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Presidente Medina entrega tres centros educativos en las provincias Espaillat y La Vega

Fecha de publicación 09/09/2015

Moca, Espaillat.- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles de forma simultánea tres nuevos centros educativos en esta provincia y uno en La Vega, construidos con una inversión global de 192 millones 694 mil 464 pesos con 97 centavos y que sumarán 61 aulas a la Jornada Escolar Extendida.

Los planteles entregados en Moca por el mandatario beneficiarán a una matrícula de 1,435 estudiantes, y el de Cutupú, La Vega, albergará a 525 alumnos.

LAs escuelas de la provincia Espaillat fueron puestas en funcionamiento durante un acto realizado en la Escuela Básica Profesor Aníbal Medina, en San Víctor, Moca, en el cual también fueron entregadas las escuelas de Básica 30 de Marzo, en Bejuco Blanco, Gaspar Hernández y Olivia Núñez Hidalgo, en Rincón, Veragua, también en Gaspar Hernández.

Los centros educativos construidos por el Ministerio de Educación (MINERD) con fondos de su presupuesto, cuentan con rincones tecnológicos, bibliotecas, áreas administrativas provistas de equipos informáticos, cocina y comedor.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó en la ceremonia de inauguración el impacto positivo que tendrán los nuevos centros para la educación de la zona. Indicó que en el sorteo número cuatro en las próximas semanas iniciará la construcción del liceo y de una estancia infantil en San Víctor.

Destacó que todos los centros van a ser integrados a la Jornada Escolar Extendida, a la que definió como el nuevo paradigma de la educación dominicana, en un esfuerzo del presidente Medina por eliminar las desigualdades entre los estudiantes de familias ricas y pobres.

Manifestó que el presidente Medina promueve una educación inclusiva, de igualdad para todos los sectores, no importa su estrato social.

Tony Gabriel Celestino Tejada, director de la escuela anfitriona, recordó las luchas libradas en San Víctor, especialmente la del 2 de mayo de 1861, cuando un contingente de hombres descalzos, armados sólo de machetes, piedras y palos, marcharon hacia Moca, comandados por Antonio Passicá y motivados por el coronel José Contreras y proclamaban allí su firme oposición al regreso de la anexión a España.

Aclaró que esa reseña histórica fue para contextualizar la frase del presidente Medina, de que la educación es el otro nombre de la libertad, y agregó que gracias al mandatario, en San Víctor  quedó atrás impartir docencia debajo de un árbol, con maestros mal pagados o aulas improvisadas.

LA estudiante de Octavo Grado de Básica, Jessica María Sánchez López, pronunció el discurso de agradecimiento, en el que dijo que “hoy es un día de mucho entusiasmo para la comunidad educativa de San Víctor”, y agregó que “compartimos esta alegría también con nuestros padres, ya que ellos tendrán más tiempo para trabajar y con seguir nuestro sustento”. El reverendo Enerio Valerio, de la parroquia Jesucristo Rey del Universo, bendijo el acto.

Concluida la actividad, el presidente Medina y su comitiva se dirigieron a la comunidad de Cutupú, en La Vega, donde cortó la cinta en la Escuela Básica de esta localidad, que lleva su mismo nombre.

Aquí ofreció la bienvenida Keyla Guzmán, directora del plantel, y Joleidy Altagracia Núñez Carela, ofreció las gracias y el párroco Rafael Paulino, de la parroquia San Lorenzo Mártir de Cutupú, bendijo la escuela.

El mandatario estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Andrés Diloné Ovalles, gobernador de la provincia Espaillat, el senador José Rafael Vargas, los diputados Víctor Luis Lasose, Orfalida Almonte, Carlos García y Noé Camacho. Además, de Rafael Martínez, director de la Corporación del Acueducto de Moca (COORAMOCA); Remberto Cruz, alcalde de Moca, Ramón Antonio Almánzar, sindico de San Víctor, y Bernardo Acosta, Director Regional de Educación.

En Cutupú, La Vega, se sumaron Andrés Rodríguez Céspedes, gobernador; José Hidalgo Díaz, presidente del Consejo Directivo de CORAAVEGA; Euclides Sánchez, senador y los diputados Mario José Hidalgo, Gilda Moronta, Aridio Vásquez, Ivelisse Abreu, Elpidio Infante, Hugo Rafael Núñez y Radhames García, así como Alexis Francisco Pérez López, sindico.

Estadísticas

LA provincia Espaillat tiene 227 centros educativos y una matrícula de 47,270 estudiantes, de los cuales 131 están en el municipio cabecera, Moca, con 34,936 alumnos. De este total, 146 funcionan bajo la modalidad de tanda extendida, con 29,115 estudiantes y de éstos 92 son de Moca y tienen 20,060 alumnos.

En La Vega hay 361 planteles escolares, que albergan 87,371 estudiantes, de los cuales 205 está en el municipio cabecera, y suman 55,392 estudiantes. De los citados centros, 192 son de Jornada Escolar Extendida, con 43,355 estudiantes.

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
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Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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