceo Ema Balaguer), en Santiago, de 12 aulas nuevas a un costo de 16 millones 924 mil 375 pesos con 4 centavos.

Las escuelas puestas en funcionamiento en Santiago están dotadas de 2 laboratorios de ciencias por un valor de RD$1,130,000.00;  2 laboratorios de Informática con un valor de RD$2,235,842.46; 7 rincones tecnológicos con un costo de  RD$1,064,686.89, debidamente conectados a internet; paneles solares por  RD$ 10,620,000.00;  bibliotecas, equipos informáticos valorados en RD$17,517,250.00 y mobiliarios para las áreas administrativas valorados en  RD$18,153,038.00 Los otros centros escolares inaugurados este martes por el presidente Medina son la escuela Villa Liberación, de 8 aulas remozadas con una inversión de 17 millones 856 mil 794 pesos con 37 centavos y el politécnico Padre Zegri, en Santiago, de cuatro aulas remozadas con una inversión de 33 millones 866 mil 290 pesos con 46 centavos. Dentro del programa de inauguraciones de planteles escolares, el gobierno ha invertido desde el 17 de febrero de este año, unos 2,450 millones de pesos para impulsar la Jornada de Tanda Extendida. Desde esa fecha, el Gobierno ha añadido al sistema educativo nacional 854 aulas nuevas y 167 remodeladas al sistema educativo público. Con las 11 que serán inauguradas este martes en Santiago, en menos de dos meses el presidente Medina ha entregado 83 nuevas escuelas en 13 provincias y el Distrito Nacional.

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 imagen Estudiantes en las aulas de la escuela. 
Martes 23 de Abril, 2024

Minerd lamenta centros educativos con asistencia de más de 85% de estudiantes fueron afectados por paro de docencia ADP

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) deploró que la paralización de docencia a nivel nacional convocada para este martes por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) haya afectado a cientos de escuelas y liceos públicos del país que tuvieron una asistencia estudiantil de hasta un 85%. </span> <br><br></p><p><span style="font-size: 17px;">La cartera educativa mostró su preocupación por el impacto negativo que los constantes paros de clases de la ADP tienen en las escuelas, que representan el incumplimiento por parte del gremio magisterial al  “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado entre ambas partes el 24 de julio de 2023.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">De acuerdo con el Informe de Asistencia Diario - Año Escolar 2023-2024 de este martes 23 de abril, cientos de centros contaron con la asistencia de hasta el 85.42% de los estudiantes; 55.86% de los docentes; 87.40% del personal administrativo; y hasta el 84.92% de monitores. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd precisó que en varias provincias el comportamiento de asistencia fue calificada como normal: en la Regional 03, de Azua, la asistencia fue de 75%; en la Regional 06, La Vega, de un 88%; Regional 08, Santiago, 78%; Regional 13, Montecristi, 74%; Regional 14, de Nagua, 75%. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Condenó que en las demás regionales la asistencia fuera de menos de un 60%, que socava los ingentes esfuerzos que se han estado haciendo desde esta gestión para propiciar aprendizajes de calidad y en etapa oportuna, así como mejores condiciones para toda la comunidad educativa y expansión de los servicios. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Todos los centros que se manejan en modalidad de cogestión estuvieron funcionando de forma normal en este día, rechazando la paralización de docencia como método de lucha, informó el Minerd.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reiteró que está abierto al diálogo con el gremio magisterial a fin de llegar a un acuerdo sobre el monto del incremento de salario que ambos acordaron poner en vigencia este año.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Sin embargo, la institución rechazó que se vulnere el derecho a la educación de más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia, que además pone en peligro el cierre adecuado del actual año lectivo. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240423_175423_639.sdocx--><br></p>
 imagen Autobuses del transporte estudiantil
Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en San Juan y Barahona, para garantizar que los estudiantes de estas provincias tengan acceso a un transporte seguro, cómodo y gratuito. </span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de una nota de prensa enviada a los medios, TRAE precisó que la incorporación de San Juan y Barahona, se realiza tras la adquisición de 50 nuevos autobuses, que ya están en proceso de adecuación para ponerse en servicio, en favor de la población estudiantil de estas localidades sureñas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De los 50 nuevos autobuses adquiridos, 25 han sido destinados para dar servicio en San Juan, mientras que los otros 25 estarán transportando a los estudiantes de Barahona. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que los autobuses adquiridos cuentan con GPS, cámara de vigilancia, cinturones de seguridad y toda la estructura señalética que permitirá garantizar la seguridad de los niños y niñas que se transporten en TRAE.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Puntualizó que las supervisoras, choferes y auxiliares que brindarán servicio en San Juan y Barahona, ya han sido capacitados en relaciones humanas, manejo de conflicto, manejo defensivo y la ley de tránsito. También, ya aprobaron la prueba psicológica, la prueba antidopaje y prueba de manejo, requisitos fundamentales para trabajar en TRAE. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Agregó que con la llegada de TRAE a San Juan y Barahona, los padres de estas provincias tendrán la oportunidad de enviar seguros a sus niños hacia la escuela, además de que se ahorrarán el gasto por concepto de transporte.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde su  implementación, TRAE ha realizado 7,062,136 traslado de estudiantes, ahorrando a las familias, por costo de transporte, el monto de RD$2,118.6 millones de pesos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Actualmente, TRAE transporta a los estudiantes que residen en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa, donde tiene distribuidos 616 autobuses que todos los días recorren las 180 rutas escolares habilitadas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 602 corredores escolares que comprenden más de 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,770 autobuses.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_162907_999.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández junto a los viceministros Ancell Scheker y Frank D' Oleo.
Lunes 22 de Abril, 2024

Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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