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República Dominicana verificó grandes logros en materia educativa en 2015

Fecha de publicación 07/01/2016

El gobierno, a través del Ministerio de Educación y el Programa Quisqueya Aprende Contigo, alcanzó este año que finaliza grandes avances en materia educativa, entre los que destacan la cifra alcanzada de 25 mil aulas nuevas y remodeladas, cobertura de casi un millón de estudiantes con alimentación gratuita a través de la Jornada Escolar Extendida, 938 mil personas registradas en los programas de alfabetización y más de 200 mil becas otorgadas a unos 87 mil docentes.

Otro importante logro fue la inversión de 10 mil 900 pesos promedio al mes por niño en las estancias infantiles. En los últimos tres años se han hecho tres aumentos salariales consecutivos a más de 80 mil docentes y para el 2016 está contemplado otro incremento de sueldos.

Hasta inicio de diciembre 2015, el gobierno había construido y remozado a través de Educación 25 mil aulas, y se ofreció alimentación gratis a cerca de un millón de estudiantes, de acuerdo a cifras preliminares del Minerd.

Otros logros también ha sido el programa de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, cuya meta para este año, que era de 851,396 beneficiarios, ya fue superada. El gobierno espera que para inicio del 2016 continuar afianzando las transformaciones logradas en materia educativa en los últimos tres años.

Aulas nuevas

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, hasta el 9 de diciembre 2015 se habían construido y entregado 12,861 aulas nuevas, de las cuales  7,140 fueron supervisadas por el Ministerio de Obras Públicas, 4,116 por la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y  1,605 directamente por el Minerd. La cantidad de aulas nuevas representan 811 centros escolares.

De acuerdo a la cantidad de aulas nuevas, el gobierno construyó un promedio de 10 por día y 300 mensuales. La primera escuela construida por la actual administración fue inaugurada el 17 de febrero de 2014 en Boca Chica y la segunda fue en Sabana Yegua, de Azua.

Desde hace 523 años, es decir del 1492 a la fecha, en el país se habían construido 32,500 aulas, mientras que en los últimos tres años el actual gobierno ha terminado cerca de 25 mil aulas, entre nuevas y remodeladas para que los más de 1.9 millones de estudiantes asistan a escuelas modernas y confortables.

El sistema educativo cuenta con 2.7 millones de estudiantes, de los cuales 1.9 millones son del sector público y 700 mil del sector privado.

Cuando Medina llegó al gobierno había una media de 50 estudiantes por aulas. En algunos casos, en ciudades de alta densidad, había hasta 60 estudiantes en un aula, pero ahora la media es de 30 a 35, que es lo que estipulan las regulaciones internacionales para que haya calidad en la docencia.

Hasta el 30 de septiembre de este año se habían sorteado 23 mil aulas nuevas, pero a diciembre se terminaron de construir 13 mil y las otras están en proceso de ejecución y se espera estén listas antes del 16 de agosto del 2016.

Aulas remozadas

Desde agosto de 2012, cuando inició la actual gestión gubernamental, hasta agosto de este año, fueron rehabilitadas 7,059 aulas, a las que se suman unas 956 que fueron remozadas de urgencia, 326 que fueron instaladas de urgencia  y quedaron en proceso de rehabilitación 3,037, muchas de las cuales ya fueron terminadas.

La Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Escolar del Minerd logró terminar en ese periodo 1,249 centros escolares, 94 aulas nuevas y equipó 548 comedores y cocinas escolares, y confeccionó y reparó 40,295 butacas.

“Aspiramos al 2016 que el 80% de la población estudiantil pública esté en Jornada Extendida y quede un 20% que será completado en los próximos cuatro años”, expuso Rodolfo Guzmán Lara, funcionario del Minerd. La meta del presidente Danilo Medina es que en el 2016 todas las escuelas estén en tanda extendida.

Alimentación gratis

El año escolar 2015-2016 inició con 863 mil estudiantes de Jornada Escolar Extendida que recibieron gratis desayuno, almuerzo  y merienda, con una inversión estatal superior a los 9,700 millones de pesos.

A nivel general, el programa de alimentación llegó a 1 millón 530 mil 836 alumnos ubicados en 6,253 escuelas a nivel nacional, de acuerdo a los datos que ofreció René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie). La razón es que muchos estudiantes solo reciben desayuno o merienda.

Salarios y becas a maestros

Los más de 80 mil maestros que forman parte del sistema de educación pública han recibido a la fecha tres incrementos salariales en la presente administración y para 2016 tendrán otro aumento.

Según informó el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, los RD$39,909 de salario devengado por los maestros de básica durante 2015 y los 46,028 de los de media justifican la migración de maestros del sector privado al público.

 “Ese no es un salario de hambre; los docentes sí están viniendo en masa y eso es un problema, porque podemos pagar mejores salarios en el Estado”, afirma. El número de nuevos docentes en el sector público es de 15,260 entre el 2013 y 2015, en estadísticas del ministerio de Educación.

Las cifras con las que se trabaja en el Minerd señalan que se han otorgado cerca de 200 mil becas a 87,418 docentes, técnicos, directores, coordinadores y orientadores. También muestran a 1,231 directores de centros educativos que se han formado en la escuela de directores.

Quisqueya Aprende Contigo

Según el boletín número 148 del Plan Quisqueya Aprende Contigo, hasta el 18  de diciembre  había en el programa 938,945 personas de 15 años o más de edad como registradas. Las personas beneficiadas ascienden a 851,396 personas, que era la meta final para el año 2015. Las personas egresadas o alfabetizadas del Programa ascienden al 18 de diciembre a 594,602 personas y las que han recibido sus certificaciones alcanzan las 447,089 personas.

Estancias Infantiles

En cuanto a las estancias infantiles, la cobertura de educación preescolar ha llegado a  más de 140 mil niños, alcanzando el 99% de la meta en la mitad del tiempo estipulado.

 Los centros de Atención a la Primera Infancia (CAIPI) inaugurados son 28, hay 25 están en servicios o en funcionamiento, más los 52 centros antiguos CIANI, para un total de 77 en funcionamiento. Cada Caipi tiene capacidad para 226 niños. La primera estancia infantil fue inaugurada en abril 2014 en Boca Cachón, en Jimaní.

Desde el INAIPI se ha generado una capacidad de cobertura  para 5,650 niños y niñas de 0 a 5 años a través de las nuevas estancias. En los antiguos Centros CIANI reciben el servicio 7,867 niños y niñas.  Los Centros Comunitarios o CAFI de gestión Directa benefician a 6,624  infantes y los CAFI por Cogestión a 15, 088 para un total de  35,199 niños y niñas.

Inversión

Poner a funcionar un Centro CAIPI cuesta aproximadamente un millón 463 mil 457 (1,463, 457), que es un costo único; mientras que mantenerla operando mes tras mes es una inversión de 2 millones 470 mil 500, representando una inversión estimada de  10,900 pesos por niño al mes.

Los lugares donde están instalas las estancias son Región Este: Higüey, El Seibo, San Pedro de Macorís; Región Norte: Santiago, La Vega, Nagua, San Francisco de Macorís, Moca, Mao, Navarrete; Región Sur: San Juan de la Maguana, Barahona, Jimaní,  Elías Piña, San Cristóbal, Región Metropolitana: Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Distrito Nacional.   Content editet with the online HTML converter, free online service

Más Noticias

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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