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Revolución Educativa del presidente Danilo Medina vuelve a la provincia La Vega con la entrega de dos modernos planteles escolares.

Fecha de publicación 06/03/2019

LA VEGA. - Con sólo dejarlo trabajar en elevar la calidad de la educación y

llevarla a cada rincón del país con un concepto inclusivo, el presidente

Danilo Medina entregó hoy dos modernos centros educativos en esta

provincia del Cibao central, los cuales abrirán las puertas a mil 645

estudiantes, que recibirán además del conocimiento pedagógico, los

servicios que ofrece la impactante modalidad de Jornada Escolar de Tanda

Extendida.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña

Mirabal, puso a disposición de las comunidades educativas de Barrio Lindo

y La Penda, los planteles escolares «La Penda» y «Doña Trina de Moya» de

los niveles de secundaria y básica, respectivamente.

Los centros educativos que albergarán una matrícula respectiva de 735 y

910 estudiantes cada uno, disponen de cocina-comedor, laboratorio de

Ciencias, laboratorio de Informática, oficinas administrativas equipadas,

salón para profesores, sala de enfermería, plaza cívica y cancha deportiva

mixta, entre otras facilidades.

Las modernas infraestructuras construidas por el Ministerio de Obras

Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los 161

millones de pesos aportados por el Minerd, sumarán 52 nuevas aulas a

esta laboriosa demarcación cibaeña.

Esta culta y olímpica provincia cuenta actualmente con 274 centros

educativos que funcionan en la modalidad de tanda extendida,

beneficiando a 67 mil 848 estudiantes, lo que representa un significativo

impulso a la formación académica de esa población, además del notable

impacto social y económico.

 

 

En su discurso central, el ministro Peña Mirabal destacó que las nuevas

infraestructuras se inscriben en el plan estratégico y las metas

presidenciales que buscan responder a una alta aspiración de la sociedad

dominicana de alcanzar una educación de calidad, inclusiva e integral.


«El Gobierno del presidente Danilo Medina trabaja para garantizar que las

niñas, niños, adolescentes y jóvenes completen su proceso de enseñanza-

aprendizaje en una educación de calidad, con un concepto inclusivo y

equitativo, así como impulsando la universalización de la jornada escolar

extendida, modalidad que ya alcanza a 4,200 centros educativos,

beneficiando a un millón 162 mil 849 estudiantes», dijo Peña Mirabal.

Precisó que el Minerd dirige esfuerzos junto a maestros, padres, madres y

amigos de la escuela, las comunidades y las entidades que trabajan en el

tema de la educación, en los planes de fortalecimiento de la calidad de la

enseñanza, además de alcanzar el objetivo de eliminar la deserción escolar

y reducir los niveles de repitencia y sobre edad en las aulas.

Destacó que «cuando hablamos de una educación inclusiva e integral, no

sólo nos referimos a la cobertura y permanencia de nuestros estudiantes

en las escuelas, sino, además, a un proceso de formación en valores,

sustentado en el currículo por competencias, lo que permitirá la generación

de una sociedad mejor formada, empoderada y con caminos más claros

para su proyecto de vida».

La bendición religiosa de los planteles estuvo a cargo del sacerdote Tomás

Caba, en tanto, la profesora María Isabel Tapia, directora de uno de los

centros, pronunció las palabras de bienvenida al gobernante, al ministro

Peña Mirabal y a las personalidades invitadas.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, detalló

las condiciones estructurales y las facilidades que ofrecerán las nuevas

infraestructuras construidas por esa institución, con recursos aportados por

el Minerd.

Asimismo, la jovencita Esmerlyn Baldera Ruiz, del cuarto grado de

Secundaria, pronunció las palabras de gracias en nombre de todos los

estudiantes y de las comunidades educativas que se beneficiarán de los

planteles escolares entregados por el presidente Danilo Medina.

A la ceremonia asistieron, además, el ministro Administrativo de la

Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial Bolívar Marte; el

alcalde Kelvin Cruz; el senador Euclides Sánchez, y los diputados Gilda

Moronta, Antonia Suriel, Aridio Reyes, María Josefina Marmolejos y Mario

José Hidalgo, así como Aslini Brito, director de la Regional 06 de Educación,

entre otros.

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 imagen Fotos de estudiantes 
Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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