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 imagen Prueba internacional de competencia estudiantil servirá para mejorar el contenido de la educación dominicana
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Prueba internacional de competencia estudiantil servirá para mejorar el contenido de la educación dominicana

Fecha de publicación 16/04/2015

Para los jóvenes de 15 años de edad de los diferentes grados, participar en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) resulta una experiencia que le sirve para toda la vida porque la prueba se concentra en los temas que podrían necesitar en el futuro y busca evaluar lo que pueden hacer con lo aprendido. 

La prueba se aplica por primera vez en la República Dominicana a 5,300 estudiantes en las competencias de lectura, matemática y ciencias de la naturaleza. A nivel mundial participan 70 países. 

De acuerdo con la directora de Evaluación de la Calidad de la Educación del Ministerio de Educación (MINERD), Ancell Scheker Mendoza, los resultados de la prueba servirán en el país para emprender acciones orientadas a una educación integral, de calidad, pertinente, y en igualdad de condiciones y oportunidades para todos.

Dijo que el desafío para los países participantes está en analizar a fondo los resultados de las evaluaciones, así como diseñar y poner en práctica políticas públicas adecuadas a la atención de los problemas descubiertos.

El programa ha sido concebido como un recurso para ofrecer información abundante, detallada, que permita a los países miembros adoptar las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos", destaca.

En la República Dominicana, PISA forma parte de los indicadores contemplados en la Ley 1-2000 de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.

"Evaluar competencias en los estudiantes se corresponde con el enfoque que promueve la revisión curricular que actualmente se está realizando en el país”, indicó Scheker Mendoza.

Una muestra de 197 centros educativos públicos y privados a nivel nacional participan, escogidos al azar.  La prueba inició el 23 de marzo y concluye el 30 de abril y los resultados estarán listos en diciembre de 2016.  El país aplicó el piloto de PISA en el 2014.

En la prueba están involucradas las diferentes instancias del Ministerio de Educación, los centros educativos, regionales, distritos, bajo la coordinación de la Dirección de la Evaluación de la Calidad y del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Cómo se aplica PISA

Los exámenes PISA son contestados de forma digital con un programa especialmente diseñado para esos fines. Cada examen es una combinación de preguntas directas con una única respuesta correcta, preguntas que sólo admiten algunas palabras o frases breves por respuesta, o que ofrecen múltiples opciones para que el alumno marque una o algunas, y preguntas que requiere que los estudiantes elaboren sus propias respuestas.  La prueba PISA tiene dos tipos de preguntas: abiertas y de opciones múltiples.

Los estudiantes, además de tomar la prueba, responden a un cuestionario  en el que les hacen preguntas sobre sí mismos, sobre sus hogares y su grado de familiaridad con la tecnología.

Otras informaciones de interés son recogidas con esa herramienta, a través de cuestionarios dirigidos a los directores de centros, maestros, padres, madres y tutores de los estudiantes.

PISA es organizado por la Oficina de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). La prueba se aplica cada tres años y para este ciclo tiene énfasis en el área de Ciencias de la Naturaleza.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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