Pasar al contenido principal
+
 imagen Pruebas Nacionales para el octavo de Básica se desarrollaron con puntualidad y organización
noticias

Pruebas Nacionales para el octavo de Básica se desarrollaron con puntualidad y organización

Fecha de publicación 16/06/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) inició con éxito este lunes las Pruebas Nacionales correspondientes al nivel básico, donde fueron convocados en esta primera ronda 151,167 estudiantes.

Las Pruebas para los estudiantes de octavo curso en los centros educativos comenzaron con la asistencia puntual de los alumnos, personal docente, administrativo, y del jurado, así como de los cuadernillos y hojas de respuesta.

A las 9:00 de la mañana todo estaba listo en los centros educativos donde los estudiantes recibieron las Pruebas correspondientes a Lengua Española.  Este martes los estudiantes recibirán exámenes  de Matemáticas; el miércoles 18 recibirán las pruebas de Ciencias Sociales y el viernes 20 las de Ciencias de la Naturaleza.

Durante un recorrido por la Escuela República de Paraguay, República Dominicana, de Villa Juana, y Fidel Ferrer, del Ensanche La Fe, se pudo notar el buen ánimo con que salían de las aulas los estudiantes de las diferentes escuelas y colegios.

Las coordinadoras de las Pruebas Nacionales correspondientes a esos centros educativos destacaron la puntualidad y organización con que se desarrolló el proceso.

En la Escuela República de Paraguay se examinaron 268 estudiantes en once secciones, que pertenecen además de este centro, al Uruguay, Chile, Brasil y Padre Billini.

“Muy bien se han desarrollado las pruebas, los jurados llegaron a tiempo, los estudiantes también, todo en orden, iniciamos el proceso a las nueve en punto, los estudiantes con su cuadernillo como dicen los reglamentos”, expresó Natividad Jiménez Otaño, técnica del Distrito Educativo 15-03.

En tanto que Vileyka Fabián, encargada de la sede República Dominicana dijo que el proceso se desarrolló de manera normal con la asistencia de estudiantes de 14 centros educativos públicos y privados, entre los que se mencionan las escuelas Club Mauricio Báez, República de Nicaragua y República Dominicana, y de los colegios Bautista Fundamental, Adventista La Paz, Sagrado Corazón de Jesús.

“De un total de 714 estudiantes convocados la mayoría asistieron a la prueba, tal vez algunos cinco o seis estudiantes nos han faltado por el virus que afecta el país, pero luego su examen se les va a reponer. Se les ha informado a los directores que los estudiantes que falten a sus pruebas lleven el certificado médico al centro educativo que se va a encargar de enviárnoslo al distrito escolar 15-02”, explicó Fabián.

Asimismo Maribel Fabián Colón, técnica del Distrito 15-04 y coordinadora de las pruebas nacionales en la sede Escuela Primaria Fidel Ferrer, indicó que a tempranas horas de la mañana inició el proceso del montaje con todo el personal y el material a tiempo. 

En el Fidel Ferrer asistieron alumnos de 12 centros entre públicos y privados con 16 secciones.  Además del Fidel Ferrer, estuvieron del Marillac, María Fania Encarnación, Francisco del Rosario Sánchez, Parroquial Cristo Rey, Colegio Enseña, Piaget, academia La Trinitaria, colegio Apóstol Pablo y colegio Evangélico Dominicano, entre otros.

“Todo se inició como estaba previsto, a las nueve de la mañana ya el desarrollo de las pruebas.  Teníamos convocados para hoy 515 estudiantes de los que se examinaron 410”, dijo.

En Regional de Educación 05, de San Pedro de Macorís, se reportó que las Pruebas Nacionales comenzaron con éxito en los Distritos Educativos 05-01 y 05-02, con una asistencia del 100%.

Se dijo que en esa regional las pruebas contaron con la coordinación de los técnicos, quienes previo al inicio impartieron instrucciones al jurado conformado por profesores de otros centros, el profesor encargado del aula y un representante de la sociedad de padres de la escuela.

Mientras que la directora de Distrito 03-01 del municipio de Azua, Derbis Yulissa Segura, al calificar de exitosa la convocatoria a Pruebas Nacionales, explicó que más de tres mil estudiantes fueron convocados en la mañana de hoy.

Para horas de la tarde fueron convocados 35,496 estudiantes del tercer ciclo de educación básica de personas adultas.

Las Pruebas para el Nivel Medio, tanto en la modalidad General como Técnico- Profesional, serán del 24 al 27 de junio.

Más Noticias

 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin