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 imagen Director general de TRAE, Onéximo González.
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TRAE amplía servicios en Sabana Perdida y Los Alcarrizos

Fecha de publicación 26/10/2023

Santo Domingo.- A solo tres días de su lanzamiento oficial, el director del Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE), ingeniero Onéximo González, informó este jueves que a partir del próximo lunes 30 de octubre se incorporarán 11 nuevas rutas al sistema, las cuales se suman a los 80 Corredores Escolares que ya funcionan en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Villa Altagracia y San Cristóbal.

"Estamos trabajando de manera acelerada para garantizar que todos los días la cobertura de TRAE sea mayor", manifestó González.

El experto en transporte explicó que, de estas nuevas rutas, seis funcionarán en Los Alcarrizos, con 20 autobuses en operación, los cuales se suman al programa para garantizar que los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a un transporte seguro, gratuito y cómodo.

Detalló que cuatro Corredores TRAE funcionarán en Sabana Perdida, con 12 autobuses disponibles para transportar a los estudiantes, completando el trae en todo Santo Domingo Norte, al tiempo de agregar que para reforzar el servicio de trae en el Distrito Educativo 10-04 en el Municipio Santo Domingo Este, se habilitará una ruta con 7 autobuses en operación.

Compromiso de TRAE

¨En TRAE estamos comprometidos con solucionar de una vez y por todo el drama de las familias dominicanas que por falta de dinero tienen que enviar a sus hijos a pie a escuela o tienen que invertir parte de su salario en pasajes¨, sostuvo González, quien recordó que el Gran Santo Domingo tiene asignadas 230 unidades, en 62 rutas escolares y 730 kilómetros de recorrido.

Entre los sectores que actualmente son beneficiados con el programa están:  Villa Mella, Guaricano, Sabana Pérdida, La Victoria, Guerra, Mendoza, Isabelita, Villa Duarte, Los Tres Ojos, Invivienda, El Almirante, Boca Chica, Andrés y Brisa de Caucedo.

Además, La Caleta, El Valiente, El Millón, La Paz, La Yuca, Cristo Rey, Los Ríos, La Feria, Los Kilómetros, Los Girasoles, Los Peralejos, Ciudad Colonial, Villa Francisca, Ensanche Naco, Gascue, Los Praditos, Pedro Brand, y muchos otros sectores que también reciben el servicio.

Programa de expansión de TRAE

Se expandirá el servicio antes del 23 de noviembre, con 105 nuevos autobuses, distribuidos 48 unidades a la provincia de Hato Mayor y 57 autobuses adicionales a San Cristóbal, de los cuales 13 autobuses ya están prestando servicios en 3 Corredores Escolares, en Villa Altagracia.

El programa fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 582 Corredores Escolares que comprenden unos 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,600 autobuses, de los cuales se espera que 900 unidades estén transportando a nuestros estudiantes antes del 23 de diciembre.

Para esa fecha, se estima la incorporación de 500 nuevos autobuses adicionales para brindar servicio en las provincias de Santiago de los Caballeros (165 unidades), Duarte (45), Puerto Plata (73), La Altagracia (52), La Romana (40), San Pedro de Macorís (36), San Juan de la Maguana (39) y Barahona (50), completando 900 autobuses escolares.

Ampliación de cobertura

Con el propósito de garantizar la mejor cobertura, fueron rentados 230 autobuses para operar en el Gran Santo Domingo, de los cuales 149 unidades ya están transportando cada día a cientos de estudiantes hacia y desde sus escuelas, impactando a una población de 535,895 alumnos.

Los otros 81 autobuses restantes están en proceso de rotulación y realizándoles las instalaciones de seguridad como son cámaras con GPS, cinturones en los asientos y los letreros de PARE, para incorporarlos al servicio trae antes del 23 de noviembre de este año y seguir transportando a nuestros estudiantes de manera cómoda y segura.

El Sistema de Transporte Estudiantil, al día de hoy, ( jueves 26 de octubre) ha transportado 993,300 estudiantes, produciendo ahorro por costo de transporte a las familias de RD$297,990.00, irradiando beneficios económicos de RD$14.5 millones mensuales, en los municipios donde funciona el programa, gracias a la creación directa de 850 empleos para choferes, auxiliares y supervisoras, quienes fueron evaluados y capacitados por ENEVIAL.

TRAE protegerá y salvaguardará la vida de los niños, ejecutando un Plan Nacional de Entornos Escolares Seguros, para mejorar el acceso a los Centros Educativos e instalar señales de tránsito verticales y horizontales, preventivas e informativas, incluyendo las paradas de los autobuses y reductores de velocidad o policías acostados frente a las escuelas.

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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