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Presidente Medina entrega seis escuelas en la provincia Hermanas Mirabal

Fecha de publicación 27/05/2014

SALCEDO.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes en la provincia Hermanas Mirabal otras seis escuelas, con las que se elevan a 181 los centros educativos y 2,412 aulas entregados en distintas comunidades y el Distrito Nacional desde el pasado 17 de febrero, cuando se inició el maratón de inauguraciones de centros educativos construidos o remozados por el gobierno.

Las escuelas inauguradas son el liceo Julián Javier, en Tenares; liceo María Dolores Zeno, en Conuco, Salcedo; Básica Antonio Villar, en El Coco, de Villa Tapia; Básica Ignacio Martes Guzmán, en Villa Tapia; Básica Ana Capellán, en Altos de Piedra, Salcedo, y Politécnico de Salcedo, en la comunidad del mismo nombre.

Componen 37 aulas, de las cuales 30 son nuevas y 7 remozadas y ampliadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con fondos del Ministerio de Educación.

Al pronunciar el discurso central del acto, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, destacó que con la entrega de esos seis centros educativos, en los que fueron invertidos en edificaciones 131 millones 981 mil 110 pesos con 23 centavos, la Revolución Educativa muestra sus primeros resultados en esta provincia. 

Explicó que esos centros están dotados de tres laboratorios de ciencia, cuatro de informática, tres rincones digitales, cuatro bibliotecas, todos con áreas administrativas con sus equipos informáticos y mobiliario, con lo que la inversión global asciende a 148 -millones 645 mil 862 pesos con 58 centavos.

“Todo este dinero que ha dispuesto el presidente Danilo Medina para estas inversiones provienen del 4% para la educación y como pueden ustedes comprobar con sus propios ojos en esta tarde, así se invierten estos fondos, de manera transparente y eficiente en beneficio de la educación de sus hijos”, expresó Amarante Baret.

Al recordar la frase “La educación es el otro nombre de la libertad”, del Presidente Medina y hecha popular en los barrios y campos del país, el Ministro dijo que “hablar de la educación es hablar de libertad, es hablar de vida, y hablar de las Hermanas Mirabal, también es hablar de libertad”.

Rinde honor a Hermanas Mirabal

En su discurso, el ministro de Educación rindió tributo a las heroínas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, “símbolos de las luchas democráticas de nuestro pueblo, y quienes con su martirio provocaron el inicio del derrumbe definitivo de la dictadura trujillista. También la es de Rufino de la Cruz, hombre valiente que sabía los riesgos a los que se exponía y que fue víctima, junto a las mariposas, de la brutalidad genocida del dictador”.

Amarante Baret también hizo referencia a doña Dedé Mirabal, “la otra mariposa” que sobrevivió y dedicó su vida no solo a levantar los muchachos, sino la que se encargó de perpetuar la memoria de sus hermanas en la conciencia del pueblo dominicano.

“Hoy rendimos tributo a las cuatro hermanas y a Rufino por sus incalculables aportes al advenimiento de la democracia en el país. Y no existe mejor tributo a nuestras heroínas que fomentar la educación en los valores democráticos, en promover una cultura de paz a partir de sus vidas ejemplares”, proclamó el funcionario.

El funcionario anunció en esta provincia que durante la presente gestión de Gobierno se construirán 200 estancias infantiles dentro del concepto integral concebido por el Presidente Medina; de estas una parte se comenzarán a inaugurar antes de que termine el año.

“Es bueno que sepan que estamos construyendo y/o interviniendo 29 centros educativos y una nueva estancia infantil en esta provincia, con una inversión total de RD$715,297,215.60”, dijo.

Amarante Baret exhortó a los maestros, personal de apoyo y a los padres a cuidar, mantener limpios y bonitos esos centros educativos, y llamó a las fuerzas vivas de la provincia a redoblar sus esfuerzos en busca de las personas iletradas para integrarlas al Plan Nacional de Alfabetización.

Los nuevos centros escolares beneficiarán a 1,295 estudiantes. Estas escuelas serán integradas en el próximo año lectivo al Programa de Jornada de Tanda Extendida.

En el acto inaugural celebrado en el liceo Julián Javier, de Tenares, la bendición estuvo a cargo del párroco Isidro Bautista, de la Parroquia San Antonio de Padua. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador provincial, Domingo Payero Lora. Hablaron también el director de la OISOE, Miguel Pimentel Karet; el director del Liceo Julián Javier, Nelson de la Cruz, en tanto que las palabras de agradecimiento las pronunció el niño Luis Miguel Brito, de Cuarto de Media, en representación de los estudiantes. Brito declaró que el presidente Medina ha venido a dignificar la educación dominicana y está ejecutando una verdadera revolución educativa.

Dio las gracias al jefe del Estado por su sensibilidad, por pensar en Tenares y en los estudiantes de la República Dominicana.

En la mesa principal estaban también presentes los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, y de Medio Ambiente, Bautista Antonio Rojas Gómez; el senador provincial, Luis René Canaán; los diputados Afif Rizek e Isidro Rosario; el alcalde municipal de Tenares, Hermes Rodríguez y el Director Regional de Educación, Juan Victorio.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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