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Presidente Medina entrega escuela de básica en La Vega

Fecha de publicación 06/02/2015

LOS POMOS, La Vega.- Con una inversión de 39 millones 901 mil 643 pesos con 60 centavos, el presidente Danilo Medina inauguró este jueves la escuela básica William Almonte, en la comunidad Los Pomos de esta provincia, que será integrada a la Jornada Escolar Extendida.

En el discurso central, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret,  destacó que la construcción de las escuelas y liceos que levanta el ministerio no se otorga por amiguismo ni por política, sino que son sorteadas en forma transparente.

“Y por eso centenares de profesionales de la ingeniería, que no pensaban ver por ahora un millón de pesos juntos, están participando en los concursos y construyendo las escuelas, porque también los profesionales pobres tienen derecho a participar en la construcción de esos centros”, sostuvo.

Resaltó que recientemente Educación estuvo en todas las gobernaciones del país contactando a los propietarios de terrenos donde serán construidas las escuelas pertenecientes al Cuarto Sorteo de Obras Escolares para adquirirlos en procesos de diáfanos, legales y transparentes.

Cancelará a malos suplidores

El ministro de Educación exhortó a los padres, madres, tutores y amigos de la escuela a que se mantengan vigilantes de la calidad de la educación y de la comida que reciben sus hijos e hijas en las escuelas.

Dijo que dispondrá investigar las denuncias que hagan los tutores de los alumnos y no permitirá que a éstos se les sirva alimentos en mal estado ni precariedad en su elaboración.

“Y el suplidor que se compruebe que rinde un mal servicio, que tenga problemas con la calidad de la alimentación a los estudiantes, su contrato como suplidor le será cancelado, porque esta revolución educativa es integral y como tal debemos velar también por la salud y la buena alimentación de nuestros alumnos y nuestras alumnas”, apuntó.

Queja del párroco

Invitó a su despacho apárroco Francisco Almonte Valdez, de la parroquia Beato Julio Santiago Bonó, que bendijo la ceremonia, quien alega que pertenecen a la iglesia los terrenos donde es construida en esta comunidad otra escuela próxima a la inaugurada hoy. El funcionario expresó que en esa reunión se aclarará la situación y se le buscará la mejor de las soluciones, porque “tenemos el compromiso de hacer las cosas bien”.

Dijo, no obstante, que Educación compró de buena fe a personas que presentaron los debidos títulos de propiedad, con los deslindes autorizados por el Tribunal Superior de Tierras y un título certificado por el Registrador de Títulos.

Afirmó  que la educación hace al hombre libre, porque el ignorante que no estudia y no logra superarse, tiene dificultades para desarrollarse en la vida y no puede ayudar a su familia porque no puede acceder a los mejores puestos de trabajo. Dijo que Danilo Medina llegó a la Presidencia para romper con esa inequidad en la República Dominicana.

Amarante Baret  precisó que la educación es la fuerza transformadora de las sociedades, aunque hace cincuenta años compartíamos los mismos niveles de subdesarrollo con otras naciones que ya alcanzaron el desarrollo.

Se preguntó por qué los dominicanos no hemos podido alcanzar esa meta, a pesar de que somos inteligentes y emprendedores, pero se mostró confiado de que  “los dominicanos alcanzaremos ese progreso, porque sólo nos faltaba la dedicación de un gobierno como el del presidente Danilo Medina que sembrara las bases para atacar problemas ancestrales y que trabaje, como lo está haciendo, de construir una educación de calidad”.

Apuntó que Medina no está descuidando ninguna de las áreas del desarrollo nacional y se está ocupando también de los maestros y maestras, “a quienes como nunca antes en la historia dominicana les está mejorando sus condiciones de vida y dignificándolos y en cuya formación y capacitación está invirtiendo casi tres mil millones de pesos para que puedan servirles mejor a los estudiantes”.

La escuela, que beneficiará a 455 estudiantes, consta de 13 aulas nuevas estándar, una biblioteca y rincones tecnológicos. El área administrativa posee equipos informáticos.

La inversión en la edificación fue de 36 millones 194 mil 788 pesos, mientras que tres millones 706 mil 855 pesos fueron invertidos en equipamiento. La obra estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con fondos asignados por el Ministerio de Educación.

En el acto hablaron, también, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; la directora del centro, Inocencia Merejo, quien dio la bienvenida, y Kimberly Roque Melo, estudiante de Octavo grado de básica, quien en nombre de sus compañeros agradeció a las autoridades la entrega del centro educativo.  La bendición de la obra estuvo a cargo del párroco Francisco Almonte Valdez, de la parroquia Beato Julio Santiago Bonó.   Acompañaron al presidente Medina en la mesa directiva los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Agricultura, Ángel Estévez; el gobernador de la provincia, Andrés Rodríguez Céspedes; el senador Euclides Sánchez; los diputados Mario José Hidalgo, Gilda Moronta, Aridio Vásquez e Ivelisse Abreu; el síndico Alexis Francisco Pérez López, y el director  regional de Educación, Bernardo Acosta.

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Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
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Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
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