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Presidente Medina inaugura tres centros educativos en provincia Sánchez Ramírez

Fecha de publicación 02/07/2015

52 aulas docentes para 1,645 estudiantes

Cotuí, Sánchez Ramírez.-El presidente Danilo Medina inauguró tres centros educativos en igual cantidad de comunidades de esta provincia, construidos a un costo de 77 millones 056 mil 687 pesos con 19 centavos de los fondos provenientes del Ministerio de Educación, en beneficio de 1,645 estudiantes.

Las escuelas fueron entregadas por el mandatario en sendos actos realizados en las localidades Quita Sueño y Villa La Mata, del municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez. Los centros suman 52 aulas docentes para la Jornada Escolar Extendida.

En la primera ceremonia el jefe del Estado inauguró el Liceo José Adón Adames Abreu, en Quita Sueño. Posee 11 aulas, 10 de las cuales son estándar y una especial. El centro también cuenta con laboratorios de Ciencias e Informática y biblioteca.

En la edificación de este centro del nivel Medio, fueron invertidos 33 millones 083 mil 045 pesos con 74 centavos y 4 millones 648 mil 270 pesos con 51 centavos en equipamiento, para un costo general de 37 millones 731 mil 316 pesos con 25 centavos, en beneficio de 385 alumnos.

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que cuando asumió el poder, el presidente Danilo Medina encontró un sistema educativo débil, con apenas dos horas y media de clases, con resultados muy pobres en las pruebas de evaluación internacional en Matemáticas, Lengua Española y Ciencias.

Indicó que para revertir esa realidad, Medina asumió la Jornada Escolar Extendida, que viene a resolver los problemas ancestrales que han afectado a la educación dominicana, con ocho horas de clases a los estudiantes, con un clima de seguridad, además de que viene a resolver un problema dramático con cientos de miles de niños y niñas que al regresar a sus casas no tienen la esperanza de encontrar alimentación sobre la mesa.

Aseguró que miles de madres solteras han visto en la Tanda Extendida la solución al grave problema de no tener con qué darles desayuno o un almuerzo a sus hijos e hijas.

Expresó que Medina ha estado cumpliendo con su papel, consciente de que fue elegido para resolver los más acuciantes problemas nacionales y por eso ha puesto a las clases más humildes y necesitadas en el centro de las políticas públicas. En el caso de los estudiantes, los ha colocado en el lugar A-1 como centro de la atención oficial.

Indicó que en el caso de los padres y madres de los estudiantes, deben integrarse a la escuela, verificar que los centros se mantengan limpios y bien cuidados, que puedan supervisar la calidad de la alimentación escolar, porque a los estudiantes no se les puede servir porquería como alimentos.

A juicio de Amarante Baret, el arte de gobernar es hacerlo bien, pues nadie elige a un mandatario para que lo haga mal o regular. Afirmó que en el caso de Medina, este gobierna los siete días de la semana, porque aparte del impulso que personalmente le da a la revolución educativa, los domingos realiza visitas sorpresa para apoyar a los sectores productivos del país

La provincia Sánchez Ramírez posee una matrícula estudiantil de 37,217 alumnos, de los que 23 mil 887 están insertados en la Jornada Escolar Extendida. De los 233 centros que posee, 105 están en Jornada Extendida, en tanto que el municipio cuenta con 17 mil 904 estudiantes y 11,114 en Tanda Extendida. 49 centros de Cotuí pertenecen a la nueva modalidad extendida.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, institución que construyó los centros educativos, dijo que los planteles fueron construidos con los mejores materiales que garantizan su seguridad y funcionalidad. Dijo que el presidente Medina ha dado la oportunidad a miles de ingenieros del país a través de las obras escolares en todo el país. Anunció que en tres días el presidente volverá a Cotuí para dar el primer picazo de la construcción del puente sobre el río Yuna

Ramona Cantalicio Payano, directora del liceo José Adón Adames Abreu, quien al pronunciar las palabras de bienvenida, dio seguridades de que docentes, estudiantes y personal administrativo harán un uso provechoso de esas instalaciones.

La estudiante Auris Celeste Féliz agradeció la construcción de la obra en representación de la población estudiantil. El acto fue bendecido por el padre Eduardo Hernández, de la parroquia Inmaculada Concepción.

En la actividad fue leída una semblanza de José Adón Adames y en nombre de sus familiares habló el señor José Adón Adames.

Tras cortar la cinta del acto de inauguración, el presidente Medina se trasladó a la comunidad Villa La Mata, Cotuí, donde entregó la Escuela Básica La Mata, de 29 aulas, 18 rehabilitadas, 9 nuevas y 3 de Inicial remozadas, que albergarán 1,050 estudiantes.

En la edificación y equipamiento de este centro se invirtieron 24 millones 462 mil 676 pesos con 70 centavos. En esta ceremonia hablaron Elizabeth Adames, directora del centro educativo, y Sharlina Alberto, estudiante de sexto grado.

Otro centro entregado por el presidente Medina fue la Escuela Básica Tojín, en el sector del mismo nombre. Consta de 4 aulas estándar rehabilitadas y dos nuevas, así como de biblioteca, levantada a un costo general de 14 millones 862 mil 694 pesos con 25 centavos.

Las escuelas inauguradas sumarán 47 aulas a la Jornada Escolar de Tanda Extendida.

En las actividades el presidente Medina estuvo acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, Teresa Inoa, gobernadora de Sánchez Ramírez, el senador Félix Vásquez, y los diputados Alejandro Jerez, Marino Hernández, y Cristian Paredes. Además, el director regional Ramón Antonio Vásquez, y los alcaldes de Quita Sueño y Villa La Mata, José Adón Adames y Alberto Gomera, respectivamente.

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Martes 14 de Enero, 2025

El Minerd reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de los docentes

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El órgano gubernamental procesó 35,093 licencias médicas en 2024, mientras que en lo que va de 2025 se han gestionado 2,112</span><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 14 de enero del 2025. </b>- Los directores regionales, de distritos y centros educativos del sistema público preuniversitario no tienen facultad para realizar pagos a sustitutos de docentes que se encuentran en licencia médica por enfermedad común o maternidad, afirmó hoy el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>La cartera educativa sostuvo que esa es una responsabilidad que ejerce de manera exclusiva, siempre que la solicitud sea tramitada oportunamente y conforme a lo que establece la Orden Departamental 43-2019, normativa que regula las suplencias del personal docente en los centros educativos públicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En este sentido, el órgano rector de la educación dominicana reafirmó su compromiso con la salud de los docentes al garantizar el acceso a licencias médicas y subsidios, como lo establece la Ley 87-01 de Seguridad Social, el reglamento de subsidio por enfermedad común y la Orden Departamental 43-2019.</span><br></p><p>El Minerd hizo la aclaración a propósito de la irregularidad detectada en el Distrito 14-02, del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, donde la docente Miledy Lorenzo, quien incurrió en pagos a sustitutos a través de esa Dirección Distrital, actuando en contra de la normativa. </p><p>El Minerd informó que el director del Distrito Educativo, Samuel Martínez Cabrera, fue suspendido y sancionado por ese hecho.</p><p>Lorenzo, quien ha estado fuera de las aulas desde el 2017 y fue suspendida en octubre del año pasado, podrá optar por una jubilación por enfermedad, como lo establece la ley, siempre que presente licencia médica por 26 semanas y la constancia escrita de una junta médica que establezca que no puede brindar sus servicios en las aulas.</p><p>Durante el pasado año, el Minerd procesó 35,093 licencias médicas; mientras que en los primeros 14 días de 2025 ya se han gestionado 2,112 solicitudes, lo que evidencia una atención constante a la salud de su personal.</p><p>Con la finalidad de asegurar transparencia y eficiencia en todos los procesos, el Minerd ha establecido procedimientos claros para gestionar estas licencias, incluyendo casos de enfermedad común y licencias de maternidad. </p><p>El Minerd indicó que las empleadas embarazadas deben informar su estado dentro del primer trimestre, siguiendo los pasos indicados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).</p><p>En caso de enfermedad común, el proceso debe iniciar con una solicitud o reporte a su superior inmediato de la licencia o permiso, a través del formulario LP-002. El expediente se eleva a diferentes áreas y luego pasa al registro y aprobación correspondiente en el sistema de recursos humanos.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 13 de Enero, 2025

Ministerio de Educación fortalece la educación inicial con la integración de auxiliares para docentes

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 13 de enero de 2025 .-</b> El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) implementa diferentes iniciativas para fortalecer los procesos pedagógicos en la educación inicial, uno de ellos es la integración de auxiliares de docentes. Este esfuerzo responde a una solicitud de larga data por parte de los docentes de este nivel.</p><p>Aunque la figura de las auxiliares de docentes del Nivel Inicial no está contemplada en la Ley General de Educación ni en el Estatuto Docente, ha sido una demanda justa ya que, por su edad, los niños requieren de una mayor atención y apoyo en sus actividades y procesos. Por tanto, se ha contemplado como personal administrativo, aprobado recientemente por el Ministerio de Administración Pública (MAP). </p><p>La Dirección de Educación Inicial elaboró un perfil y las funciones que desempeñaría este auxiliar bajo la orientación del docente de aula, quien tiene la responsabilidad de dirigir el proceso de enseñanza -aprendizaje.</p><p>De acuerdo con el perfil pueden ser estudiantes de educación o psicología escolar o ser licenciadas que no hayan ingresado a la carrera docente (que nunca hayan participado en concurso o que hayan participado y no hayan aprobado) y estén dispuestas a asumir este cargo. </p><p>El Minerd ha iniciado la contratación de este personal, que será de gran ayuda para el periodo enero – junio 2025. En este proceso se han incluido docentes que fueron evaluadas, pero no lograron alcanzar la puntuación necesaria de aprobación del concurso para pertenecer al renglón de docentes. Esto ha permitido agilizar el proceso de contratación, gracias a la información disponible sobre el perfil psicológico, cognitivo y académico de las candidatas. Por tanto, se brinda la oportunidad de que sigan fortaleciendo sus competencias profesionales para próximos concursos de oposición.</p><p>Las docentes que aprobaron los concursos pasados y se encuentran en el banco de elegibles serán nombradas tan pronto se tenga vacante como docente del nivel Inicial, con todas las condiciones y regulaciones que establece la ley, aclaró la institución. Las designaciones solo se pueden realizar si existe vacante en el puesto. </p><p>Con la meta gubernamental de ampliar la cobertura del segundo ciclo del nivel inicial para niños de 3, 4 y 5 años, el Ministerio de Educación está trabajando en el acondicionamiento de espacios, la construcción de centros y aulas para ofrecer un servicio educativo integral y de calidad desde los primeros años. Este proceso se está lleva a cabo de manera dinámica y, en la medida que se vayan aperturando las diferentes secciones, se irán nombrando los maestros que se encuentran en el banco de elegibles.</p>
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Viernes 10 de Enero, 2025

Minerd e Ideice lanzan programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa

<p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 10 de enero del 2024. - </b>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), anunció este viernes el inicio del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet).</p><p>El director ejecutivo del Ideice, Jesús Andújar Avilés, destacó que la iniciativa está dirigida a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa, con el objetivo de generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas.<br></p><p>“El Foncinet busca fomentar mejoras sostenibles en los centros educativos, basadas en el conocimiento de sus realidades y en la toma de decisiones fundamentadas, que generen impactos positivos en la práctica docente y la gestión educativa a corto, mediano y largo plazo”, subrayó Andújar.<br></p><p>Además, promoverá la participación de la comunidad educativa, integrando a docentes, directores, coordinadores pedagógicos, orientadores y otros actores clave en colaboración con instituciones académicas e investigadores.<br></p><p>El lanzamiento del programa contó con la participación del viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo del Minerd, Rolando Reyes, quien manifestó que el Ideice con Foncinet “da un paso adelante”, ya que el Minerd necesita evidencias científicas para la toma decisiones importantes.<br></p><p>Asimismo, Adrián Gutiérrez, encargado del Departamento de Investigación y del equipo directivo del Ideice, explicó que las propuestas podrán ser cuantitativas, cualitativas o mixtas, siempre que estén alineadas con las prioridades establecidas durante consultas con diversas instancias del Minerd. Los términos de referencia y las bases de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del Ideice (www.ideice.gob.do).<br></p><p>Entre las temáticas se incluyen: Intervención en el desarrollo curricular y comprensión lectora en los tres primeros cursos del nivel primario; Análisis de las características antropométricas en niños de edad escolar y su vinculación con la salud y el aprendizaje, y Percepciones de la comunidad educativa sobre la prueba internacional PISA.<br></p><p>El Ideice informó que las propuestas serán evaluadas por un comité especializado priorizando aquellas que demuestren experiencia y pertinencia en las temáticas planteadas.<br></p><p>El director ejecutivo del Ideice concluyó con que las entidades ganadoras deberán garantizar rigor metodológico, ética y pertinencia en las investigaciones realizadas, promoviendo estudios que respondan a los desafíos del sistema educativo dominicano.<br></p><div><br></div>
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