Pasar al contenido principal
+
 imagen Reconocen estudiantes dominicanos en Modelo de la ONU en México
noticias

Reconocen estudiantes dominicanos en Modelo de la ONU en México

Fecha de publicación 18/03/2015

Ocho estudiantes dominicanos que representaron al Ministerio de Educación (MINERD) en el Sexto Modelo Internacional de la Escuela Nacional Preparatoria (MUNENP) en México fueron premiados en el evento, efectuado del 11 al 13 de marzo. En esa reunión, el MINERD recibió dos reconocimientos especiales por la labor realizada en diez años.  Asimismo,

Ocho estudiantes dominicanos que representaron al Ministerio de Educación (MINERD) en el Sexto Modelo Internacional de la Escuela Nacional Preparatoria (MUNENP) en México fueron premiados en el evento, efectuado del 11 al 13 de marzo.

En esa reunión, el MINERD recibió dos reconocimientos especiales por la labor realizada en diez años.  Asimismo, fue valorado el director del Programa Modelo de las Naciones Unidas, Enmanuel Santana, por sus esfuerzos y aportes.

Los estudiantes premiados fueron: Vianna Esther Gómez, Mayka Levis Somedy y Sergio López, en la categoría de Mejor Oratoria; Angélica María Amarante y Carlos Valdez en Mejor Delegación; Diorvelis Almonte y José Daniel Díaz, en Delegación Honorífica, y Leomar Espinal, en Mejor Postura.

La directora general de MUNENP, Arcelia Moreno, especialista en temas internacionales, calificó de ejemplar el trabajo del MINERD y de su equipo de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas, y dijo que es un referente para toda Latinoamérica. 

Asimismo, destacó el apoyo brindado por el presidente Danilo Medina y el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, a los estudiantes y docentes que participan de los Modelos de las Naciones Unidas.

La delegación dominicana que participó en el MUNENP, un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo compuesta por nueve estudiantes y tres asesores docentes, con el apoyo del Estado dominicano. Los líderes estudiantiles estuvieron acompañados de los técnicos de Educación Zulaicka Guzmán y Jonathan de Óleo.   Los estudiantes pertenecen a las regionales 08 de Santiago, 05 de San Pedro de Macorís, 09 de Mao, 03 Azua y 06 de La Vega.

La conferencia fue celebrada en el Plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto y reunió a docentes, autoridades y más de 800 jóvenes provenientes de escuelas preparatorias de la UNAM y de instituciones educativas de República Dominicana.

Reconocimiento al MINERD

El comité organizador de MUNENP y la rectoría de la UNAM reconocieron al Ministerio de Educación de la República Dominicana con la entrega de una estatuilla en metal, revestida de color plata y base de madera, por su labor de diez años impulsando los Modelos de Naciones Unidas en las escuelas.

Además, se destacaron los logros obtenidos por la institución en la aplicación de ese modelo en las regionales de Educación.

Reconocimiento director UMNU

La directora general del MUNENP al hacer entrega de una estatuilla al director del Programa Modelo de las Naciones Unidas, expresó: “es digno reconocer el esfuerzo y los aportes que Enmanuel Santana ha hecho a estos modelos a través de la Unidad del Ministerio de Educación. Su entrega y vocación le hacen merecedor de nuestro afecto y admiración. La familia UNAM se siente honrada con la visita de nuestros hermanos dominicanos”. 

Santana fue además agasajado por la reciente publicación de su libro Apuntes sobre Diplomacia Juvenil: ABC del Modelo de las Naciones Unidas.

Programa Modelo 

El programa Modelo de las Naciones Unidas del MINERD ha logrado en tiempo récord involucrar a cientos de estudiantes y docentes de centros de educación pública al mundo de la diplomacia y el multilateralismo, con el propósito de elevar la calidad de la educación en el país.

Desde su creación ha impactado directa e indirectamente a más de 400,000 participantes en sus diferentes modalidades, convirtiéndolo en uno de los mayores aportes al sistema educativo y al fomento del liderazgo juvenil a nivel comunitario.

Más Noticias

 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes
Lunes 6 de Mayo, 2024

Nueve centros educativos públicos ganan en competencia de robótica

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Nueve centros educativos pertenecientes al sector público fueron reconocidos en la competencia de Robótica First Lego League (FLL) en diversas disciplinas, al término de una competencia celebrada el pasado fin de semana en el Carol Morgan School.</p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot;  Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p><p>Los centros educativos que recibieron trofeos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez. </p><p>Ancell Scheker, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, expresó que el Minerd ha impulsado la implantación del programa STEAM en las escuelas del país para lograr una mejorar enseñanza en los estudiantes.  </p><p>“Nos sentimos muy contentos por el desempeño de cada uno de los centros educativos y de los estudiantes. Esto es una muestra más de cómo hemos avanzado", manifestó la funcionaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, precisó que el Minerd se ha ocupado en impulsar el acceso de todos los alumnos a las clases de robótica, así como de lograr que la metodología STEAM sea una cotidianidad en todas las escuelas del país.</p><p>Este año, el lema de First Lego League fue "Master Piece", cuyo objetivo fue promover que los estudiantes utilicen la robótica, combinándola con la tecnología y el arte, para lograr creatividad e innovación en sus proyectos.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Lunes 6 de Mayo, 2024

Realizan Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo Este.- Con el objetivo de fomentar los aprendizajes y la innovación tecnológica en la comunidad educativa, la Dirección de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) y el Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota celebraron la “Feria de Educación, Ciencia y Tecnología 2024”.</p><p>En la actividad, que estuvo dedicada al director de Educación Técnico Profesional, Rafael Bienvenido Mercedes Pérez, se presentaron proyectos en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Matemática, magnetismo, resistencia, microscopio, maquetas de tipos células, presentación de vinos, experimentos de laboratorios, modelos atómicos, tabla periódica y juego de moléculas e instrumentos de laboratorio.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, instalaciones eléctricas, parques hidráulicos, semáforos, generadores magnéticos, lámparas de plasma, generadores eólicos, equipos electrónicos, casa domótica, parqueo inteligente, interruptor por sonido, sensor de TDS, sistema de riego automatizado, sensores de luz y circuitos de luminaria, entre otras actividades.</span><br></p><p>Al pronunciar unas palabras de agradecimiento por los esfuerzos realizados por los estudiantes, Mercedes Pérez destacó la responsabilidad del Minerd de transformar la educación técnico profesional y promover la labor social y el compromiso ético para atender a través de la formación de los jóvenes las demandas de los sectores productivos de República Dominicana.</p><p>“La línea de priorización que ha trazado el presidente Luis Abinader y el ministro Hernández está fundamentada en la labor titánica de fortalecer los aprendizajes de los educandos de todo el país”, aseguró Pérez.</p><p>Indicó que, en términos metodológicos, el sistema educativo promueve un enfoque integral basado en competencias, que integra un conjunto de metodologías para lograr calidad y innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación técnico profesional a nivel nacional. </p><p>Con la celebración de la feria, los estudiantes mostraron los avances y logros alcanzados en los diferentes proyectos curriculares, la promoción, la investigación científica y tecnológica, la creatividad, el emprendimiento y la resolución de problemas.</p><p>A la actividad asistieron, la directora adjunta del Distrito Educativo 10-03, Bienvenida Soto; el gerente general de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), José Sánchez, así como estudiantes, docentes, técnicos distritales, regionales y nacionales. </p><p>También, la ex directora del Instituto Fabio Amable Mota, Marbina Volques, y miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la escuela (APMAE), y de la comunidad. </p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin