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Presidente Medina entrega escuela de 23 aulas a barrio El Libertador, de Herrera

Fecha de publicación 04/11/2015

Santo Domingo Oeste.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes la Escuela Básica Eugenio María de Hostos, en el sector El Libertador, de Herrera, construida a un costo de 62 millones 520 mil 449 pesos con 95 centavos, en beneficio de 735 estudiantes que serán integrados a la Jornada Escolar Extendida.

En el discurso central de la actividad, el Ministro de Educación resaltó que la Revolución Educativa que impulsa Medina se expresa mediante la construcción de nuevas aulas, la Jornada Escolar Extendida y la dignificación de los maestros y maestros,  a cuya capacitación destinó 3,000 millones este año. Dijo que en el próximo presupuesto a este último renglón serán destinados 3,500 millones de pesos.

LA escuela cuenta con 23 aulas nuevas, rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa equipada, cancha mixta para la práctica de diversos deportes, plaza cívica, comedor y cocina, entre otras facilidades.

Amarante Baret agregó que el barrio El Libertador albergará una ciudad educativa con el liceo Pedro Aponte, la escuela del nivel Básico Eugenio María de Hostos y una estancia infantil que se encuentra en etapa final de construcción donde recibirán atenciones los niños y niñas del sector de cero a cinco años de edad.

Precisó que el presidente Medina ha entregado 97 centros de estudios a la provincia Santo Domingo con más de 2,076 aulas para la Jornada Escolar Extendida.

Aclaró que el liceo cuenta con 25 aulas y la escuela Eugenio María de Hostos, con 23 aulas y acogerá a 735 estudiantes. Afirmó que aparte de estas obras en breve será inaugurada otra estancia infantil en El Café, próximo a El Libertador.

“No nos vamos a cansar en repetirles en qué consiste ese nuevo sistema educativo, porque durante toda la vida hemos estado estudiando en dos tandas, pero esta Revolución Educativa ha implementado la Jornada de Tanda Extendida, la más grande transformación que ha experimentado la educación dominicana en toda su historia”, dijo.

Expresó que esa Revolución Educativa ha traído consigo el nuevo paradigma que es la Jornada Escolar Extendida, “por lo que les digo a los padres y madres de este sector que cero preocupación, porque sus hijos e hijas estarán en las aulas ocho horas seguidas en un ambiente seguro y donde reciben un desayuno, un almuerzo y una merienda y están bien formados por el cuerpo docente”.

Dijo que el nuevo modelo de Tanda Extendida ha llamado poderosamente la atención de gobiernos extranjeros, interesados en su implementación en sus respectivos países.

Dijo que la Revolución Educativa se trata de una política pública dirigida a lograr cambios en la sociedad dominicana, e indicó que el presidente Medina está consciente de que a nivel mundial, la educación es el renglón donde hay que hacer grandes inversiones.

“Pero el presidente Medina también se ha empeñado en resolver el problema social que representa la pobreza con atención oficial a sectores puntuales de la producción nacional”, agregó.

El plantel escolar fue construido con fondos del MINERD y los trabajos fueron supervisados por el Ministerio de Obras Públicas. La inversión en la edificación es de 59 millones 452 mil 429 pesos con 88 centavos y el equipamiento tuvo un costo de 3 millones 68 mil 20 pesos con siete centavos.

Con este centro suman cuatro las escuelas entregadas por el presidente Medina en el sector de Herrera en lo que va de año. En ceremonias anteriores, el Jefe del Estado dejó en funcionamiento la Escuela Básica Profesor Juan Bosch, en La Rosa, y los liceos Profesor Pedro Aponte, en El Libertador, y Profesora Luisa de los Santos, en El Café.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central. También hablaron el titular de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. En el discurso de bienvenida, la directora del nuevo centro educativo, Fiordaliza Sención, dijo que con la escuela se satisface el déficit de aulas que por décadas afectaba a Herrera y barrios aledaños. Aseguró que el presidente ha logrado interpretar el sueño de centenares de miles de padres, madres, niños y niñas que hasta ahora habían sentido el abandono del Estado.

Resaltó que en apenas tres meses el barrio El Libertador ha visto hecho realidad el  sueño de miles de familias y estudiantes de recibir una educación de calidad en infraestructuras que sólo eran posibles en un gobierno que puso en primer plano la educación.

LA niña Arnelis Xyomari Saviñón pronunció el discurso de agradecimiento, señalando que la Revolución Educativa llegó a El Libertador de Herrera con las inauguraciones de planteles que ha realizado el presidente Danilo Medina y con el nuevo modelo de la Jornada Escolar Extendida.

Agregó que en los nuevos planteles los estudiantes aprovecharán más los aprendizajes. Concluyó con una frase del insigne educador Eugenio María de Hostos, quien dijo que “el niño es una promesa del hombre, y el hombre es la esperanza de alguna parte de la humanidad”. La obra fue bendecida por el diácono Domingo de la Cruz, de la parroquia Espíritu Santo.

En la ceremonia y el corte de la cinta, el presidente Danilo Medina estuvo acompañado del señor Juan Frías, gobernador; los diputados Frank Soto, Aquilino Serrata, Miguel Espinal, Radhamés González, Luisa Guzmán y Luis Sánchez. Además, el alcalde Francisco Peña, Manuel Rivas, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Francisca Suero, Directora de la Regional 15.

Cifras provincia Santo Domingo

Esta demarcación tiene 811 centros educativos, con una matrícula de 424 mil 316 estudiantes, de los cuales 99 están en Santo Domingo Oeste, con una población estudiantil de 56 mil 958 matriculados.  En el modelo de Jornada de Tanda Extendida, la provincia Santo Domingo tiene 187 escuelas con 112, 412 alumnos, de los que 17 están en Santo Domingo Oeste, con 11,124 estudiantes.

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 imagen Foto fachada
Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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