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 imagen Presidente Medina entrega dos escuelas en Villa Mella y Sabana Perdida, con 53 aulas para Tanda Extendida
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Presidente Medina entrega dos escuelas en Villa Mella y Sabana Perdida, con 53 aulas para Tanda Extendida

Fecha de publicación 23/09/2015

Santo Domingo Norte.-El presidente Danilo Medina inauguró este martes en las comunidades Sabana Perdida y Sierra Prieta, Villa Mella, dos nuevos centros educativos construidos por el Ministerio de Educación (MINERD) con una inversión global de 138 millones 055 mil 819 pesos con 44 centavos, que sumarán 53 aulas en beneficio de 1,750 estudiantes.

El mandatario dejó en funcionamiento la Escuela Básica Profesor Félix Moreno Marcano, en La Javilla del Cachón, en Sabana Perdida, donde simultáneamente en la misma ceremonia, también entregó la Escuela Básica Maricao, en la comunidad del mismo nombre, en Villa Mella, Santo Domingo Norte.

LA escuela de La Javilla cuenta con 29 aulas, para albergar a 945 alumnos. Fue construida a un costo de 72 millones 768 mil 818 pesos con 42 centavos. En tanto, el centro de Maricao dispone de 24 aulas para 805 estudiantes y una inversión de 65 millones 287 mil 001 pesos con dos centavos.

Ambos centros educativos cuentan con rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa equipada, así como comedor y cocina. La última visita del presidente a la zona fue el 13 de agosto pasado, cuando fue a Los Guaricanos, donde entregó tres planteles que combinaron 80 nuevas aulas para la Jornada Escolar Extendida.

En el acto de inauguración de este martes, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante, pronunció del discurso central, en el que reiteró que la Jornada Escolar Extendida contribuye a mejorar la educación y está orientada al fortalecimiento de los logros de aprendizajes de los estudiantes.

Dijo que estas escuelas, como todas las que está inaugurando el mandatario, van a la Jornada Escolar Extendida, “el nuevo paradigma de la educación dominicana”.

Afirmó que el modelo de Tanda Extendida es objeto de estudios en toda América Latina, y adelantó que la República Dominicana mejorará ese modelo con las exposiciones que se harán en el Seminario Iberoamericano de Jornada Extendida inaugurado este martes con participación del presidente Medina.

Expresó que además del tema educativo, la Tanda Extendida también enfrenta una situación de pobreza entre familias que no cuentan qué darle a sus hijos e hijas cuando salen de la escuela o cuando retornan de clases, porque no tienen resuelto el problema de la alimentación.

“Estamos invirtiendo mucho dinero en la educación. El presidente no escatima ningún tipo de sacrificio en beneficio de la educación  dominicana ni en impulsar la Revolución Educativa que inició en la República Dominicana”, expresó.

Indicó que como parte de esa revolución educativa, el presidente Medina está alentando la revisión del currículo, ha construido unas 15 mil aulas y enfrenta el tema de la educación en la escuela, con la única finalidad de que haya una sola educación de calidad para ricos y pobres.

Afirmó que padres, madres, estudiantes, profesores, personal administrativo y la comunidad están obligados a cuidar y preservar el nuevo plantel entregado este martes, porque así como el presidente ha cumplido con su palabra empeñada, todo el mundo está comprometido con un salto cualitativo de la educación dominicana.

En el acto también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, institución que supervisó la construcción de las obras. La profesora Justina Altagracia Ramos Paulino, directora del centro educativo, dio la bienvenida en el acto de inauguración, señalando que “la comunidad de El Cachón se viste de gala para recibir una escuela de Jornada Escolar Extendida, donde todos y todas seremos incluidos y tendremos la oportunidad de tener educación de calidad, donde todos los niños y niñas construyan sus propios conocimientos”.

De su lado, la estudiante de quinto grado de Básica, Estrella de Jesús, dijo, al dar las gracias por el plantel, que “nosotros los niños de esta comunidad nos sentidos agradecidos de nuestra escuela y prometemos cuidarla y hacer de ella un laboratorio de aprendizaje”. La bendición estuvo a cargo del padre Nelson Acevedo, de la Parroquia América Latina.

Acompañaron al presidente Medina en el corte de cinta, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Juan Frías, gobernador  de la provincia Santo Domingo; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; Jesús Féliz, Viceministro de Hacienda, y el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández.

También, los diputados René Polanco, Carlos Guzmán, Rubén Maldonado, Pedro Mota, Ledy Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, y Sobeida Sánchez, Directora de la Regional 10

Números

En la provincia Santo Domingo funcionan 811 centros educativos, con una matrícula de 424,316 estudiantes. De éstos, el municipio Santo Domingo Norte tiene 219 escuelas, con una matrícula de 104,975 alumnos.

En la provincia hay 200 planteles escolares bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, con 119,323 estudiantes y de estos planteles Santo Domingo Norte cuenta con 62 y 34,981 alumnos.?

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Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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