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Presidente de Panamá resalta avances de República Dominicana en materia educativa

Fecha de publicación 19/11/2015

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó este jueves satisfacción por los avances de la República Dominicana, especialmente con la implementación de una Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina, la aplicación de la Jornada Escolar Extendida y su programa de construcción de 25 mil nuevas aulas escolares en distintos puntos del país.

El mandatario panameño habló al término de la visita que realizó acompañado de su esposa, la primera dama de Panamá, Lorena Castillo García de Varela, y miembros de su comitiva oficial, a la Escuela República de Panamá, ubicada en la avenida Venezuela, en el Ensanche Ozama, Santo Domingo Este, donde junto al Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, compartió con los estudiantes, la directora y personal del centro de estudios.

"Compartir esa Revolución Educativa que lleva adelante el presidente Danilo Medina con la construcción de más de 25 mil aulas escolares y ese objetivo de avanzar en la jornada única, objetivo que compartimos y que estamos también implementando en nuestro país”, manifestó el presidente Varela, que agregó que el futuro de un país se construye en las escuelas.

Y agregó: "Estos niños son el futuro de la República Dominicana.  Cuidarlos, formarlos, educarlos, atenderlos, sin duda alguna en ellos descansa los valores y los principios que seguirá haciendo grande a este país y la enseñanza que reciben de todos ustedes?, precisó.

El presidente Varela exhortó a los alumnos a esforzarse mucho en sus estudios, y a que sean líderes en sus salones y comunidades. Ofreció su respaldo a la meta del Gobierno dominicano de que en diciembre el 80 por ciento de las escuelas esté en Jornada Escolar Extendida.

LA Escuela República de Panamá fue la primera de dos escuelas visitadas este jueves el presidente de Panamá, su esposa y funcionarios de su gobierno. La segunda visita fue a la Escuela Padre Eulalio Arias, en Cristo Rey, adonde llegó acompañado del presidente Danilo Medina.

En la Escuela República de Panamá, el presidente Varela fue recibido por el Ministro Amarante Baret y un grupo de 15 niños, uno de los cuales le entregó un ramo de flores.  Luego, caminó en medio de dos filas de estudiantes que portaban las banderas dominicana y panameña.  En el acto, fueron entonados los Himnos Nacional y de Panamá.

Anunció que, a través de la embajada de Panamá, el estudiante que ocupe el primer puesto en la graduación de este año será becado por ese Gobierno hasta llegar a su educación secundaria y universitaria, “y ofrecemos que la educación superior, si la quiere hacer en nuestro país, la puede hacer".

Educación y desarrollo

De su lado, al pronunciar el discurso central del acto, el Ministro Amarante Baret aseguró que el presidente Danilo Medina ha entendido sabiamente que la mejor manera de impulsar el progreso y el desarrollo de la República Dominicana es a través de la educación.

"Es la única revolución que realmente cambia los pueblos: invertir en nuestros niños y en nuestras niñas", expresó el Ministro de Educación.

Dijo que los niños son el presente y el futuro de la nación dominicana. "Por eso nuestro Gobierno invierte en ustedes, porque estamos sembrando la zapata de esta nueva nación que queremos edificar”.

Amarante Baret informó que en la escuela República de Panamá hay 1,095 estudiantes: 507 niñas y 588 niños.  Al lado funciona un liceo de Media en la mañana y en la tarde, pero todavía el centro educativo no está en el modelo de Jornada Escolar Extendida por asunto de espacio que permita una ampliación o la construcción de una escuela espejo.

“Queremos resolver eso, y vamos a trabajar, Señor Presidente, para ver de alguna manera cómo podemos lograr, y ponernos eso como una meta que cuando usted venga a la República Dominicana, la escuela República de Panamá esté en Jornada Escolar Extendida", expresó Amarante Baret.

Luego del acto, el presidente panameño, en compañía del ministro Amarante Baret, hizo un recorrido por la sala de informática de la Escuela Panamá, a la que el gobernante itsmeño donó tres laptops y un proyector.

A su salida del centro, Varela y miembros de su comitiva fueron despedidos por niños que vestían el traje típico de la zona central de Panamá. El presidente panameño estuvo acompañado de la Primera Dama de Panamá, Lorena Castillo García de Varela, quien en varias ocasiones se separó de su marido para interactuar con los niños de la escuela República de Panamá, de la Ministra de Educación de su país, Marcela Paredes, y del embajador de Panamá en República Dominicana, Pablo Quintero.

Estuvieron presentes, además, el embajador dominicano en Panamá, César Medina; la   directora del centro, Casimira de los Santos, quien pronunció el discurso de bienvenida; la directora de la Regional 10 de Educación, Sobeida Sánchez, y el director del Distrito 10-04, Agustín Heredia.

En Cristo Rey

A su llegada a la Escuela Padre Eulalio Arias, en el sector capitalino de Cristo Rey, cerca del mediodía, los mandatarios Medina y Varela fueron recibidos por Amarante Baret y su esposa Miguelina de Amarante, y una comisión de cuatro estudiantes.

En esta ocasión, al dar la bienvenida al presidente Danilo Medina y al mandatario panameño, la estudiante de sexto grado Crismeily Encarnación, dijo que la escuela “se engalana con su visita” y que podía decirle con orgullo que “recibimos la educación de otra manera; tecnología, internet, robótica en nuestras manos”.

Expresó que con estas herramientas los estudiantes disfrutan más los procesos de aprendizaje, debido a que crecen en el arte, en la educación física, están mejor alimentados y protegidos hasta las cuatro de la tarde.

Amarante Baret intervino con otro discurso, en el que destacó que la Jornada Escolar Extendida es el paradigma del cambio de modelo que implementa el presidente Danilo Medina y de la Revolución Educativa, que se caracteriza porque se pasó del modelo de dos tandas al de tanda única.

“Aquí, además de recibir, señor Presidente, la formación curricular con la Jornada Escolar Extendida, tenemos lo que llamamos “los cursos o talleres optativos”; son 36 horas de docencia, más cuatro horas que se usan para estos cursos o talleres”, indicó.

El Ministro de Educación precisó que también los estudiantes reciben clases de robótica; pero además desarrollan el arte, el deporte, las tecnologías de la información y la comunicación y fortalecen la formación en matemáticas, ciencias y lengua española.

“Es aprovechar bien el tiempo para que puedan tener lo que es un anhelo de la sociedad dominicana y por lo que ha luchado siempre, que es obtener una educación de calidad”, sostuvo Amarante Baret.

En la actividad el coro de la Escuela Orfanato Dominica interpretó el himno de Panamá y las canciones “El Tambor de la Alegría” y “Dominicana”. Concluida la ceremonia, Medina y Valera hicieron un recorrido por las instalaciones de la escuela y degustaron parte de la comida que sirvieron a los estudiantes este jueves.

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Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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