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 imagen Presidente Medina inaugura simultáneamente cuatro planteles en provincias San Cristóbal, Independencia, Bahoruco y Elías Piña
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Presidente Medina inaugura simultáneamente cuatro planteles en provincias San Cristóbal, Independencia, Bahoruco y Elías Piña

Fecha de publicación 15/04/2015

Van 683 nuevas escuelas

San Cristóbal. El presidente Danilo Medina inauguró simultáneamente este miércoles cuatro nuevos planteles escolares en las provincias San Cristóbal, Independencia, Bahoruco y Elías Piña, en las que el gobierno invirtió 102 millones, 805 mil 823 pesos con 68 centavos del presupuesto del  Ministerio de Educación.

Los nuevos centros son en Juan Barón, San Cristóbal, el liceo Profesor Américo Pérez Tolentino, de 15 aulas, con una inversión de 34 millones 398 mil 209 pesos con 70 centavos; Liceo Profesor Freddy Pérez, en Independencia, en el que fueron invertidos 23 millones 536 mil  906 pesos con 53 centavos; Básica Salomé Ureña, en Bahoruco, a un costo de 20 millones 393 mil 492 pesos con 57 centavos y la Básica Pinzón, en Elías Piña, en la que fueron invertidos 24 millones 477 mil 124 pesos con 88 centavos.

Con los comedores, cocinas, áreas administrativas, equipamiento, bibliotecas y laboratorios de Ciencias e Informática, la inversión total en estos nuevos centros asciende  a 116 millones 878 mil 816 pesos con 76 centavos.

El acto de inauguración simultánea se hizo en Juan Barón, donde el discurso principal fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret. Con las inauguraciones de este miércoles, ascienden a 683 las escuelas y liceos puestos a funcionar por el presidente Danilo Medina desde el 17 de febrero del año pasado.

Las primeras 10,017 aulas de la presente administración fueron completadas por el presidente Medina en un acto celebrado en diciembre pasado, de las 28 mil que prometió poner en operación hasta el 2016.

Una revolución indetenible

Al pronunciar el discurso central en el acto de inauguración, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó que a revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina es indetenible y establece un paradigma en la formación de los niños, niñas y jóvenes del país.

“Esta Revolución Educativa contempla aspectos tan importantes como la Jornada Escolar Extendida, mediante la cual nuestros niños, niñas y adolescentes reciben un desayuno, un almuerzo y una merienda. Pero además, brinda seguridad a nuestros estudiantes y tranquilidad a sus padres y madres, que antes tenían la preocupación de no saber qué darles a sus hijos e hijas cuando iban a la escuela o al regreso de sus clases”, dijo.

Precisó que en el viejo sistema de educación, los niños, niñas y adolescentes no recibían las suficientes horas de clases para una sólida formación, amén de que con la Jornada Escolar Extendida los padres, madres y tutores de los estudiantes saben dónde estos se encuentran y eso los hace sentirse más tranquilos.

Manifestó que el nuevo sistema también reduce significativamente la deserción escolar. Consideró que la Jornada Extendida reduce la cantidad de niños y niñas que tienen que integrarse al trabajo y no son pasibles de ser conquistados por la delincuencia.

“La Jornada Escolar Extendida beneficia a los estudiantes y lleva tranquilidad a sus hogares, porque además de que reciben buena formación, también reciben desayuno, almuerzo y una merienda, lo que para ellos es una bendición del cielo que el presidente Danilo Medina hace realidad”, planteó Amarante Baret.

Afirmó que la Revolución Educativa no es sólo la construcción de nuevas aulas y nuevos planteles, “es darle también una educación y formación integral a las futuras generaciones, es educarlos con un sentido crítico y formarlos en áreas que en el mañana les servirá para enfrentarse a la vida, para que con su formación y ayuden a sacar a sus familias de la situación de pobreza”.

Indicó que nunca antes ningún gobierno se había preocupado por la educación dominicana como lo ha hecho el presidente Danilo Medina, quien también está construyendo mediante un programa bien concebido unas 250 estancias infantiles, “porque de eso se trata, que nuestros ciudadanos tengan una atención de primer orden desde su nacimiento, atendidos por profesionales bien formados y conscientes de la importancia de nuestras futuras generaciones”.

Apuntó que los centros inaugurados este miércoles suman 50 aulas que impactarán positivamente a unos 1,500 estudiantes. Afirmó que junto a la Jornada Escolar Extendida y otros aspectos de la Revolución Educativa, las autoridades trabajan también en la revisión del contenido curricular y atención al magisterio nacional.

“Estamos trabajando desde el Ministerio de Educación y desde el Ministerio de Educación Superior en una política de formación a los maestros, porque queremos cada día maestros con mayor capacidad de liderazgo, con una mejor formación, porque sólo así obtendremos un magisterio más consciente, capacitado y una mayor dignificación y desarrollo social”, dijo. En ese sentido, declaró que el presidente Medina ha dispuesto tres importantes aumentos salariales en favor de maestros y maestras, el rescate del Seguro Médico de los Maestros y la asignación de cien millones de pesos para equipar el hospital de los maestros.

Agregó que con dos tandas, un maestro de primaria ganará unos 38 mil pesos y uno de secundaria unos 48 mil pesos. “Nadie puede decir que esos son salarios de hambre”, proclamó. Indicó que esos niveles salariales han hecho que muchos profesores y profesoras de colegios privados quieran insertarse en el sistema público de enseñanza y lo mismo ha ocurrido con profesionales de diversas áreas, que participan en el concurso de oposición que se desarrolla actualmente, en el que se han inscrito numerosos arquitectos, ingenieros, médicos y de otras áreas interesados en participar de la carrera docente.

Dijo que ahora se inscribieron 49 mil postulantes, de los que 40 mil se están examinando, y de estos 23 mil son médicos, bioanalistas, ingenieros, arquitectos y de otras ramas.

En cuanto a la revisión curricular, el funcionario agregó que ya fue actualizado el nivel inicial y el primer nivel básico, de primero a sexto y la secundaria iniciará en séptimo grado. Afirmó que la idea es que el próximo año escolar inicie con todo el sistema curricular revisado.

La estudiante Rosinni Pérez Vallejo, dio las gracias al presidente Medina por la construcción de estos nuevos centros escolares, “con el único propósito de que nuestro país avance cada día más en el desarrollo de la educación”, y agregó que la Jornada Escolar Extendida “es otra puerta que se abre para adquirir más conocimientos que contribuyen al desarrollo del pueblo”.

La seguridad y firmeza con que habló la estudiante llamó la atención del presidente Medina y funcionarios que le acompañaban, quienes la detuvieron para hablar con ella y discutir algunos de los puntos planteados por ella en favor de su comunidad y de los estudiantes.

Medina autorizó al ministro de Educación a anunciar que será terminada la carretera Sabana Palenque-Juan Barón y en pocos días les destinará un autobús para el transporte de los estudiantes. Ambas peticiones fueron hechas por la estudiante Pérez Vallejo.

En la ceremonia también habló el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, institución que construyó la obra. Este dijo que las escuelas y liceos inaugurados hoy cuentan con un diseño moderno y responden a las normas internacionales de seguridad.

También habló María Alberta Arrandel, directora del plantel escolar. El párroco José Luis Serrano, de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, bendijo el acto y la nueva obra.  Acompañaron al presidente Medina cortó la cinta el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Julio César Díaz, Gobernador de la provincia; Tommy Galán, Senador, y los diputados Josefina Tamarez, Belini Matos, Tulio Jiménez, Manuel Díaz y Estela Paredes. También el alcalde de Palenque, Guillermo Aquino, y Darío Campusano Híchez, Director  Regional de Educación.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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