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Presidente Medina inaugura dos centros educativos en Puerto Plata

Fecha de publicación 08/07/2015

Puerto Plata.- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles dos centros educativos del nivel Básico en esta provincia, que desde el inicio de sus actividades serán integrados a la Jornada Escolar Extendida. Ambos planteles suman 26 aulas o espacios docentes nuevos, que beneficiarán a 805 estudiantes.

Los centros inaugurados por el mandatario son San Antonio María Claret, en el Ensanche Dubeau, Puerto Plata, y María Concepción Cabrera Vargas, en la comunidad El Jamo, del municipio Altamira. La suma invertida por el Ministerio de Educación (MINERD) en la construcción de estos centros fue de 79 millones 182 mil 260 pesos con 38 centavos.

En el discurso central de la ceremonia de inauguración, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que los nuevos centros cuentan con laboratorios y rincones tecnológicos, con el interés de ponerlos en contacto con la tecnología a temprana edad.

Expresó que hasta hace poco, los estudiantes o el profesional que no tuviera contacto con la tecnología, no supiera manejar una computadora o una máquina de escribir, estaba en completa y clara desventaja con respecto a quienes manejaran esas tecnologías.

“Hoy el mundo ha cambiado; hoy el estudiante que no tenga dominio de la tecnología del conocimiento, está en situación de desventaja. Entendemos que es una inequidad que los hijos de los pobres no estén en contacto con las nuevas tecnologías para que puedan desarrollar sus destrezas”, expresó.

Amarante Baret precisó que con la instalación de los rincones y laboratorios tecnológicos en favor de los niños y niñas de familias pobres  se busca ponerlos en condiciones de igualdad en el manejo de las tecnologías que los hijos e hijas estudiantes provenientes de familias ricas.

Afirmó que poniendo las tecnologías en manos de los hijos de las familias pobres, más la Jornada de la Tanda Extendida, éstos recibirán una educación y formación integral. Proclamó que el presidente de la República está consciente de que es a través de la educación que la República Dominicana puede dar el salto hacia el desarrollo.

Tras las palabras del ministro de Educación, habló el joven Adriano Polanco Abreu, de la escuela Perth Amboy, de Nueva York, quien forma parte de una delegación de estudiantes meritorios hijos de dominicanos galardonados que se encuentran de visita en el país.

Expresó la satisfacción de él y de sus compañeros con el premio de visitar la Republica Dominicana. El joven nació en 1987 en La Vega, y relató que emigró con sus padres a la ciudad de Nueva York, con apenas dos años de edad.

Dijo que esta experiencia ha marcado su vida, y citando a Juan Bosch, dijo que “si la vida me diera la oportunidad de decir dónde nací, diría que nací en la ciudad de La Vega”. Destacó que la Jornada Escolar Extendida y la preparación de los docentes han sido de las principales ejecutorias del presente gobierno.

LAs escuelas fueron edificadas a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.  Cuentan con aulas del nivel Inicial dotadas de rincones tecnológicos, bibliotecas y laboratorio de informática.

Cerró con una expresión del presidente Medina, quien dijo que “más que una sociedad de números, es preferible una sociedad donde la gente viva mejor”.

Con estas escuelas ascienden a 729 las inauguradas por el presidente Medina desde el 17 de febrero del 2014, con 10,935 aulas.

Centros en Puerto Plata

LA provincia Puerto Plata cuenta con 368 centros educativos que acogen una matrícula de 68 mil 301 estudiantes.  Del total, 103 planteles corresponden al municipio del mismo nombre, con una matrícula de 31 mil 130 alumnos.

En la provincia Puerto Plata hay registrados 130 centros que funcionan bajo la modalidad de Jornada Extendida, donde estudian 22 mil 984 estudiantes. En el municipio cabecera la cantidad de centros bajo esa modalidad es de 31 con ocho mil 373 alumnos.

Acto

En el acto principal habló, además de Amarante Baret, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que cada una de las dos escuelas inauguradas fue estructuralmente diseñada y construidas con las últimas normas antisísmicas.

Los nuevos centros cuentan también con una red de servicios como agua, electricidad, iluminación entre otras, que se adecúan a las necesidades particulares de cada centro”, informó.

De su lado, la directora del centro, Luz Iluminada Suero Marte, en sus palabras de bienvenida, proclamó que el presidente Medina ha sabido interpretar el sueño de los sectores pobres de propiciar el desarrollo del país a través del fomento y fortalecimiento de la educación.

A su vez, la estudiante de Sexto grado, María Isabel Torres Ortega, dio las gracias al mandatario y se comprometió a que tanto ella como sus compañeros de estudios cuidarán con esmero los dos centros, donde aprovecharán para alcanzar una mejor formación para el futuro.

Dijo que “gracias a una persona de corazón humilde, sencillo y tierno, los estudiantes de Puerto Plata cuentan con centros modernos y no los viejos locales en los que recibíamos clases”. La bendición estuvo a cargo del reverendo Santiago Rodríguez, de la diócesis San Felipe Puerto Plata.

Luego, el presidente Medina, acompañado de las autoridades gubernamentales y educativas, se trasladó al centro Concepción Cabrera Vargas, donde hizo el corte de cinta que dejó inaugurada esa escuela, con la bendición del padre Luis Amaury Díaz, de la parroquia San José, de Altamira.

Aquí hablaron la directora de la escuela Onelvia Mercedes Pichardo, y la estudiante de 8vo grado, Ruth Esther Peralta Cabrera.

Acompañaron al presidente Medina el gobernador provincial, Iván Rivera; el senador Francis Vargas y los alcaldes de Puerto Plata y de Altamira, Walter Musa y Fidencio Colón, respectivamente.

Además, los diputados Félix Castillo, Javier Clark, Juan Carlos Quiñones, Graciela Fermín, José Ignacio Paliza y Juan Pablo Plácido, diputado al Parlamento Centroamericano, y la Directora Regional de Educación, Sabina Rodríguez.

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Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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