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Presidente Danilo Medina inaugura otros dos centros educativos a la provincia Peravia

Fecha de publicación 04/08/2015

BOCA CANASTA, Baní.-  El presidente Danilo Medina inauguró este martes la escuela de Básica Gregorio Luperón y el liceo Canela Mota en Boca Canasta, Baní, de esta provincia que permitirá que 1,190 estudiantes sean acogidos bajo la Jornada Escolar Extendida.

Esos dos centros educativos, que aportan al sistema 39 aulas estándares y de Inicial nuevas, poseen, además, laboratorio de ciencias, de informática y biblioteca.

LAs obras fueron construidas con una inversión conjunta de 120 millones 822 mil 882 pesos con 61 centavos desembolsados de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

El discurso principal del acto de inauguración lo pronunció el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien dijo que el presidente Medina ha hecho que la educación dominicana tenga un salto cualitativo.

“Estamos cambiando el modelo educativo, y lo estamos cambiando porque es necesario cambiar las cosas cuando estas no van bien. El sistema educativo dominicano estaba requiriendo de un proceso de transformación profunda en sus estructuras, y eso es lo que estamos haciendo desde el 16 de agosto del 2012”, agregó.

Aseguró que por eso el entonces candidato presidencial, Danilo Medina, había propuesto la aplicación de la Jornada Escolar Extendida, debido a las desigualdades que hasta ahora se habían manifestado en el viejo sistema de los dos horarios.

A juicio de Amarante Baret, la educación tenía que dar un salto para que nuestros estudiantes sean personas útiles a ellos mismos, sus familias y al país, porque “no es verdad que los niños pobres que pueblan las aulas de las escuelas públicas pueden rendir buenos frutos con la inseguridad de no saber qué van a comer cuando regresan a sus casas al mediodía o cenar a las seis de la tarde”.

Según el funcionario, eso no es justo, pero agregó que es una situación que aún enfrentan muchos hogares, y así lo ha entendido el presidente Danilo Medina, que llegó al poder con la firme decisión de cambiar esa situación.

Indicó que el presidente Medina está invirtiendo miles de millones de pesos en la construcción de escuelas, entrega de zapatos, mochilas, útiles escolares, servicios de salud bucal, de programas de salud visual, el desayuno, el almuerzo y la merienda escolar. Dijo que miles de niños y niñas con problemas visuales han recibido sus lentes correctivos y en cuanto a los docentes, también son miles de millones de pesos que se destinan a su dignificación.

Agregó que los profesores y profesoras del país ya no ganan sueldos de miseria, con sueldos entre 39 mil y 48 mil pesos mensuales, “gracias a la calidad humana y social de nuestro presidente”.

Amarante Baret destacó la majestuosidad de la escuela y el liceo entregado este martes en Boca Canasta, que en conjunto suman 39 aulas. Indicó que aparte de los laboratorios de ciencias e informática, cuentan con tres rincones tecnológicos para que desde muy niños sus alumnos entren en la tecnología del conocimiento para hacer de ellos mejores estudiantes.

Afirmó que el propósito del gobierno es estrechar el abismo entre quienes tienen los servicios de internet  y quienes no poseen la tecnología. Agregó que ambos centros estarán debidamente conectados al internet.

A la fecha, el presidente Medina ha entregado 12 nuevos centros educativos a la provincia Peravia, que suman 221 aulas que de inmediato pasan a la Jornada Escolar Extendida. La construcción de los planteles escolares inaugurados este martes estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas. El último acto de inauguración en la comunidad fue el  pasado 10 de junio.

Estadísticas

En la provincia Peravia hay registrados 11 centros educativos en Jornada Escolar Extendida que benefician a 4,314 estudiantes.  De esos centros, diez funcionan en Baní, municipio cabecera, con 3,474 alumnos.

Un total de 106 escuelas funcionan en Peravia para 43,142 estudiantes; en Baní hay 92 centros con una matrícula estudiantil de 37,591.

Acto

En el acto inaugural celebrado en la escuela básica Gregorio Luperón, el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, proclamó que la gran visión del presidente Medina acerca al país a la meta trazada, con una educación de alta calidad para todos los dominicanos y dominicanas, “convirtiéndonos así en una nación que camina hacia el progreso pleno”.

“Estas edificaciones escolares, que se construyen por orden de nuestro presidente Danilo Medina, son una muestra clara del compromiso con la educación y con nuestro país”, expresó.

En sus palabras de bienvenida, el director del centro, Leonardo Alberto Álvarez, expresó satisfacción por la inauguración de los dos centros escolares que van a ser beneficiosos para la comunidad educativa de Boca Canasta, El Llano, Palo Blanco, Los Maestros, Nuevo Milenio, El Corbanal y Santa Rosa, entre otros.

De su lado, la estudiante de Octavo grado de Básica, María Polanco, indicó que con las nuevas escuelas llega el confort, la prosperidad y la garantía de una educación integral para los jóvenes de Boca Canasta, quienes en lo adelante recibirán la enseñanza en métodos apoyados en los más altos estándares del conocimiento y la tecnología. El  reverendo padre Héctor Justo Sánchez Díaz, de la parroquia Inmaculada Concepción, bendijo la obra.  Estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo; la gobernadora provincial, Nelly Melo; el senador Wilton Guerrero; los diputados Licelot Arias, Milcíades Franjul y Santos Ramírez; el alcalde  Nelson Camilo Landestoy, y la Directora  Regional de Educación, Rafaela Nova. 

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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