Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina inaugura cinco nuevas escuelas en la provincia Peravia
noticias

Presidente Medina inaugura cinco nuevas escuelas en la provincia Peravia

Fecha de publicación 24/07/2014

Baní. Peravia. El presidente Danilo Medina inauguró este jueves en esta provincia cinco nuevas escuelas que suman 85 aulas que serán integradas a la Jornada de Tanda Extendida, construidas con una inversión de 205 millones 060 mil 279 pesos con 60 centavos.

Las escuelas, del nivel Básico entregadas por el mandatario son Fundación Peravia, de la comunidad de Fundación; Profesor Marino Báez, en Los Báez; El Sifón, en Mata Gorda; Manuel Emilio Peña, en El Fundo, y el Liceo Paya, en Paya, Baní. Con estos suman 14 los planteles puestos en servicio por el presidente Medina en la provincia Peravia, ya que en marzo de este año puso en servicio las primeras 9 escuelas en esta demarcación.

Al pronunciar el discurso central del acto realizado en el liceo Paya, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, informó que los planteles de Básica cuentan con aulas de inicial, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos, salones de profesores y de orientación, enfermería, salón multiuso, cocina, comedor, plaza cívica y cancha.

Amarante Baret, reveló que el presidente Medina regresará a la provincia Peravia a inaugurar otros centros, ya que actualmente son construidas otras 25 escuelas con una inversión de 1,060 millones 510 mil pesos con 60 centavos.

Dijo que los planteles inaugurados este jueves impactarán positivamente a 2,975 estudiantes, que contarán con cinco bibliotecas, laboratorios de informática y de ciencias.

Agregó que las áreas administrativas de las nuevas escuelas están debidamente equipadas, y afirmó que “esta revolución educativa le está cambiando la vida a los dominicanos, porque también está concebida como un acto de justicia que permitirá que nuestras mujeres, que son las que más defienden esta acción del presidente Danilo Medina, se sientan libres para trabajar, para iniciar o para continuar sus estudios”.

El ministro de Educación apuntó que la Revolución Educativa y la Jornada de Tanda Extendida  están impactando positivamente en los campos y en las ciudades, amén de que contribuirán a la seguridad ciudadana, “porque los hijos de las familias estarán en las escuelas de 8 de la mañana a 4 de la tarde, y por tanto, estarán más seguros y recibirán una mejor educación, con más tiempo para estudiar y para aprender”.

LAnteó que la Tanda Extendida también ataca las debilidades que afectan a la educación dominicana, porque “ya está bueno para que el país siga con una educación de no calidad”.

LAmó a los padres y tutores a que se integren a la escuela, porque además de que esta revolución educativa está impactando positivamente en sus hogares, se requiere que se integren a las escuelas y no vivan de espaldas a las aulas”.

Dice que los padres, madres y amigos de la escuela no pueden vivir de espaldas a la escuela, “porque todos ustedes son piedra angular de la revolución educativa que encabeza el presidente Danilo Medina Sánchez”.

El liceo de Paya, además de biblioteca, espacios administrativos, salones de orientación y de profesores, enfermería, cocina, comedor, plaza cívica y cancha, tiene laboratorios de ciencias y de informática.

Amarante Baret destacó que como parte de la Revolución Educativa que por disposición del presidente Danilo Medina ejecuta el Gobierno a través del Ministerio de Educación (MINERD), desde el pasado 17 de febrero el jefe del Estado ha dejado en funcionamiento 316 escuelas en 29 provincias y el Distrito Nacional.

Desde el inicio del programa masivo de inauguraciones, Medina ha puesto en servicio 4,324 aulas, de las que 2,966 son  nuevas  y 1,267 son remozadas, con una inversión global de 9 mil 978 millones 924 mil 39 pesos con 66 centavos de los fondos del 4% del Producto Interno Bruto asignados al ministerio de Educación.

En la actividad también hablaron la gobernadora Nelly Melo de Guerrero; el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Dalma Rosa Arias, directora del centro educativo, y la estudiante Ana Mercedes Hernández.

En la mesa de honor estuvieron junto al jefe del Estado los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el senador Wilton Guerrero, la gobernadora Nelly Melo de Guerrero; los diputados Liselot Arias, Milcíades Franjul y Santos Ramírez; la Directora Regional de Educación, Rafaela Onésima Nova; la directora del plantel, Dalma Rosa Arias y la estudiante Ana Mercedes Hernández.

Fernández Arias, de 11 años, de séptimo grado, dio las gracias al presidente medina porque hizo que hoy esta obra sea una realidad para el progreso de la comunidad y de todo el país.

“Hemos visto que nuestros sueños se están haciendo realidad con la entrega del cuatro por ciento a la educación, que permitirá que con la Tanda Extendida, muchas familias puedan llevar a sus niños a las escuelas. Gracias, Señor Presidente, le prometemos que no lo defraudaremos”.

Tras concluir la actividad, el presidente Medina se dirigió a la comunidad Los Báez, donde también cortó la cinta en la Escuela Profesor Marino Báez, acto en el cual el director del plantel, profesor Guillermo Melo, pronunció las palabras de agradecimiento. El padre Herman de León, de la parroquia Santa Cruz, bendijo la obra. 

El pasado mes de marzo, el presidente Medina inauguró nueve escuelas en distintas comunidades de la provincia Peravia, construidas a un costo de 232 millones 735 mil 586 pesos con 87 centavos.

En la ocasión, las escuelas inauguradas en la provincia Peravia fueron Escuela Básica Villa Sombrero, en Baní; Profesor Juan Bosch; Liceo Cruce de Ocoa, Liceo Ernestina Tejada, Aliro Paulino, Rafael Crousset.

Más Noticias

 imagen Foto del MINERD 
Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana condenó esta tarde que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convoque a sus dirigentes a participar en asambleas en diferentes puntos del país, durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p>La institución advirtió que esa acción viola el pacto suscrito por el gremio magisterial que garantiza el derecho a la educación de los más pobres, que son los que estudian en las escuelas y liceos públicos.</p><p>Agregó que también pone en riesgo la culminación de un año escolar que ha transcurrido sin impases ni tropiezos que impidan el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos que realiza la sociedad dominicana para mejorar la calidad de la educación.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd recordó que la ADP se comprometió a garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos del país, “evitando toda acción que atente con la creación de un ambiente escolar favorable al proceso de aprendizaje de los estudiantes”.</p><p>Sostuvo que así lo establece el artículo 4 del Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación, suscrito el 24 de julio del año 2023, por el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo y el ministro de Educación, Ángel Hernández. </p><p>El órgano rector del sistema educativo preuniversitario rechazó de manera contundente que la discusión sobre las diferentes propuestas que se han planteado para establecer el porcentaje de un incremento salarial para los docentes deba afectar la obligación que tienen los maestros de acudir con normalidad a impartir docencia a los centros educativos.</p><p>“El Ministerio de Educación asumió el compromiso de realizar un aumento salarial a los docentes en el año 2024. El acuerdo no indica que debe aplicarse un porcentaje en específico, sino que la discusión sobre éste y su aplicación iniciarán en el mes de abril y eso es lo que hemos hecho”, afirmó la institución.</p><p>Durante la tarde de ayer, la Seccional de Boca Chica de la ADP convocó a sus docentes activos, jubilados y pensionados a una asamblea general extraordinaria a efectuarse este viernes 19 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana, en la Escuela Rafael Delgadillo.</p><p>La convocatoria está firmada por Clemente Peguero Almarante, Leonardo Jiménez y Leidy Altagracia Gómez, dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Jueves 18 de Abril, 2024

Minerd convoca al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 para cubrir más de 8 mil plazas vacantes a nivel nacional

<p><br></p><p>Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Concurso Docente, integrada por el Ministerio de Educación de República Dominicana, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), anunciaron hoy de manera oficial la convocatoria al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, para cubrir 8,024 plazas vacantes en las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Regionales y los 122 Distritos del país para el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>El concurso es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, a través de la Dirección de Concurso, que se encargará del diseño, coordinación, supervisión y asistencia durante todo el proceso, asegurando que se cumplan los requisitos y procedimientos establecidos para garantizar la calidad y transparencia de este, además, evaluará los resultados y dará seguimiento a los docentes seleccionados.</p><p>Las plazas vacantes son para áreas de especialización o curriculares específicas, de las cuales 1,459 corresponden al Nivel Primario; 915 al Nivel Inicial; 294 para Lengua Española; 275 para Matemática; 81 Ciencias Sociales; 371 para Ciencias Naturales y 433 para Educación Artística.</p><p>Igualmente, 446 de Educación Física; 611 de Lenguas Extranjeras Inglés; 323 de Lenguas Extranjeras Francés; 388 de Formación Integral, Humana y Religiosa; 323 de Informática Educativa; 413 de Educación Especial; 143 de Orientación Escolar; 908 de Modalidad Técnico Profesional y 641 de Modalidad en Artes.</p><p>El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo siguiendo los lineamientos establecidos en la convocatoria y el plazo para realizarlo se informará en los próximos días. </p><p>Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos y presentar la documentación requerida, tanto en la plataforma digital como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro de las fechas que se darán a conocer próximamente.</p><p>La convocatoria, que da cumplimiento a la Orden Departamental 16/2024, se realiza en base a las necesidades de docentes identificadas en los diferentes niveles, subsistemas y modalidades educativas, a través de la aplicación de instrumentos y procedimientos metodológicos, por el Departamento de Análisis Estadísticos y Estudios Prospectivos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo, y está dirigida a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas. </p><p>“Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la calidad educativa y el fortalecimiento del cuerpo docente en nuestra nación. Queremos que se sientan respaldados y confiados en su participación en este relevante proceso de selección”, informó la institución educativa a través de una nota de prensa.</p><p>Asimismo, el Minerd afirmó que el objetivo es atraer a profesionales comprometidos y capacitados que aspiren a contribuir desde el ámbito educativo al bienestar y al desarrollo integral de las competencias, así como al aprendizaje duradero de nuestros estudiantes.</p><p>La orden departamental sienta las bases y requisitos para participar en este concurso, que se enmarca en las iniciativas del Ministerio de Educación para potenciar la calidad educativa de la nación. </p><p><br></p>
 imagen Gala Nacional de Artes
Jueves 18 de Abril, 2024

Estudiantes de Barahona y Pedernales demuestran su creatividad en Gala Regional de Artes

<p><br></p><p>Barahona.-  Más de 600 estudiantes del nivel Secundario buscan llegar a la 11va. Gala Nacional de Artes, que se efectuará el próximo mes de mayo y que ha puesto a competir el talento y la creatividad artística de las 18 regionales educativas del Ministerio de Educación de la República Dominicana.</p><p>El pasado martes, la Dirección de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) celebró la Gala Regional de Artes de la provincia Barahona, que representa la Regional 01. <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Alumnos pertenecientes a los centros educativos Pastor Roberto Méndez, del Distrito 01-01, de Pedernales; Maestro Ramón Oviedo, del 01-03, Barahona, y del Carmen Alejandrina Marte de Nin, del 01-04 de Cabral, mostraron sus logros en distintas competencias artísticas alusivas a la década de los 80.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Durante la fiesta artístico-cultural, que se efectuó en el auditorio Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los estudiantes realizaron presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</p><p>El director de la Modalidad en Artes, Gelson Navarro, expresó que retornar a los 80 es revivir una época no solo en el ámbito cultural y musical, sino también en lo político, económico y social.</p><p>Informó que actualmente hay 75 centros educativos que ofertan la Modalidad en Artes, la cual está en un proceso de expansión y fortalecimiento, gracias a la actual gestión de gobierno.<span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>En la actividad estuvieron presentes: la gobernadora por la provincia Barahona, Genara González; Miguel Cuello, director regional de Cultura; el sacerdote Igor Campusano, de la Obra Salesiana de Barahona, así como directores, distritales, técnicos nacionales, padres y docentes.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin