Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina inaugura 12 escuelas  en San Cristóbal para Jornada de Tanda Extendida
noticias

Presidente Medina inaugura 12 escuelas  en San Cristóbal para Jornada de Tanda Extendida

Fecha de publicación 02/07/2014

Van ya  250 centros entregados

San Cristóbal.- El  presidente  Danilo Medina inauguró  este miércoles 12 escuelas en esta provincia con una inversión global  de 430 millones 370 mil 449 pesos con 59 centavos, que aportan 177 aulas al sistema educativo dominicano, y que beneficiarán a 6,195 estudiantes. 

Los centros inaugurados se encuentran en el municipio Villa Altagracia y en Canastica, San Cristóbal, por lo que el jefe del Estado las puso en operación en sendas ceremonias consecutivas, en las que el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso central.

Con esos centros educativos ascienden a 250 los inaugurados por Medina desde el pasado 17 de febrero y 3,363 aulas  construidas  por el  Gobierno del presidente  Medina, a través del Ministerio de Educación (MINERD) y entregadas a la comunidad.

Las nuevas  escuelas  inauguradas  por  el  mandatario  y que serán  integradas   a la Jornada  de Tanda Extendida son Ercilia Pepín (Villa Altagracia III) ; Las Colinas 1V (Fátima  II), y Antonio Guzmán Fernández (Batey Kilómetro 59), en Villa Altagracia.

En San Cristóbal fueron entregadas las escuelas Profesor Milagros Ozuna (Básica Canastica); Lidia Pinales (Básica Najayo La Playa);  Villa Fundación, Esteban Díaz Montero, en La Suiza;  La Piña, Hato Damas II, Enrique Durán, en Mata Naranjo; en el municipio de Yaguate, el Liceo Hermanas Mirabal, y  Pedro Borbón, en el municipio Sabana Grande de Palenque.

Al pronunciar el discurso principal de la actividad, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, informó que en el año lectivo 2014-2015 que iniciará el 18 de octubre, el gobierno ha destinado la suma de 10,698 millones de pesos para adquirir uniformes, libros de texto, alimentación escolar de Tanda Extendida, salud bucal, higiene y salud preventiva en favor de los estudiantes de escuelas públicas.

Anunció que en la provincia San Cristóbal el gobierno construye a través del ministerio de Educación otros 83 centros educativos y cinco estancias infantiles, una de las cuales ya se le dio inicio en el municipio de Villa Altagracia.

Dijo que la inversión total en estas construcciones ascenderá a 3,671 millones 96 mil 688 pesos con 50 centavos. Ese dinero, apuntó el funcionario, proviene del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto que el presidente Danilo Medina entrega para la Educación.

“Eso significa que la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha llegado a la provincia San Cristóbal, abarcando todos sus municipios, una Revolución Educativa que nos permitirá aplicar el que se ha convertido en el nuevo paradigma de la educación dominicana, que es la Jornada de Tanda Extendida.

Amarante Baret expresó que el dinero que se invierte en la construcción de nuevas aulas escolares, estancias infantiles, preparación de los maestros y mejoría de las condiciones de vida de profesores y profesoras se invierte de manera transparente y eficiente.

“Y yo les pregunto a todos cuando gobierno alguno había invertido tanto dinero en la provincia Cristóbal?”, preguntó Amarante Baret, quien dijo que el presidente Danilo Medina utiliza la educación y la creación de empleos para sacar a millares de dominicanos de la pobreza.

Manifestó que el  presidente no quiere que se quede un solo estudiante fuera de las aulas por falta de espacio, “y es por eso que estamos construyendo en estos cuatro años 28 mil aulas”.

Destacó que en toda la historia del país, desde la llegada de Cristóbal Colón, se habían construido 33 mil aulas, y en sólo cuatro años el presidente Medina casi duplicará ese número.

Indicó que la jornada de Tanda Extendida fue una promesa de campaña del presidente Medina, que comprendió las debilidades que afectan al sistema escolar dominicano, un nuevo sistema que no solamente se limita a la construcción de aulas, sino que abarca también la dignificación de maestros y maestras, revisión y actualización del currículo que se imparte en las escuelas, desayuno, almuerzo y una merienda para los estudiantes y la aplicación de actividades extracurriculares para los alumnos.

Les exhorto a cuidar la escuela.  Pidió a todos los padres y madres que levanten sus manos porque dijo hay que hacer un compromiso, porque el gobierno del presidente Medina esta cumpliendo con su trabajo y tienen que cumplir con su responsabilidad de padres y madres enviando a sus hijos a la escuela, cuidando de que sus hijos cumplan los deberes escolares, darle vuelta a la escuela y participar en el proceso educativo, dado que la revolución educativa estaría incompleta sin la familia dominicana.

"Por eso les exhorto a que le den seguimiento, a que le den continuidad al trabajo en esta escuela porque aquí están sus hijos y merecen la total atención para que puedan hacer el proceso educativo de manera integral", expreso.

"Les deseo que aprovechen estas instalaciones que sepan que el gobierno está haciendo un gran esfuerzo y que ustedes, queridos padres y madres, no le pueden fallar al señor presidente de la República", proclamó.

De las 177 aulas, 136 son nuevas y 41 remodeladas.  La inversión total en edificaciones ascendió a 392 millones 235 mil 605 pesos con seis centavos; en laboratorios de ciencias  554 mil 940 pesos; en laboratorios de informática 745 mil  280 pesos con 82 centavos; en rincones tecnológicos un millón  809 mil  967 pesos  con 71 centavos; en bibliotecas 14 millones 499 mil 550 pesos y en equipos de informática del área administrativa 20 millones 525 mil 106 pesos.

En Villa Altagracia, el acto de inauguración fue realizado en la Escuela  Básica Ercilia Pepín,  donde el  padre William  Rosario Pujols, párroco de Nuestra Señora de la Altagracia tuvo a su cargo la bendición.  

En ambos actos las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el gobernador provincial, Julio César Díaz, y habló, además, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

En la escuela Ercilia Pepín, Villa Altagracia, hablaron la directora de la escuela, Lucrecia  Peralta, y la estudiante  de 8vo. Grado, Harolyn  Lara, pronunció las palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros.

El acto de San Cristóbal fue celebrado en la Escuela Básica Profesora Milagros Ozuna, donde el padre Juan José Zaroh, párroco de Nuestra Señora de la Consolación, bendijo el centro. Hablaron la directora de la escuela, Raisa Lara Alcántara y la estudiante Daniela Castillo Henríquez.

En los actos estuvieron presentes, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Tommy Galán; los diputados Tulio Jiménez, Manuel Díaz, Evelyn Matos Andújar, Josefina Tamarez, Nelson Guillén y Catalina Paredes.

También, el Director Regional de Educación Darío Campusano, y Félix Agustín de Jesús, Director Distrital. El presidente Medina complació la petición de la estudiante de San Cristóbal que dio las gracias a nombre de sus compañeros, que pidió al jefe del Estado la donación de dos autobuses para el traslado de los estudiantes de la zona de escuelas madres y de otros planteles de Tanda Extendida. La noticia fue comunicada por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amaranter Baret.

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández junto al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Isiah Parnell.
Jueves 1 de Junio, 2023

MINERD y la Embajada de Estados Unidos lanzan el programa Boosting English Initiative para fortalecer el aprendizaje del inglés en la educación dominicana

<p><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Ángel Hernández destacó la importancia de una segunda lengua para ampliar las oportunidades de desarrollo.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Encargado de negocios de la embajada de EEUU enfatizó la disposición del gobierno de su país de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno dominicano</span><br><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Embajada de Estados Unidos lanzaron el programa Boosting English Initiative, una colaboración estratégica que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del inglés entre los docentes dominicanos y reforzar su capacidad para enseñar esta segunda lengua a los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó que el programa Boosting English Initiative surge como respuesta a la creciente importancia del inglés en un mundo cada vez más globalizado, al tiempo que reconoció la necesidad de que los docentes dominicanos fortalezcan las competencias lingüísticas y pedagógicas necesarias para brindar una educación de calidad en inglés, un aspecto fundamental del currículo educativo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Como parte de esta iniciativa, la Embajada de Estados Unidos y el Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA) donaron 12 libros diseñados especialmente para ser utilizados en el sistema educativo público preuniversitario. Estos libros proporcionan recursos y materiales actualizados que apoyarán a los docentes en su labor de enseñanza del inglés, con ejercicios prácticos, actividades interactivas y contenido didáctico de calidad.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández expresó su agradecimiento por la colaboración constante de los Estados Unidos a la República Dominicana, resaltando que esta cooperación adquiere un relieve mayor en el contexto actual. Además, señaló el interés del presidente de la República, Luis Abinader, en fomentar el bilingüismo en el país, reconociendo que el dominio del inglés ofrece oportunidades económicas y permite el conocimiento de la cultura y la idiosincrasia de otros pueblos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Hernández enfatizó que es la primera vez que el sistema educativo público dominicano cuenta con todos los libros del área de inglés para ser distribuidos de forma gratuita entre los alumnos de todo el país, lo cual sin duda alguna tendrá un impacto positivo en el aprendizaje del inglés y en la comprensión de la cultura estadounidense.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“El aprendizaje de una lengua extranjera permite conocer la cultura y la idiosincrasia del otro pueblo, y creo que precisamente ese es el aporte mayor que se hace en formar buenos docentes para que puedan transferir adecuadamente la lengua y la cultura del pueblo de Estados Unidos”, expresó Hernández. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Isiah Parnell, hizo hincapié en la relevancia de la enseñanza del inglés como segunda lengua y en el papel fundamental que desempeña esta habilidad para el desarrollo personal y profesional de los individuos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Parnell resaltó la importancia de establecer alianzas estratégicas entre instituciones educativas y culturales para fomentar el intercambio y la cooperación entre ambos países.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Somos firmes creyentes de que mientras más temprano se inicie a aprender una lengua extranjera, es más fácil para los estudiantes. La otra cosa de la que estoy totalmente convencido es de que no sirven de nada las infraestructuras escolares si no hay docentes buenos, dedicados y calificados”, afirmó Parnell.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El diplomático enfatizó la disposición del gobierno de Estados Unidos de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con el pueblo y el gobierno dominicano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De su lado, Karlans Camacho, coordinadora de Educación Continuada y del Teacher Development Center del Instituto Cultural Domínico-Americano (ICDA), presentó detalles del Boosting English Initiative. Indicó que el programa presenta 250 horas académicas, 200 síncronas y 50 asíncronas, con la modalidad acelerado virtual, de lunes a viernes, y está basado en el programa de Adultos del Instituto. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Explicó que el programa trabaja dos niveles por ciclo, y trabaja todas las secciones desde un nivel principiante hasta un nivel avanzado en diferentes etapas. Destacó que contiene interacción diaria con el idioma y una plataforma de actividades en línea, así como puntos de control, como es el mínimo de asistencia de 80 por ciento en cada nivel.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230601_163006_992.sdocx--><br></p>
 imagen Fachada del Ministerio de Educación. 
Jueves 1 de Junio, 2023

El Minerd ratifica habrá clases hasta el viernes día 23; aplicaría medidas administrativas a los centros que cierren antes

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ratificó que el presente año escolar culmina el próximo viernes 23 de este mes, como lo establece el calendario escolar aprobado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Dirección de Comunicaciones del Minerd dijo que las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) no están llamadas a decretar el cierre de la docencia antes de esa fecha, por lo que los directores de los centros educativos son los responsables de hacer cumplir el calendario escolar aprobado por el CNE, del que el sindicato de profesores forma parte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Señaló que con los llamados a cerrar el año escolar el próximo día 9, la ADP quita 14 días docencia a los estudiantes, contribuyendo así a que la educación preuniversitaria continúe estancada, como lo demostró el Diagnóstico de Evaluación Docente presentado por el Minerd.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""> Al ratificar que los centros educativos deben impartir docencia hasta el día 23, inclusive, la Dirección de Comunicaciones del Minerd advirtió que el Ministerio podría considerar la aplicación de medidas administrativas a aquellos centros que cierren antes de la fecha aprobada por el CNE.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230601_161652_873.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández recibe libros de textos en presencia de autoridades educativas. 
Martes 30 de Mayo, 2023

Ministerio de Educación recibe primera partida de libros de textos para ser utilizados en el próximo año escolar

<p><span style="font-size:17px" ;="">Los libros de texto fueron producidos y editados por once universidades y academias del país.</span><br><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) recibió la primera entrega de más 40 libros de texto que serán proporcionados a los estudiantes del sistema educativo público para el próximo año escolar 2023-2024, que dentro del proyecto Libro Abierto fueron producidos y editados por once universidades y academias del país.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Al recibir los libros el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó que los elaboradores de los libros, debido a su trayectoria en las academias y las universidades, son los más vinculados al mayor conocimiento en el país. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, dijo que la impresión de los materiales se hará en el momento oportuno, por lo que el procedimiento de compra de dicho servicio está colgado en el Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Los libros de texto en versión digital y descargables e impresos fueron recibidos a través de la Unidad Editorial del Minerd durante una rueda de prensa encabezada por el ministro Hernández, y en la que estuvieron presentes, además, viceministros y los representantes de las instituciones académicas de educación superior. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Es un compromiso del ministro y de este Gobierno esta entrega de libros.  Por eso, nos sentimos contentos de recibir esta primera entrega y estaremos preparados para el reto que tenemos en el Ministerio de Educación de imprimir los libros de textos a tiempo y distribuirlos a todas las escuelas del país”, expresó el director general de la Unidad Editorial, Manuel Núñez. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Núñez destacó que en todas las unidades del libro aparecerá un código QR o una dirección de WEB. Con ella los estudiantes podrán ir más lejos y ampliar sus conocimientos a través de conferencias, videos, accesos a bibliotecas etcétera.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Núñez enfatizó que el propósito del ministro Hernández con esta política educativa fue convocar a toda la inteligencia del país, reunidas en las universidades y academias, para ponerla por primera vez en la historia al servicio de la educación nacional. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos profundamente convencidos de que el conocimiento y las asignaturas por parte de las universidades, academias e instituciones dedicadas al saber, a la enseñanza de la ciencia y la investigación, es muy superior de lo que pudieran exhibir los distintos autores sueltos en las distintas empresas editoriales”, apuntó. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Núñez explicó que los libros recibidos para pre impresión corresponden a todos los niveles y a las cuatro asignaturas básicas: Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, pero, además, incluye los de Educación Artística, de Formación Integral Humana y Religiosa, de Educación Física y toda la serie de Inglés. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Dijo que la población puede estar tranquila y convencida de que el Ministerio podrá alcanzar la meta de corregir e imprimir los libros a tiempo y depurados para toda la escuela dominicana. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), Eleuterio Martínez, destacó que en el día de hoy se abre un nuevo capítulo con la historia de la República Dominicana.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">“Estamos conscientes de que los ojos del país están pendientes y a la espera de la idoneidad de los productos, porque cada unidad tiene un valor en sí misma que ha convertido al MINERD en una gran empresa de volcar en la escuela dominicana los libros y el material didáctico idóneo que en lo adelante utilizarán profesores y estudiantes para construir el porvenir en bien intangible que habrá de abrirles las puertas al futuro a nuestro país”, afirmó Martínez. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Las instituciones que hicieron la primera entrega de libros de textos al Minerd son la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Nordestana (UCNE), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Universidad Central del Este (UCE), y la Universidad Dominico Americano, así como las Academias de Ciencias, Fe y Alegría, el Arzobispado, la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, Teacher Development Center y el Institute of Collaborative Learning. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Para la elaboración de los textos, el Minerd contó con el aval de contenidistas intelectuales de universidades y academias del país, con lo cual garantiza la calidad de las obras escolares. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Minerd habilitó la plataforma Libro Abierto para que los padres, asociaciones, iglesias y maestros puedan, a través de un buzón, plantear sus observaciones, opiniones y quejas sobre los libros como una forma de que se involucren en el proceso educativo de los estudiantes. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proyecto Libro Abierto es una política de Estado presentada y apoyada por el Gabinete de Educación y fundamentada en la Ordenanza 03-2022 del Consejo Nacional de Educación que, a su vez, da cumplimiento al artículo 94 literal e, de la Ley General de Educación 66-97.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230530_185535_480.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin