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Presidente Medina entrega dos nuevas escuelas en Barahona para la Tanda Extendida

Fecha de publicación 05/05/2015

BARAHONA.-      El presidente Danilo Medina inauguró este martes en esta provincia dos nuevos centros educativos que serán integrados a la Jornada Escolar de Tanda Extendida,  construidos a un costo de 63 millones 484 mil 944 pesos con 17 centavos, provenientes de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD).

Las escuelas puestas en funcionamiento fueron la Básica Profesor Virgilio Peláez, en el sector Villa Estela, de 25 aulas nuevas, donde se realizó la ceremonia inaugural, y Básica Eugenio Peña, de Polo, Las Auyamas, de ocho aulas rehabilitadas.

La Escuela Profesor Virgilio Peláez consta, además de laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, equipos de informática en el área administrativa, comedor y cocina, a un costo en edificación y equipamiento de 47 millones 888 mil 502 pesos con 24 centavos. Tiene ocho aulas rehabilitadas.

Ambos planteles agregan 33 aulas al sistema educativo, en beneficio de una matrícula de 1,155 estudiantes.

La Escuela Básica Eugenio Peña tiene laboratorio de ciencias, equipos de informática en el área administrativa, comedor y cocina, levantada con una inversión en edificación y equipamiento por 15 millones 596 mil 441 pesos con 93 centavos.

Con estos dos centros suman 26 los planteles escolares entregados por el presidente Danilo Medina desde el pasado 23 de enero en todo el territorio nacional, como parte del Programa Nacional de Edificaciones Escolares que ejecuta el Gobierno.

Previo al mandatario cortar la cinta acompañado de los ministros de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Educación, Carlos Amarante Baret y otros miembros de la comitiva oficial, hablaron el director del centro, Merquelin Félix Ferreras y la estudiante Mari Alex Santana, estudiante de segundo grado de Básica, quien dio las gracias al presidente a nombre de sus compañeros estudiantes.

El director del Centro escolar afirmó que el presidente Danilo Medina tiene un alto grado de aceptación porque llega a los lugares donde otros no lo hacen y cumple todas las promesas que hace.

La estudiante Mari Alex Santana, dio las gracias a nombre de los educandos. “Gracias, Señor Presidente, por sacarnos de ese horno en que nosotros estudiábamos”, dijo.

La bendición del centro estuvo a cargo de Monseñor Andrés Romero Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Barahona.

Con la de este martes, es la segunda visita que hace el presidente Medina a esta provincia en los últimos 35 días para la inauguración de escuelas y una estancia infantil.

El 24 de marzo, el mandatario estuvo en esta provincia, donde inauguró la Estancia Infantil Juan Pablo Duarte, en el sector Villa Central, y la Escuela Básica Profesor Jesús Maria Segura, en la comunidad El Peñón, ambas  construidas con una inversión de 87 millones 556 mil 74 pesos con 81 centavos.

En el acto realizado en la estancia infantil, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central, en el que destacó que desde el pasado 20 de enero el Gobierno del presidente Danilo Medina había inaugurado hasta esa fecha 13 nuevas escuelas, que han sumado 258 nuevas aulas a la Jornada Escolar de Tanda Extendida y ocho estancias para niños y niñas de 0 a 5 años.

Amarante Baret precisó que la estancia infantil de Barahona albergará a 226 estudiantes en 10 áreas destinadas a infantes, cuyas edades oscilan desde lactantes a 5 años y beneficiará unas 1,698 familias organizadas en diferentes redes sociales.

Para mañana miércoles el presidente Medina tiene previsto viajar a Vista al Valle, San Francisco de Macorís, para inaugurar la estancia infantil que lleva el nombre de la comunidad.

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 imagen Inauguración 
Sábado 30 de Noviembre, 2024

Luis Abinader inaugura el Centro Educativo Presidente Antonio Guzmán Fernández en Higüey

<p><br></p><p> </p><p><b>Higüey, La Altagracia, 30 de noviembre del 2024. -</b> El presidente Luis Abinader inauguró este sábado el Centro Educativo Presidente Antonio Guzmán Fernández, en el distrito municipal Verón, municipio Higüey, en la provincia La Altagracia, como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno para fortalecer el sistema educativo nacional y garantizar un acceso más equitativo a una enseñanza de calidad.</p><p>El centro cuenta con 18 aulas estándar y tres para el nivel inicial con capacidad para 735 estudiantes y fue construido con una inversión de RD$ 128,984,376.21 por la Dirección de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd). </p><p>El centro tiene, además, área administrativa, biblioteca, enfermería, salón de profesores, departamento de orientación, cocina, comedor, salón multiuso, áreas verdes, canchas y depósito.  </p><p>Durante el acto de apertura, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo Ramírez, afirmó que con el nuevo plantel se ofrece una solución integral a la necesidad educativa de la zona en la que ya no habrá escasez de cupos para los estudiantes. </p><p>“Quiero significar también el impacto que va a tener este centro educativo en el proceso de educación de adultos. Entendemos que van a venir para esta escuela 111 adultos, entre los que hay 26 que están en proceso de alfabetización”, resaltó el funcionario. </p><p>La directora del centro, Lucía Cabrera, destacó las comodidades de la nueva infraestructura en las que fueron superadas las dificultades de espacio que había existió durante años. </p><p>“Espero que cada aula se convierta en un espacio donde se fomente la curiosidad, donde se desafíen ideas y dónde se construyan amistades verdaderas. Que cada rincón de este centro inspire a nuestros jóvenes a soñar en grande y a trabajar por sus metas”, sostuvo Cabrera al ofrecer las palabras de bienvenida. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La estudiante Dahiana Taveras agradeció a las autoridades, en nombre de todos sus compañeros, por brindarles la oportunidad de descubrir sus talentos en un espacio apropiado. </span><br></p><p>“Cada uno de nosotros: profesores y estudiantes, somos una pieza importante de esta nueva escuela. Juntos vamos a hacer que este no solo sea un lugar bonito por fuera, sino también un lugar increíble por dentro, lleno de respeto, compañerismo y ganas de aprender”, dijo la niña que cursa el sexto grado de Primaria. </p><p>En el acto también estuvieron presentes: el director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras; la gobernadora de La Altagracia, Martina Pepén; la vicealcaldesa del distrito municipal Verón, Araceli Valdez; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán; el director de la Regional 12 de Educación, Esteban Castillo Garrido y el director del Distrito Educativo 12-01, Mártires Bastardo.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Viernes 29 de Noviembre, 2024

Minerd da a conocer resultados de la tercera convocatoria de pruebas nacionales para secundaria y media de adultos

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo. 29 de noviembre de 2024.- </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) publicó los resultados de la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2024, en las que fueron evaluados 6,596 estudiantes del nivel secundario, de los cuales aprobaron 3,167 para un 48 % de promoción.</p><p>La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Minerd, Yanile Valenzuela Calderón, informó que se convocaron 11,283 estudiantes para las pruebas. De ellos, 8,648 son de la modalidad Académica, 542 de Artes y 2,093 de Técnico Profesional.  </p><p>Las Pruebas Nacionales evalúan los logros de aprendizaje obtenidos por los estudiantes al concluir los niveles Básico y Medio. Sus resultados tienen consecuencia para la promoción y certificación del estudiante. Se realizan tres convocatorias para que ningún estudiante se quede sin tomarlas.</p><p>La calificación que obtiene el estudiante en el centro educativo representa el 70% y la de la prueba nacional el 30% de la calificación final.</p><p>Detalló que el puntaje promedio, en una escala de cero a 100 puntos por asignatura, en la modalidad Académica, fue 55.79 en Lengua Española; 56.71 en Matemática; 56.55 en Sociales y 56.18 en Ciencias de la Naturaleza.</p><p>El puntaje promedio obtenido por los estudiantes que cursan la modalidad en Artes en Lengua Española fue de 55.77, en Matemática 58.71, en Ciencias Sociales 56.34 y en Ciencias de la Naturaleza 58.68.</p><p>Los estudiantes que cursan la modalidad Técnico Profesional obtuvieron un puntaje promedio de 61.27 en Lengua Española; 60.68 en Matemática; 61.33 en Sociales y 60.29 en Ciencias de la Naturaleza.</p><p>En la Educación Media General de Adultos se evaluaron 2,200, de los cuales aprobaron 1,613 para un 73.32 % de promoción. El puntaje promedio obtenido en Lengua Española fue de 17.77, en Matemática 17.62, en Ciencias Sociales 17.96 y en Ciencias de la Naturaleza 17.25.</p><div><br></div>
 imagen Foto de maestra en el aula con estudiantes 
Viernes 29 de Noviembre, 2024

Ministerios de Educación y Administración Pública entregarán Premio a la Calidad Educativa 2024

<p>A la segunda versión del PRECE se postularon 55 instancias educativas del sector público preuniversitario</p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 29 de noviembre 2024. -</b> Los ministerios de Educación (MINERD) y Administración Pública (MAP) entregarán el próximo miércoles, 4 de diciembre, el Premio a la Calidad Educativa (PRECE 2024), con el objetivo de impulsar y promover, a través del reconocimiento de las buenas prácticas, la cultura de calidad en la gestión institucional y los servicios que ofrecen los distritos, regionales y centros educativos del sector público preuniversitario.  </p><p>En su segunda versión, el PRECE cuenta con la postulación de 55 entidades educativas de todo el país (53 centros, 1 distrito y 1 regional), las cuales se evalúan para colocarse en uno de los cinco niveles de reconocimiento: Gran Premio, Medalla de Oro, Medalla de Plata, Medalla de Bronce y menciones especiales.  </p><p>Los galardones son entregados a aquellas entidades educativas que, dentro de sus respectivas categorías, presenten los mayores avances en los procesos y resultados de la gestión en beneficio del aprendizaje de los estudiantes de la educación preuniversitaria. </p><p>El jurado del premio está conformado por personalidades e instituciones del más alto nivel y prestigio en la materia. </p><p>“Mejorar la calidad es la gran meta del sistema educativo del sector público y de la sociedad dominicana. Por eso desde el Gobierno reconocemos y promovemos los mejores centros, distritos y regionales, para que sean el ejemplo para seguir de todo el sistema”, indican las instituciones organizadoras.  </p><p>Para fines evaluativos, el premio se basa en el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF), en la versión diseñada para el sector educativo por el MAP en los organismos correspondientes. Este modelo, según explican las instituciones organizadoras, se elige por ser el más adecuado a las características de las organizaciones del sector público, en y específico al sector educación, y a los principales modelos organizacionales aplicados en otros países del mundo. </p><p>El Premio a la Calidad Educativa es una iniciativa innovadora del MINERD, liderada por el Viceministerio de Evaluación y Control de la Calidad y la Dirección de Fortalecimiento y Supervisión de la Gestión Educativa.  Todo su diseño y desarrollo está coordinado con el MAP.</p>
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