Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina inaugura masivamente y en forma conjunta 22 escuelas en 15 provincias
noticias

Presidente Medina inaugura masivamente y en forma conjunta 22 escuelas en 15 provincias

Fecha de publicación 13/08/2015

Santo Domingo Norte.- En una única ceremonia realizada en el sector Los Guaricanos, en Villa Mella, Santo Domingo Norte, el presidente Danilo  Medina inauguró este jueves simultáneamente 22 centros educativos construidos en 15 provincias, con una inversión global de 832 millones 385 mil 675 pesos con 56 centavos.

LAs nuevas escuelas sumarán 317 aulas a la Jornada Escolar de Tanda Extendida, 208 nuevas y 49 remozadas, que albergarán a 9,975 estudiantes de diferentes niveles educativos. Los planteles cuentan con bibliotecas, laboratorios de informática y ciencias, rincones tecnológicos, áreas administrativas, comedores y cocinas, entre otras facilidades.

Además de la provincia Santo Domingo, las demás escuelas inauguradas están en Barahona, Bahoruco, Independencia, San Juan de la Maguana, Peravia, Hermanas Mirabal, Duarte, Espaillat, Montecristi, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Dajabón, María Trinidad Sánchez y San Pedro de Macorís.

LA ceremonia de entrega realizada en la Escuela Básica Profesora Matilde Berroa, en Los Guaricanos, Villa Mella, Santo Domingo Norte. Fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas y la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) con fondos del Ministerio de Educación.

En la actividad, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, pronunció el discurso principal, en el que proclamó que el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto que se entrega a ese ministerio está dedicado por entero al bienestar y a la mejoría educativa de todo el pueblo dominicano.

Expresó que esa es una respuesta del jefe del Estado a los males ancestrales que han afectado a la educación dominicana. Afirmó que en el viejo modelo educativo hay problemas, porque de cinco horas de clases que deben recibir los niños y niñas apenas reciben dos horas y media y los adolescentes y estudiantes del Bachillerato, que deben recibir seis horas de clases, apenas reciben tres.

Agregó que el nuevo modelo de Jornada Escolar Extendida también enfrenta el problema de la deserción escolar, un fenómeno que se produce porque la familia de los estudiantes sacan de las escuelas al hijo o a la hija mayor para ponerlos a trabajar y así ayudar al sustento familiar. Sentenció que esa situación, más el clima de preocupación que el problema genera, crea problemas de aprendizaje.

Manifestó que la Revolución Educativa también impacta a los maestros y maestras, quienes han recibido la mayor mejoría salarial de toda la historia de la República Dominicana. Dijo que se están invirtiendo decenas de millones de pesos en la mejoría de la educación y de las condiciones de vida de todo el magisterio.

Padres y madres integrados

Lamó a todos los padres y madres del país a que se integran a la escuela, vigilen la educación de sus hijos e hijas y fortalezcan las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela. Afirmó que todo lo que hace el gobierno central es para mejoría de sus hijos e hijas.

Indicó que los padres y madres tienen el lunes la oportunidad de demostrar su responsabilidad hacia sus hijos e hijas, garantizando su asistencia a clases desde el inicio mismo del nuevo año escolar 2015-2016.

Destacó que en esta semana, el Jefe del Estado ha dejado en funcionamiento 27 escuelas, con un total de 385 aulas, 253 nuevas y 57 remozadas, en beneficio de 12,005 estudiantes y una inversión general de 1,023 millones 824 mil 330 pesos con seis centavos.

Inversión en la provincia Santo Domingo

En la provincia Santo Domingo hay 811 centros educativos con una matrícula de 424,316 estudiantes, de los cuales el municipio Santo Domingo Norte tiene 219, que albergan a 104,975 alumnos.

El total de escuelas en esta demarcación, 197 funcionan bajo la modalidad de Tanda Extendida con 115,061 estudiantes. De éstos, Santo Domingo Norte cuenta con 56 y 31,630 alumnos.

En el acto también habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que cada una de las escuelas entregadas este jueves se apoya en un sistema estructural de zapatas aisladas, sobre la cual continúa una combinación de muros de  blocks reforzados con acero, amarrados a una estructura porticada de vigas y columnas de hormigón armado.

Subrayó que estos materiales garantizan la seguridad y durabilidad de cada centro, mientras disminuyen los costos de reparación y mantenimiento.

De su lado, monseñor Daniel Lorenzo Vargas, director del centro educativo anfitrión, en sus palabras de bienvenida, dijo que el centro escolar Escuela Básica Católica Matilde Berroa, es un plantel Espejo de la Escuela Católica Padre Sindulfo, de la parroquia Santa Margarita. Dio crédito al ministro de Educación por el empeño que puso en la construcción de las obras escolares tan pronto recibió instrucciones del presidente Medina.

Desde que llegó a Guaricanos hace 22 años la misión genovesa compuesta por sacerdotes y las Hermanas de Nuestra Se{ora del Refugio de Génova, Italia, su propósito fue evangelizar a los que comenzaban a forjar esta comunidad, y como parte de este proyecto evangelizador, quisimos impulsar la educación de los niños y adolescentes”, dijo.

Reveló que en una visita sorpresa que hizo el jefe del Estado a la escuela en 2013, dispuso la construcción de la escuela espejo para convertir el centro en un plantel de Jornada Escolar Extendida y darle así educación integral a los 1,200 alumnos, promesa que este jueves se convirtió en realidad.

Anunció que por disposición del presidente se está construyendo la nueva edificación que albergará el Politécnico Parroquial Betania, también manejado por la parroquia Santa Margarita. La construcción está concluida en un 80 por ciento.

En el discurso de gracias, la estudiante de Séptimo de Básica, Helany Yuleisy Matos, dijo que con el centro, el presidente Medina lleva solución al problema educativo en que hasta ahora se encontraba el sector Los Guaricanos, Villa Mella.

Dijo que los estudiantes y todos los residentes del lugar “estamos contentos de que hoy esté aquí, señor presidente, inaugurando esta majestuosa escuela”.

En la actividad fue leída la semblanza de la profesora Matilde Berroa. Su sobrina María Berroa Catalino agradeció el gesto de bautizar el centro con el nombre de la educadora El vicario Julián de la Cruz, de la Parroquia Santa Margarita, bendijo la ceremonia y las obras.

El presidente Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Juan Frías, gobernador  de la provincia; la senadora Cristina Lizardo, Jesús Félix, viceministro de Hacienda, así como por los diputados René Polanco, Carlos Guzmán, Rubén Maldonado, Ramón Durán, y  Pedro Mota.  Estuvieron también Sobeida Sánchez, Directora de la Regional 10 de Educación, y Ledy Vásquez, presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial. 

Más Noticias

 imagen Presidente Luis Abinader corta la cinta que deja inaugurado el techado 
Jueves 11 de Junio, 2026

Gobierno entrega techados deportivos en centros educativos de la provincia Sánchez Ramírez

<p>El presidente Luis Abinader inauguró este jueves los techados de las canchas deportivas de dos centros educativos en la  provincia Sánchez Ramírez, con el propósito de promover las actividades físicas, recreativas y las artes en las escuelas y que servirán, también, como espacios dignos  para el uso de esas comunidades.</p><p>Los techados corresponden a los centros educativos Narciso Alberti, de Primaria, en el municipio Cevicos, que cuenta con una matrícula de más de 600 estudiantes, y al liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de Cotuí, con más de 900 estudiantes.</p><p>La alumna de la escuela Narciso Alberti, Amanda Rodríguez Morales, de 6to. grado de Primaria dirigió unas palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros destacando que la inauguración de este multiuso representa una valiosa inversión en el desarrollo integral de los alumnos y un aporte para el fortalecimiento de las actividades deportivas, recreativas y formativas de esa institución. </p><p>"Agradecemos sinceramente a todas las autoridades e instituciones que, con su visión, compromiso y esfuerzo, contribuyeron a convertir este anhelado proyecto en una realidad. </p><p>Recibimos esta obra con gratitud y con el firme compromiso de valorarla, cuidarla y aprovecharla responsablemente, para que continúe siendo un espacio de crecimiento, sana convivencia y formación para las presentes y futuras generaciones", expresó. </p><p>En el liceo Francisco Henríquez y Carvajal, de Cotuí, expresó las palabras de agradecimiento Josmeilyn Amanda Ledesma Romero, estudiante de 6to. grado de secundaria, quien dijo que con esta entrega se demuestra con hechos que la educación dominicana avanza con pasos firmes.</p><p>"Hoy, el corazón se nos llena de alegría y gratitud al mirar hacia arriba y ver este hermoso techo terminado. Todos los que estamos aquí sabemos cuánto anhelábamos esto. Gracias a su gran sensibilidad y a su firme compromiso con la juventud, nos entrega un espacio digno, moderno y seguro", manifestó la estudiante.</p><p>Mientras que el viceministro de Educación, Francisco De Óleo, quien acompañó al Presidente en ambos actos inaugurales, dijo que el presidente Abinader es un reflejo de que la política educativa integral que está impulsando tendrá un impacto significativo en la calidad de los estudiantes, futuros profesionales.</p><p>"A partir de hoy podrán desarrollarse múltiples actividades también deportivas, recreativas, para el desarrollo de las artes y un espacio digno para uso de toda la comunidad.  En nombre del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps García, y de todo el equipo de la Dirección de Infraestructura darle las gracias Señor Presidente porque su preocupación máxima desde el primer día que asumió los destinos de esta nación están centradas en la mejora de la calidad de la educación dominicana", expresó el viceministro.</p><p>Los techados, ejecutados por la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) fueron construidos en estructuras metálicas soportadas en pedestales de hormigón armado, iluminación tipo LED, techos de aluzinc, pisos sintéticos, canastos de baloncesto y gradas construidas en blocks.  Estos son espacios modernos y funcionales para el desarrollo de actividades deportivas y culturales de los estudiantes y esas comunidades.</p><p>Durante los actos de inauguración el presidente Abinader estuvo acompañado, además, de la gobernadora provincial, Cristiana Rodríguez De Alba; el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; el alcalde de Cevicos, Edward Contreras, y de Cotuí, José Eugenio Montilla, y la directora de la Regional 16 de Educación, Virginia Suriel.</p><p>Asimismo, estuvieron presentes las directoras de los centros educativos, Rosmendi Cleto Tineo y Yadira Henríquez, maestros, directores regionales y distritales, y representantes de juntas de vecinos.</p>
 imagen Gala de arte 2026
Jueves 11 de Junio, 2026

Personalidades y artistas resaltan impacto de la Modalidad en Artes durante su muestra nacional

<p><br></p><p><br></p><p>Reconocidas figuras del ámbito artístico y cultural del país destacaron la calidad, el talento y el impacto formativo de los estudiantes de la Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), durante la inauguración de su muestra nacional, en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.</p><p><br></p><p>Bajo el lema “Travesía del arte: origen y viaje de nuestra identidad”, la primera presentación de la muestra nacional reunió a múltiples personalidades y artistas, quienes resaltaron el valor de que los estudiantes del sistema de educación pública tengan la oportunidad de presentarse en el escenario cultural más importante del país.</p><p>En ese sentido, el productor y gestor cultural Carlos Espinal definió la gala como “maravillosa”, al tiempo de señalar lo significativo que es que los estudiantes cuenten con escenarios de alto nivel para mostrar su talento. “Este es un regalo para toda la nación, la importancia de nuestros estudiantes de todo el país. Finalmente en el Teatro Nacional donde ellos tienen que estar siempre”, agregó.</p><p>La reconocido artista Adalgisa Pantaleón elogió el nivel alcanzado por los estudiantes y el trabajo desarrollado por los docentes y coordinadores de la modalidad.</p><p>Sostuvo que cada gala supera a la anterior. “Me sorprende la calidad musical y vocal de estos jóvenes. Todo estuvo impecable y maravilloso. Aquí hay talento de sobra y una labor encomiable que merece ser reconocida”, indicó.</p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, el cantautor Frank Ceara destacó la convicción de la gestión de Luis Miguel De Camps en el Ministerio de Educación de que las bellas artes sanan, educan y transforman la historia de un pueblo.</span><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">“Esta idiosincrasia de las bellas artes, sembrar en los niños de los barrios, en las escuelas públicas, ha sido lo mejor que he vivido yo en este año”, agregó con notable emoción.</span><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">En tanto que el merenguero Silvio Mora expresó su alegría al presenciar el espectáculo artístico presentado por los alumnos del sistema educativo público y afirmó que la muestra representa una señal esperanzadora para el futuro de la juventud dominicana.</span><br></p><p>“Acabo de salir emocionado. Ver tanta juventud con tanto talento haciendo un espectáculo inolvidable es impresionante. Esta es la verdadera juventud dominicana: talentosa, con calidad, profesionalidad y respeto”, manifestó Mora.</p><p>El periodista y gestor cultural Alfonso Quiñones valoró la calidad artística de las presentaciones y destacó el potencial de los jóvenes participantes. “Lo que he visto es de mucha calidad. Hay voces interesantísimas, músicos extraordinarios y talentos indiscutibles que están en nuestros barrios y comunidades de todo el país. Esto demuestra la importancia de continuar fortaleciendo la educación artística”, expresó.</p><p>De igual forma, el comunicador Héctor Díaz resaltó el esfuerzo realizado para hacer posible la muestra y los resultados alcanzados. “Lo que encontramos esta noche ha sido extraordinario. Hemos visto teatro, artes visuales, música, inclusión de estudiantes con discapacidad y una gran diversidad artística. Salimos con más esperanza en el futuro del arte dominicano”, afirmó.</p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, la actriz Karina Noble destacó el valor del arte como herramienta de formación integral para los estudiantes y afirmó que ser testigo de esta gran cantera de jóvenes talentos reafirma la importancia de la inclusión del arte en la educación.</span><br></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">Expresó que el arte forja al ser humano, alimenta el espíritu y contribuye a formar mejores ciudadanos. “Felicito al Ministerio de Educación y a todos los involucrados por esta hermosa iniciativa”, manifestó.</span><br></p><p>La Muestra Nacional Estudiantil de la Modalidad en Artes, que fue inaugurada el miércoles por el ministro Luis Miguel De Camps, se desarrolla hasta el sábado 13 de junio y constituye uno de los eventos más importantes de esta oferta educativa, al promover el talento, la creatividad y la formación integral de miles de estudiantes de todo el territorio nacional. </p>
 imagen Orquesta musical de estudiantes 
Miércoles 10 de Junio, 2026

Luis Miguel De Camps inaugura muestra nacional de la Modalidad en Artes en el Teatro Nacional

<p>Más de 2,000 estudiantes de todo el país participarán en el evento que durante cuatro días celebrará el talento, la creatividad y la identidad cultural dominicana, en el marco de la apuesta de la gestión por fortalecer la formación técnico-profesional.</p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, inauguró este miércoles la muestra nacional de la Modalidad en Artes 2026, que por primera vez se celebra en el Teatro Nacional Eduardo Brito, reuniendo a más de 2,000 estudiantes de las 18 Regionales educativas del país.</p><p>Bajo el lema “Travesía del arte: origen y viaje de nuestra identidad”, la muestra nacional estudiantil se desarrollará desde hoy hasta el sábado 13 de junio y constituye uno de los eventos más importantes de esa oferta educativa.</p><p>Durante el acto de apertura, De Camps destacó que la decisión de llevar la muestra al principal escenario cultural del país responde al reconocimiento del esfuerzo, la disciplina y el talento de miles de jóvenes que encuentran en las artes una oportunidad para crecer, expresarse y desarrollar su potencial.</p><p>“Este escenario no es solamente un lugar, es también un reconocimiento al esfuerzo de miles de estudiantes que han dedicado años de estudio, práctica y perseverancia para desarrollar sus talentos. Un reconocimiento al trabajo silencioso de docentes que acompañan cada ensayo, corrigen cada detalle y ayudan a transformar vocaciones en proyectos de vida, y a las familias que han apoyado cada paso del camino”, expresó el ministro.</p><p>Asimismo, afirmó que la educación tiene la responsabilidad de ayudar a cada estudiante a descubrir sus talentos y construir oportunidades para desarrollarlos plenamente. “Es en la escuela donde comienzan los sueños de la República Dominicana”, enfatizó.</p><p>El titular de Educación resaltó que actualmente la Modalidad en Artes beneficia a 17,807 estudiantes en 113 centros educativos distribuidos en todo el territorio nacional, quienes reciben formación especializada en música, danza, teatro, artes visuales, cine y fotografía, arte multimedia y producción artesanal.</p><p>Esta oferta educativa forma parte de una visión integral de la educación, que prioriza la formación técnico profesional para la empleabilidad, meta priorizada por la gestión del presidente Luis Abinader y de la gestión de De Camps en la Hoja de Ruta 2025-2028.</p><p>“Hace exactamente un año presentamos la Hoja de Ruta para la Transformación Educativa. Entre sus prioridades planteamos la necesidad de construir una educación que abra puertas, que reconozca los distintos talentos de nuestros jóvenes y que genere oportunidades para que cada estudiante pueda desarrollar plenamente su potencial”, agregó De Camps.</p><p>La temática de esta edición invita a recorrer las raíces históricas, culturales y artísticas que conforman la identidad dominicana, promoviendo al mismo tiempo el diálogo con otras tradiciones y expresiones culturales. A través de espectáculos, exposiciones y producciones artísticas, los estudiantes presentan propuestas inspiradas en la memoria, la diversidad y la riqueza cultural del país.</p><p>La muestra representa la culminación de un amplio proceso pedagógico y artístico desarrollado durante todo el año escolar, que incluyó presentaciones y evaluaciones en centros educativos y etapas regionales en todo el país, donde fueron seleccionadas las propuestas más destacadas de cada provincia para representar la riqueza cultural y artística de sus comunidades.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok