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Presidente entrega a la provincia Duarte otras 148 aulas para Tanda Extendida

Fecha de publicación 07/05/2014

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El presidente Danilo Medina entregó este martes a la provincia Duarte otras diez escuelas que adicionarán 148 aulas al sistema educativo nacional, en cuya construcción, remozamiento y ampliación el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación 310 millones 749 mil un peso con 74 centavos.

Con estas, suman 115 las escuelas  y 1,485 aulas inauguradas por el presidente Medina desde el 17 de febrero último en distintas provincias del país y el Distrito Nacional, con una inversión global que supera los 3,400 millones de pesos. Los planteles fueron inaugurados en dos ceremonias, la primera celebrada en Las Guáranas y la segunda en el municipio cabecera de la provincia Duarte.

LAs escuelas dejadas en funcionamiento por el mandatario fueron Nuestra Señora de Las Mercedes, en Las Guáranas; Básica Padre Brea y politécnico Vicente Aquilino Duarte, en San Francisco de Macorís; Liceo Antonio Serrano Florimón, en Sabana Grande de Hostos, también de San Francisco de Macorís; Básica Olegario Tenares, en Castillo; Básica Teófilo Ovalle Durán, liceo Monseñor Francisco Panal, Ercilio García Bencosme, Ana Celeste Fernández, todas en San Francisco de Macorís, y Básica Julia Herrera, en El Cerrejón, de Hostos.

Al pronunciar el discurso central en el acto realizado en la Escuela Básica Nuestra  Señora de Las Mercedes, en Las Guáranas, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, citó un pasaje del libro “Los modelos pedagógicos” del Profesor Julián de Subiría, quien afirma que “la Escuela Tradicional fue concebida a imagen y semejanza de la fábrica y fue creada para producir obreros y empleados que demanda el mundo laboral. Enseña y acostumbra a los individuos a los trabajos rutinarios, mecánicos y cumplidos del mundo de la fábrica. Fue hecha para formar en los niños y jóvenes las actitudes de sumisión, obediencia y cumplimiento, tan esenciales en el mundo laboral de la “segunda ola”, como le llamó Toffler”.

En el caso dominicano, Amarante Baret resaltó que “la Escuela Tradicional incluso ya ni para el mundo laboral prepara a nuestros jóvenes cuando salen del bachillerato, pues la mayoría tiene grandes dificultades para ingresar al mundo laboral, no sólo por una cuestión de limitación de la demanda por parte de la industria, el comercio, la agricultura y los servicios, sino porque no los forma ni para ese mundo laboral”.

“La Revolución Educativa viene a resolver esta terrible problemática. Respecto de los contenidos, valores y resultados que procuramos al final de la jornada educativa, el currículo se convierte en una herramienta fundamental y determinante”, proclamó.

El ministro de Educación manifestó que las ya clásicas preguntas ¿Qué enseñar? ¿Cuándo enseñar? ¿Cómo enseñar? Y ¿Qué, cuándo y cómo evaluar?, que definen un modelo pedagógico, están siendo seriamente abordadas desde la Dirección General de Currículo del MINERD.

Agregó que las autoridades trabajan en capacitación continua del magisterio, con nuevos planes que les ayuden en un mejor y profundo dominio de los contenidos que deben enseñar en las aulas.

Precisó que el proceso revolucionario y transformador que vive la escuela dominicana, el que es identificado por muchos por las nuevas escuelas, su belleza estructural y por la Jornada de Tanda Extendida, que lo definió como el nuevo paradigma de la educación que tiene llena de felicidad a la familia dominicana, sobre todo  a las de origen humilde y de clase media baja.

“Las mujeres pobres del país están de pláceme con el hecho de que sus hijos ahora en las escuelas, tienen además del desayuno, el almuerzo y una merienda escolar a partir de agosto. Por esa razón expresan su apoyo incondicional al Presidente que concibió semejante programa, la licenciado Danilo Medina”, expresó.

Amarante Baret precisó que con esta Revolución Educativa, los retos de la escuela tradicional terminarán de desaparecer en la República Dominicana “porque esta revolución también se ocupa de preparar al nuevo ciudadano”.

El funcionario resaltó que el Ministerio de Educación (MINERD) trabaja en la capacitación continua del magisterio, con nuevos planes que les ayuden en un mejor y profundo dominio de los contenidos que deben enseñar en las aulas.

“Estamos trabajando en la revisión del pensum de formación de licenciados en educación de nuestras universidades. El MECyT, en estrecha colaboración con el MINER, tiene bien avanzado los que son los nuevos requerimientos que deberán observar las universidades que van a participar en la formación de los nuevos maestros”, indicó Amarante Baret.

En el acto también hablaron el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, ingeniero Miguel Pimentel Kareht, la gobernadora Miledys Núñez Pantaleón, quien dijo que en la provincia actualmente hay  obras en construcción, con lo que se demuestra que los dominicanos somos capaces de hacer cosas positivas en tiempo récord. También habló el licenciado Franklyn Cruz, director de la Escuela Nuestra Señora de las Mercedes, de Las Guáranas, donde se celebró la primera ceremonia de inauguración.

En representación de los educandos habló Eimy Alejandra de la Cruz, de Octavo Grado, quien dio gracias a Dios y luego al presidente y al ministro de Educación por la construcción del plantel y dijo que en nombre de todos sus compañeros estudiantes les desea salud y fortaleza para que continúen trabajando por la educación en el país.

LA escuela Nuestra Señora de Las Mercedes es de 12 aulas y fue construida a un costo de 44 millones 830 309 pesos con 53 centavos; en la Básica Padre Brea fueron invertidos 63 millones 6 mil 426 pesos con 66 centavos; en el politécnico Vicente Aquilino Duarte la inversión fue de 49 millones 567 mil 856 pesos con 76 centavos y en el liceo Antonio florimón 31 millones 289 mil 926 pesos con 97 centavos.

En la escuela Básica Olegario Tenares la inversión del gobierno fue de 38 millones 573 mil 458 pesos con 65 centavos; en la Básica Teófilo Ovalle Durán fue de 23 millones 111 pesos con 95 centavos; en el liceo Monseñor Francisco Panal fue de 21 millones 154 mil 306 pesos con 40 centavos y en la Ercilio García Bencosme fueron invertidos 14 millones 25 mil 814 pesos con 95 centavos.

En tanto, la inversión gubernamental en la escuela Ana Celeste Fernández fue de 16 millones 969 mil 636 pesos con 66 centavos y en la Básica Julia Herrera fue de 8 millones 331 mil 153 pesos con 23 centavos. Estas escuelas, liceos y politécnicos tienen 63 aulas nuevas y 85 remozadas y ampliadas, para un total de 148 aulas, donde 5,180 estudiantes recibirán educación en Jornada de Tanda Extendida.

El gobierno invirtió 270 millones 742 mil 726 pesos con 38 centavos en edificaciones, un millón 684 mil 940 pesos en laboratorios de ciencias, 3 millones 726 mil 404 pesos con 10 centavos en laboratorios de Informática; un millón 277 mil 624 pesos con 26 centavos en rincones tecnológicos y 5 millones 800 mil pesos con paneles solares.

En bibliotecas fueron invertidos 16 millones 92 mil pesos y once millones  425 mil 307 pesos en equipos de Informática  para las áreas administrativas. A la fecha, las inauguraciones de escuelas abarcan las provincias Azua, Duarte, Monseñor Nouel, Peravia, Santo Domingo, La Romana, Duarte, Santiago, Bonao, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, entre otras.

En la primera ceremonia realizada en la Escuela Nuestra Señora de Las Mercedes, de Las Guáranas, y encabezada por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, hablaron el funcionario, la señora Miledys Núñez Pantaleón, gobernadora provincial,  quien dijo que en la provincia son construidas otras 43 obras con una inversión total superior a los 1,700 millones de pesos; el ingeniero Miguel Pimentel Karet, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Franklin Cruz, director del plantel,  y la estudiante de octavo grado, Einy Alejandra de la Cruz, que pronunció las palabras de agradecimiento. La obra fue bendecida por el padre Luis Duarte, párroco de Las Guáranas.

En la segunda ceremonia, celebrada en el municipio cabecera, la bendición estuvo a cargo de Monseñor Fausto Mejía Vallejo, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís. En la mesa principal estuvieron junto al presidente los ministros de Educación y Administrativo de la Presidencia, Carlos Amarante Baret y José  Ramón Peralta, respectivamente, Miledys Núñez Pantaleón, gobernadora provincial.

Estuvieron también  la directora de la Oficina de Cooperación Internacional de Educación, Mary Kasse; el senador Amílcar Romero; los diputados Juan Compres, Lupe Núñez y Juan José Rosario; Victoria  Antonia Martínez, directora de la Escuela Padre Brea; Fé lix Rodríguez, alcalde de San Francisco de Macorís; Juan Víctor de Jesús, Director Regional de educación 07;   el estudiante de Octavo Grado Dariel Miranda García, quien dio las gracias a nombres de sus compañeros que estudian en el plantel. Dijo que este plantel le compromete a él y a los demás estudiantes a seguir adelante en sus estudios.

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 imagen Estudiantes en las aulas de la escuela. 
Martes 23 de Abril, 2024

Minerd lamenta centros educativos con asistencia de más de 85% de estudiantes fueron afectados por paro de docencia ADP

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) deploró que la paralización de docencia a nivel nacional convocada para este martes por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) haya afectado a cientos de escuelas y liceos públicos del país que tuvieron una asistencia estudiantil de hasta un 85%. </span> <br><br></p><p><span style="font-size: 17px;">La cartera educativa mostró su preocupación por el impacto negativo que los constantes paros de clases de la ADP tienen en las escuelas, que representan el incumplimiento por parte del gremio magisterial al  “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado entre ambas partes el 24 de julio de 2023.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">De acuerdo con el Informe de Asistencia Diario - Año Escolar 2023-2024 de este martes 23 de abril, cientos de centros contaron con la asistencia de hasta el 85.42% de los estudiantes; 55.86% de los docentes; 87.40% del personal administrativo; y hasta el 84.92% de monitores. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd precisó que en varias provincias el comportamiento de asistencia fue calificada como normal: en la Regional 03, de Azua, la asistencia fue de 75%; en la Regional 06, La Vega, de un 88%; Regional 08, Santiago, 78%; Regional 13, Montecristi, 74%; Regional 14, de Nagua, 75%. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Condenó que en las demás regionales la asistencia fuera de menos de un 60%, que socava los ingentes esfuerzos que se han estado haciendo desde esta gestión para propiciar aprendizajes de calidad y en etapa oportuna, así como mejores condiciones para toda la comunidad educativa y expansión de los servicios. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Todos los centros que se manejan en modalidad de cogestión estuvieron funcionando de forma normal en este día, rechazando la paralización de docencia como método de lucha, informó el Minerd.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reiteró que está abierto al diálogo con el gremio magisterial a fin de llegar a un acuerdo sobre el monto del incremento de salario que ambos acordaron poner en vigencia este año.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Sin embargo, la institución rechazó que se vulnere el derecho a la educación de más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia, que además pone en peligro el cierre adecuado del actual año lectivo. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240423_175423_639.sdocx--><br></p>
 imagen Autobuses del transporte estudiantil
Lunes 22 de Abril, 2024

TRAE llegará a San Juan y Barahona para dar transporte gratis y seguro a estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este lunes que comenzará a brindar servicio en San Juan y Barahona, para garantizar que los estudiantes de estas provincias tengan acceso a un transporte seguro, cómodo y gratuito. </span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">A través de una nota de prensa enviada a los medios, TRAE precisó que la incorporación de San Juan y Barahona, se realiza tras la adquisición de 50 nuevos autobuses, que ya están en proceso de adecuación para ponerse en servicio, en favor de la población estudiantil de estas localidades sureñas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">De los 50 nuevos autobuses adquiridos, 25 han sido destinados para dar servicio en San Juan, mientras que los otros 25 estarán transportando a los estudiantes de Barahona. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que los autobuses adquiridos cuentan con GPS, cámara de vigilancia, cinturones de seguridad y toda la estructura señalética que permitirá garantizar la seguridad de los niños y niñas que se transporten en TRAE.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Puntualizó que las supervisoras, choferes y auxiliares que brindarán servicio en San Juan y Barahona, ya han sido capacitados en relaciones humanas, manejo de conflicto, manejo defensivo y la ley de tránsito. También, ya aprobaron la prueba psicológica, la prueba antidopaje y prueba de manejo, requisitos fundamentales para trabajar en TRAE. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Agregó que con la llegada de TRAE a San Juan y Barahona, los padres de estas provincias tendrán la oportunidad de enviar seguros a sus niños hacia la escuela, además de que se ahorrarán el gasto por concepto de transporte.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde su  implementación, TRAE ha realizado 7,062,136 traslado de estudiantes, ahorrando a las familias, por costo de transporte, el monto de RD$2,118.6 millones de pesos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Actualmente, TRAE transporta a los estudiantes que residen en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, La Altagracia, Peravia, Pedernales, Elías Piña y San José de Ocoa, donde tiene distribuidos 616 autobuses que todos los días recorren las 180 rutas escolares habilitadas.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">TRAE fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 602 corredores escolares que comprenden más de 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,770 autobuses.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_162907_999.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández junto a los viceministros Ancell Scheker y Frank D' Oleo.
Lunes 22 de Abril, 2024

Ministerio de Educación llama a la sociedad a defender el derecho de los niños a la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">Asegura que el gremio de los maestros obstruye los aprendizajes en la recta final del calendario escolar.</span></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) responsabilizó hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de poner en riesgo el cierre del año escolar 2023-2024 que cursan más de 2.6 millones de estudiantes de los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y en la Modalidad de Adultos debido a la paralización de docencia en los centros educativos públicos del país.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La cartera educativa rechazó la instrumentalización y uso partidista que hace Eduardo Hidalgo, diputado y candidato a esa misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de la demanda de incremento salarial de los maestros, a la vez que utiliza al sindicato como un escudo protector de sus intereses políticos partidista.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante una conferencia de prensa, las autoridades del ministerio hicieron un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que tomar una decisión: priorizamos la inversión en la calidad de la educación o destinamos la mayor parte de los recursos al pago de salarios, jubilaciones, pensiones y seguro médico”, recalcaron, tras recordar que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, se gastaron más de RD$121,720 millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd condenó que el gremio magisterial atente contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes, violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar, a través del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El órgano rector del sistema educativo preuniversitario reveló que un día de docencia que se pierda representa para el país RD$1,538.8 millones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguraron las autoridades educativas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Suscrito el 24 de julio de 2023 por ambas entidades, el Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación comprende un conjunto de medidas orientadas a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y las condiciones de vida de los maestros.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los puntos acordados figura un aumento salarial para los docentes activos, cuyo porcentaje y aplicación serían discutidos a partir del presente mes de abril y conforme a la disponibilidad presupuestaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la presente gestión de Gobierno, el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  Mientras que el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si bien es cierto que el salario base de un maestro que imparte la jornada extendida es de RD$50,833.56, cuando se le suman los incentivos que recibe por antigüedad, titulación y evaluación de desempeño su sueldo supera los RD$63,000”, explicó la institución.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El aumento porcentual acumulativo sobre el sueldo base de los maestros oscila entre 5% y 20%, dependiendo si posee especialidad, maestría o doctorado; a partir de cinco años de ejercicio docente recibe un incentivo que ronda entre 5% y 15% por antigüedad y una compensación de hasta un 32% por la evaluación de su desempeño.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inversión para mejorar las condiciones salariales de los docentes, así como su formación y capacitación constante inició a partir de dos acuerdos con la ADP que fueron firmados en la presente gestión de gobierno del presidente Luis Abinader. En el primero, se estableció “un incremento salarial sobre el salario de los docentes del sistema educativo preuniversitario en el año 2022 y la generación de otro aumento salarial en el año 2024”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El monto o porcentaje del incremento objeto del presente compromiso dependerá del comportamiento de la economía producto de la pandemia del COVID-19”, precisa el pacto.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con la finalidad de contribuir con la salud del magisterio y los servidores afiliados, se asignó una partida presupuestaria a la ARS-SEMMA de RD$1,100 millones, iniciativa consignada en el segundo acuerdo suscrito con la ADP. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Se pagaron RD$400 millones por concepto de licencias pre y post natal, que estaban pendientes desde el año 2012 y se transfirieron RD$1,100 millones para proporcionarle vivienda a los profesores mediante el programa Vivienda Feliz.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Del 2020 al 2023 se invirtieron RD$4,048,719 en la formación de los futuros docentes de excelencia. Más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Desde que se firmaron los acuerdos con la ADP, el Minerd ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria e incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La institución transfirió alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos directos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También destacó que se transfirieron RD$6,400 millones para el mantenimiento correctivo de los planteles educativos. Como resultado de la inversión en materia de infraestructura, se adicionaron 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados. Desde agosto de 2023 hasta marzo de 2024 se han distribuido 663,825,230 raciones alimenticias a través del Programa de Alimentación Escolar.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240422_122125_484.sdocx--><br></p>
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