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Presidente Danilo Medina inaugura estancia infantil en Hig?ey

Fecha de publicación 22/01/2015

Hig?ey, La Altagracia.- El presidente Danilo Medina proclamó este martes que el interés de su gobierno es que al terminar su mandato en República Dominicana no haya ni un solo niño que abandone las aulas escolares porque sus padres no puedan atenderlos ni alimentarlos adecuadamente.

El jefe del Estado pidió la palabra antes del corte de la cinta en el acto de inauguración que encabezó de la estancia infantil La Malena, en el municipio Higüey, provincia La Altagracia.

Reveló que  quiso iniciar el programa nacional de estancias infantiles en La Altagracia por ser esta la provincia del país que cuenta con mayor cantidad de gente trabajando.

Dijo que hace unos años América Latina tenía el mayor porcentaje de madres solteras y que República Dominicana tenía el mayor número de madres que son cabezas de hogar.

Recordó que en la pasada campaña electoral prometió que esas madres serían ayudadas en su gobierno, “y lo que estamos haciendo desde el Estado, es ayudar a esas mujeres cargadas de hijo y que no cuentan con un compañero que las ayude”.

Afirmó que se ha determinado que muchas de esas mujeres tienen tres y cuatro hijos con más de un hombre, por lo que en República Dominicana hay centenares de miles de niños que están creciendo sin un referente masculino, “y lo que estamos haciendo es trabajando para que ningún niño este en la calle porque sus madres o sus padres no los pueden educar y no lo pueden alimentar”.

Medina dijo que ya llegó el tiempo de terminar con esa situación. “Comenzamos desde arriba con niños que ya siendo adultos no sabían leer ni escribir, pero ya más de 700 mil adultos o ciudadanos con más de quince años de los más de 800 mil que no sabían leer ni escribir, ya saben escribir”.

Pidió a quienes aún no saben leer ni escribir, que se inscriban en los núcleos de enseñanza. Dijo que la Jornada de Tanda Extendida está trabajando también para evitar la repitencia, que se verifica en estudiantes que al no recibir las proteínas adecuadas siendo niños, repiten sus cursos

Dijo que en República Dominicana tenemos el drama de niñas que comienzan su periodo de fecundidad a los 13 años y tienen que enfrentar el drama de niñas cargando niños.

“Estos programas van en la dirección de enfrentar esa situación, que las madres jóvenes y solteras puedan dejar a sus hijos en estas estancias infantiles y puedan continuar su vida trabajando y estudiando”, apuntó.

Inauguración de estancia infantil

Medina inauguró este martes la Estancia Infantil La Malena, en el municipio Higüey, provincia La Altagracia, la primera de las 250 que construye el gobierno dentro del Plan Quisqueya Empieza Contigo, para atender la necesidad de la población infantil de cero a cinco años que no tiene acceso a la educación.

La estancia, de dos niveles, en cuya construcción fueron invertidos 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos, fue construida en el sector La Malena, de Higüey.  La obra consta de cinco módulos nuevos y de diez áreas de infantes para lactantes, para niños de uno a dos años, de dos a tres, de tres a cuatro y de cuatro a cinco años.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, había anunciado que 24 estancias infantiles serán entregadas antes del 27 de febrero. La construcción de estancias infantiles se enmarca dentro del programa para la atención a la primera infancia que ejecuta el gobierno. En el acto de inauguración, Amarante Baret estuvo representado por el viceministro de Educación de Planificación, Víctor Sánchez.

En el acto inaugural, el director general de los Programas Especiales de la Presidencia, doctor Pedro Luis Castellanos, en su condición de encargado del Plan Quisqueya Empieza Contigo, pronunció el discurso central, en el que dijo que con las acciones que se están ejecutando ahora, los errores que se cometían con los niños de 0 a 5 años jamás volverán a suceder.

Agregó que otros seis centros de atención integral a la niñez serán construidos e inaugurados en la provincia La Altagracia en el presente gobierno. Dijo que más de 15 mil niños de la provincia serán incorporados y protegidos en estos centros en toda la provincia.

Afirmó que en lo que resta del gobierno del presidente Medina, unos 500 mil niños recibirán en estos centros de atención integral, donde tendrán vigilancia estricta en su desarrollo y estímulo del cerebro con atención profesional, protección frente a los riesgos y abusos, dotados de sus respectivas actas de nacimiento para que no tengan problemas en el futuro.

Mujeres embarazadas también serán captadas para darle atención y seguimiento durante su periodo de gestación, dotándolas de atención, educación e instrucción y se estimulará en ellas la lactancia materna.

La estancia inaugurada este martes en Higüey  tiene capacidad para atender a 226 niños internos y 2,100 externos. Funcionará como un centro satelital.

Al hablar en el acto, la directora de la UNICEF en República Dominicana alabó el esfuerzo que hace el gobierno con sus programas Quisqueya Empieza Contigo y Quisqueya Aprende Contigo. Dijo que dedicar esfuerzos a atender a la primera infancia es, además de un acto de amor, una acción con visión de futuro en beneficios de las venideras generaciones.

Habló, además, el ingeniero Miguel Pimentel Kareth, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que tuvo a su cargo la construcción de la obra. En su discurso, el funcionario dijo que la estancia fue construida con una inversión de 35.6 millones de pesos y con dos niveles. Dispone de tres tipos de espacios: los administrativos y de atención, los docentes y los de servicios generales.

“Es importante destacar que en esta área, cada aula por edad cuenta con su baño, a propósito de las especificaciones establecidas y que responden a las necesidades de higiene y salud de los niños. Finalmente en los espacios de servicios generales se cuentan cocina, comedor, almacenes, patio central, cisterna para el abastecimiento de agua, parqueos,  jardines exteriores y verja perimetral”, apuntó Pimentel Kareht. 

Hablaron también el gobernador provincial, Ramón G?ilamo, quien pronunció las palabras de bienvenida, y la señora Rudelania López agradeció en representación de una familia beneficiada. La bendición estuvo a cargo de monseñor Nicanor Peña, obispo de la Arquidiócesis de Higüey.  También estuvieron presentes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el vice ministro de Educación, Luis Enrique Matos; el asistente especial del Presidente encargado de seguimiento y construcción de las estancias infantiles, Danilo Díaz Vizcaíno. También los diputados Hamlet Melo, Julio Campo Ventura, Guido Cabrera y Ricardo Sánchez, y la síndica de Higüey, Karen Aristy.

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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