Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina entrega dos nuevas escuelas en Nizao y Baní, provincia Peravia
noticias

Presidente Medina entrega dos nuevas escuelas en Nizao y Baní, provincia Peravia

Fecha de publicación 04/11/2015

Baní, Provincia Peravia.-El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles dos nuevas escuelas en los municipios Baní y Nizao, que aportarán 41 nuevas aulas en beneficio de 1,330 estudiantes de estos dos municipios de la provincia Peravia. En la construcción de ambos centros, el Ministerio de Educación invirtió 107 millones 197 mil 504 pesos con 44 centavos.

Los centros inaugurados, ambos del nivel Básico, son Eugenio María de Hostos, conocida como Altos de Guazuma, de 25 aulas, en el sector Brisas de Guazuma, de Baní, donde se realizó la ceremonia principal, y Profesor Cruz María Matos Valdez, de 16 aulas, en Nizao.

En las palabras centrales de la actividad, el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo que hizo falta que transcurrieran 125 años después de  la expresión de Eugenio María de Hostos proclamara una revolución educativa, para que ese deseo se cumpliera, encarnado en la figura del presidente Danilo Medina, quien está impulsando un movimiento sin parangón, que ha sido apoyado por todos los sectores de la vida nacional, desde los más encumbrados empresarios, industriales y académicos, como de las  madres y padres más humildes.

Afirmó que esta Revolución Educativa nunca se había visto en la historia dominicana, e indicó que junto a este movimiento se ha instaurado la Jornada Escolar Extendida, el nuevo modelo que sustituyó el de dos tandas que no formaba efectivamente a los estudiantes dominicanos.

Agregó que con el nuevo modelo, los estudiantes no van a abandonar la escuela, porque “ellos y ellas abandonan las escuelas por el hambre, porque tienen que salir de las escuelas para insertarse a las labores productivas para ayudar a criar a sus hermanitos más pequeños y por eso salen del que debe ser su hábitat natural, que es el aula”.

Afirmó que el presidente Medina trabaja día y noche para revertir esa situación, “que lamentablemente aún prevalece en muchos sectores de la vida nacional”. Amarante Baret afirmó que aproximadamente el 92 por ciento de la población dominicana apoya la Revolución Educativa de Medina, que quiere revertir la situación de pobreza a través de la educación.

Medina ha visitado esta provincia en siete ocasiones para inaugurar 26 centros educativos. Sin los de este miércoles, el jefe del Estado ha entregado a la provincia 378 aulas o espacios docentes, en beneficio de 11,865 estudiantes.

LA inversión en el primer centro fue de 66 millones 573 mil 558 pesos con 31 centavos. Cuatro millones 949 mil 328 pesos con 07 centavos fueron destinados para equipamiento.

El costo de construcción de la Escuela Básica Profesor Cruz María Matos Valdez fue de 36 millones 349 mil 067 pesos con 75 centavos, y en equipamiento tecnológico y mobiliario, la suma de 4 millones 274 mil 878 pesos con 38 centavos, para un monto total de 40 millones 623 mil 946 con 13 centavos.

Ambas escuelas cuentan con rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa equipada, canchas mixtas para la práctica de diferentes deportes, plaza cívica, comedor y cocina, entre otras facilidades.

LA bendición del acto estuvo a cargo del  padre Damián D´León, de la parroquia Santa Cruz, y las palabras de bienvenida del director del centro educativo, licenciado  Manuel Augusto Nova, quien dijo que el nuevo plantel bajo su dirección, además de que contribuirá al desarrollo educativo de Brisas de Guazuma, permitirá un acercamiento entre la escuela y la comunidad.

LA estudiante de Sexto grado de básica Ivanyeli Montero, quien habló a nombre de sus compañeros, dio las gracias al presidente Medina y al Ministro de Educación por construir el nuevo centro que hace honor a la insigne figura de Eugenio María de Hostos.

“A través de esta estrategia de Jornada Escolar Extendida, estamos seguros que en nuestra provincia y el resto del país, aumentará la calidad de la educación, y por ende en un mejor desarrollo de nuestra generación”, planteó la estudiante Montero.

Concluida la inauguración en la Escuela Básica Eugenio María de Hostos, el Presidente Medina se trasladó a la Escuela Básica Profesor Cruz María Matos Valdez, en Nizao, para el corte de cinta.

En la ceremonia de inauguración, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado por los Ministros de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, y de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, así como de la Gobernadora de la Provincia, Nelly Melo de Guerrero y el senador Winston Guerrero.

En el segundo corte de cinta, acompañaron al mandatario los diputados Milciades Franjul, Liseloth Arias y Santo Ramírez; el alcalde Glovis Reyes; la Directora Regional de Educación, licenciada Rafaela Nova, y de la directora del Centro educativo, Yocasta Mercedes Ramírez  y la representante de los estudiantes Fraysi Esperanza Santiago Félix.

LA provincia Peravia cuenta con 106 centros educativos y una matrícula estudiantil de 43 mil 142 alumnos, de los cuales 92 centros están en Baní, con una población estudiantil de 37 mil 591 alumnos y 14 en Nizao, en beneficio de 5,551 estudiantes.

En el modelo de Jornada Escolar Extendida, ésta provincia cuenta con 28 centros educativos y una matrícula estudiantil de 12,140 alumnos, de los cuales 23 escuelas se encuentran en el municipio Baní en beneficio de 9, 604 estudiantes y 5 en Nizao, con una matrícula estudiantil de 2,536 alumnos.   Con estos centros suman diez las escuelas entregadas en Peravia por el presidente Medina en lo que va de año. El pasado 6 de octubre el Jefe de Estado dejó en funcionamiento la Escuela Básica El Fundo, en la localidad del mismo nombre, y la Escuela Básica Francisco del Rosario Sánchez, ubicada en el Distrito Municipal de Santana, Nizao.

Más Noticias

 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin