Pasar al contenido principal
+
 imagen TRAE
noticias

TRAE incorporará 717 nuevos autobuses durante el Mes de Patria para expandirse a otras provincias del país

Fecha de publicación 14/02/2024


El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) informó este miércoles que incorporará 717 autobuses nuevos para seguir expandiendo el servicio de transporte que ofrece a los estudiantes de escuelas públicas dominicanas.

Así lo precisó el director de TRAE, ingeniero Onéximo González, al explicar que de los 717 autobuses que serán incorporados al sistema, 500 autobuses serán contratados por el Ministerio de Educación (Minerd) a micro, pequeñas y medianas empresas, con la finalidad de favorecer a los transportistas de las localidades donde se brindará el servicio, así como a los municipios donde se ofrecerá.

En ese sentido, González agregó que estos autobuses serán asignados a provincias y distritos educativos de la siguiente manera: 165 a Santiago de los Caballeros y sus 10 distritos educativos, los cuales serán contratados a empresas y mipymes, instaladas en los municipios de San José de la Mata, Jánico, Navarrete, Licey al Medio, Tamboril y Villa González. 

Dijo que 45 de estos autobuses serán destinados a la provincia Duarte, y sus 4 distritos educativos, que incluyen los municipios de San Francisco de Macorís, Castillo y Villa Rivas.

Además, 73 autobuses serán enviados a Puerto Plata y sus 7 distritos educativos que incluyen los municipios de Sosúa, Puerto Plata, Imbert, Luperón, Altamira, El Mamey y Villa Isabela.

González, también puntualizó que 25 autobuses serán para Mao y sus 3 distritos educativos, que incluyen además de Mao, a Esperanza y Laguna Salada.

Señaló que 39 autobuses irán a San Juan y sus 4 distritos educativos, incluidos los municipios de La Mata de Farfán, El Cercado, Vallejuelo, Bohechío, Juan de Herrera y San Juan.

En tanto, explicó que 50 autobuses operarán en la provincia Barahona y sus 4 distritos educativos, ubicados en los municipios de Barahona, Enriquillo, Cabral y Vicente Noble. 

 El Este también será cubierto por TRAE

Con respecto a la expansión de TRAE en el Este, el director indicó que de los 500 autobuses que contratará Minerd, 40 operarán en La Romana y sus 3 distritos educativos, que incluyen los municipios de La Romana, Guaymate y Villa Hermosa.

Destacó que 36 autobuses serán asignados para transportar a los estudiantes de San Pedro de Macorís y sus 5 distritos educativos, que incluyen los municipios de San Pedro de Macorís, Consuelo, San José de los Llanos y Quisqueya.

Explicó que los otros 27 autobuses le corresponderán a la provincia El Seibo y sus 2 distritos educativos, ubicados en los municipios de El Seibo y Miches.

 TRAE espera 100 autobuses más

En adición a los 500 autobuses ya citados, TRAE espera la llegada de 100 nuevos autobuses que fueron adquiridos por el Minerd y estarán en el país a finales del mes de febrero.

De estos 100 autobuses, que arribarán por el Puerto de Haina, 55 serán enviados a La Altagracia y sus 2 distritos educativos, que incluyen los municipios de Higüey y San Rafael del Yuma.

Unos 23 autobuses pertenecerán a la provincia Peravia, con sus 2 distritos educativos y sus municipios de Baní y Nizao. Otros 8 a San José de Ocoa, 7 a Pedernales, y, 7 a Elías Piña, específicamente 4 autobuses serán asignados a Pedro Santana y 3 a Hondo Valle.

El ingeniero Onéximo González reveló que, debido al incremento de la demanda del servicio de transporte estudiantil, trae, en varias rutas de los distritos educativos del Gran Santo Domingo y la provincia de San Cristóbal, se realizó un estudio de oferta y demanda que recomendó incorporar 78 nuevos autobuses en estas rutas sobrecargadas, para mantener la calidad y seguridad en el servicio del transporte estudiantil, trae.

Mientras que por solicitudes de comunitarios de las diferentes localidades donde opera TRAE, en sectores y centros educativos que no habían sido integrado al sistema de transporte estudiantil, trae, el citado estudio de oferta y demanda, determinó la necesidad de planificar y diseñar 12 nuevas rutas trae, e integrar la programación y operación de 39 nuevos autobuses, para satisfacer la necesidad de transporte de 41,438 estudiantes desde y hacia las escuelas en estas localidades.

 Sobre el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil

El Sistema de Transporte Estudiantil del Ministerio de Educación es el servicio de transporte escolar diseñado e implementado por el gobierno del presidente Luis Abinader, para garantizar que la llegada y salida de la escuela de los estudiantes dominicanos sea segura, cómoda y gratuita. 

TRAE fue creado mediante el decreto 616-22, el 23 de octubre de 2022, que declara de interés nacional su implementación, para garantizar desplazamientos gratuitos de niños y niñas desde y hacia las escuelas, en autobuses cómodos, seguros y eficientes, protegiendo la integridad de los estudiantes y disminuir el ausentismo estudiantil a clase.

Con TRAE, también se implementa la iniciativa de entornos escolares seguros, mejorando las vías de acceso a los centros educativos, donde se instalarán señales de tránsito verticales y horizontales, informativas y preventivas para proteger la vida y la salud de los estudiantes.

Los recorridos de TRAE inician en un primer turno de 6:00 a 8:00 de la mañana. Un segundo turno de 12:00 a 2:00 de la tarde y un último turno de 4:00 a 6:00 de la tarde. Las paradas han sido identificadas en cada comunidad donde se brinda el servicio y cada 20 minutos pasa el autobús. 

Los padres, madres y tutores pueden consultar todas las rutas de TRAE en la página web del Ministerio de Educación, donde encontrarán toda la información necesaria para enviar a sus hijos seguros a la escuela y garantizar su regreso seguro a casa. 

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin