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 imagen Presidente Medina entrega un politécnico en María Trinidad Sánchez y un liceo en Samaná
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Presidente Medina entrega un politécnico en María Trinidad Sánchez y un liceo en Samaná

Fecha de publicación 20/10/2015

Nagua, María Trinidad Sánchez.-El presidente Danilo Medina inauguró este martes de manera simultánea el Politécnico Profesor Samuel Noé Brito Bruno, en la provincia María Trinidad Sánchez, y el Liceo Rosa Calcaño Lino, en El Majagual, de la comunidad de Sánchez, en Samaná, ambas obras construidas a un costo de 126 millones 553 mil 742 pesos con 17 centavos, en beneficio de 1,155 estudiantes.

El discurso central del acto lo pronunció el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, quien proclamó que el politécnico de Nagua, donde millares de estudiantes de la zona Nordeste egresarán preparados en diversas carreras técnico-profesionales, es parte de las transformaciones que se están produciendo en la educación dominicana.

Expresó que el bienestar y el desarrollo de los pueblos deben estar sustentados en la educación de calidad para todas las clases sociales, ricos o pobres. Dijo que el presidente Medina está consciente de las desigualdades que afectan a la República Dominicana, pero también está consciente de que el crecimiento de la economía debe derramarse para que toque a todo el pueblo.

Consideró que la educación es el buque insignia del actual gobierno, que se ha embarcado en un ambicioso programa de construcción y apertura de millares de nuevas aulas a todo lo largo y ancho del país.

Agregó que como parte de la nueva política educativa, Medina también ha impulsado la Jornada Escolar Extendida, “el nuevo paradigma de la educación dominicana, que además del problema de deserción escolar y la baja calidad de la educación, ataca el sensible problema de la alimentación a estudiantes pobres.

LAs obras, que sumarán 40 nuevas aulas a la Jornada Escolar Extendida, fueron dejadas en funcionamiento durante un acto realizado en el Politécnico ubicado en el sector Las Quinientas, en Nagua. El discurso central estuvo a cargo del Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret pronunció el discurso central.

Este plantel, de 26 aulas para 770 estudiantes, consta de laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina, con una inversión de 73 millones 826 mil 944 pesos con 88 centavos.

El liceo Rosa Calcaño Lino, en el Majagual, de Samaná, fue construido a un costo de 52 millones 726 mil 797 pesos con 29 centavos, de los cuales 46 millones 925 mil 317 con 47 centavos fueron invertidos en la edificación y 5 millones 801 mil 479 pesos con 82 centavos en equipamiento. Esta es la séptima vez que el presidente Medina visita la región para inaugurar centros escolares.

Tiene 24 aulas para 385 estudiantes, laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, comedor y cocina. Aquí los estudiantes podrán formarse en turismo, hotelería y varias carreras técnicas que los colocarán en condiciones de insertarse en el campo laboral.

En la actividad también hablaron el ingeniero Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución que se encargó de la supervisión de los trabajos de construcción.

En sus palabras de bienvenida, el director del politécnico, Francisco Paredes, agradeció la construcción del politécnico de Nagua, e indicó que la modalidad de Jornada Extendida pone a la República Dominicana en consonancia con el siglo 21, donde el conocimiento ocupa el lugar número uno en la escala de valores.

De su lado, la estudiante Dislayni Guadalupe Ulerio, de cuarto grado de Media, que ofreció las palabras de agradecimiento, dijo que Medina puede ser catalogado como el padre de la educación dominicana, y señaló que la historia le dará la razón al mandatario por la gran cantidad de centros educativos que construye en todo el país y por hacer suyo el postulado del educador y presidente argentino Domingo Sarmiento, que “gobernar es educar”.

La provincia, el municipio y sus habitantes, y de modo muy especial, sus estudiantes, agradecemos la inversión que usted viene realizando a favor de los que menos tienen. Estamos convencidos de que con usted en el gobierno, la República Dominicana avanza; usted ha tenido la visión de establecer la Jornada Escolar Extendida, con la cual no sólo nos beneficiaremos los estudiantes, pues se aprovechará el tiempo al máximo, sino también los padres, las madres y tutores y porque disminuirá los gastos en el hogar significativamente”, expresó la estudiante Guadalupe Ulerio.

En el acto también habló el profesor Samuel Noé Brito Bruno, cuyo nombre lleva el politécnico de Nagua, quien agradeció la distinción y dijo que después de haber laborado por más de 50 años en la educación técnico comercial, jamás inauguró que su nombre sería colocado a un centro de estudios de esa envergadura.

“Este politécnico llevará a miles de estudiantes de la zona Nordeste al camino del progreso; siga trabajando, señor presidente, por la educación. Mi familia y yo le agradecemos este esfuerzo que usted realiza”, indicó Brito Bruno.

Concluido el acto en Nagua, el presidente Medina y su comitiva se trasladaron al sector Majagual, en el municipio de Sánchez, provincia Samaná, donde cortó la cinta en el Liceo Rosa Calcaño Lino. Aquí el párroco Patricio Mosquea, de la parroquia Las Terrenas, bendijo la obra.

Gloria Calcaño, directora del centro, dijo las palabras de bienvenida,  y la estudiante Ana Virginia Lino Castillo, de segundo grado de Media, las de agradecimiento, en representación de sus compañeros.

Acompañaron al presidente Medina, además, en ambas ceremonias Francisco José Peña, gobernador de María Trinidad Sánchez; Arístides Victoria, senador; los diputados José Luis Cosme, Pedro Veras D’Oleo, Salomón García y Ángel de Jesús López, síndico de Nagua.

En Samaná estuvieron Enriquillo Lalane, gobernador; Prim Pujals, senador; los diputados Miguel Ángel Jazmín y Juan José Morales; el síndico Melvin Ramírez y  Alfredo Concepción, Director Regional de Educación.

Estadísticas Samaná

En la provincia Samaná funcionan 121 centros educativos, con una matrícula de 25 mil 454 estudiantes. De éstos, 30 están ubicados en Sánchez, con 6 mil 344 alumnos. La demarcación cuenta con 83 escuelas en Jornada Escolar Extendida y 15 mil 806 estudiantes, de los cuales 31 son de Sánchez, con 6 mil 475  matriculados. 

María Trinidad Sánchez

En esta provincia existen 234 centros y 31 mil 998 estudiantes. El municipio cabecera, Nagua, tiene 110 centros con 16 mil 224 estudiantes. Toda la provincia tiene 124 planteles escolares bajo la modalidad de Tanda Extendida, 62 de los cuales son de Nagua, con 11 mil 091 estudiantes.

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 imagen Foto fachada
Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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