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Tribunal Superior Administrativo declara inadmisible amparo de la ADP contra convenio para la Evaluación del Desempeño Docente

Fecha de publicación 30/10/2024


Los jueces acogieron el planteamiento del Ministerio de Educación de que había una vía más idónea para ventilar el caso.


Santo Domingo, 30 de octubre del 2024. - La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró inadmisible un recurso de amparo presentado contra el convenio suscrito por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para desarrollar la Evaluación del Desempeño Docente 2024-2025.

El tribunal se pronunció sobre una instancia elevada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en la que argumentó que la contratación de la OEI debió seguir la normativa regulatoria de los procesos de contratación pública.

Sin embargo, la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones excluye los convenios de cooperación de su ámbito de aplicación.

En la sentencia, los magistrados Antonio Sánchez Mejía, Úrsula Carrasco, María Calderón y Coraima Ramón Pozo plantean que la Ley 1494 establece el recurso contencioso administrativo como mecanismo de control sobre los actos de administración emanados por la Administración Pública.

Durante el proceso, el tribunal acogió el pedimento de los abogados de la cartera educativa de “declarar inadmisible y sin examen al fondo la acción de amparo” por existir otra vía más idónea para dilucidar los requerimientos de la accionante, como es la contenciosa-administrativa.

El director jurídico del Minerd, Nelson Rudys Castillo Ogando, consideró que la sentencia del TSA vuelve a respaldar el carácter transparente, institucional y apegado a la verdad del órgano rector del sistema de educación preuniversitaria.  

Según Castillo Ogando, además de responder a una dilatada relación de colaboración, la participación de la OEI en la evaluación de desempeño de los docentes garantizará la máxima calidad del proceso y permitirá un ahorro significativo de recursos públicos.

El funcionario recordó que, en el año 2017, el Ministerio de Educación también se apoyó en la OEI y en su convenio con el Estado dominicano para desarrollar la evaluación docente que se realizó en ese momento.

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Miércoles 13 de Noviembre, 2024

Minerd prioriza la mediación en conflicto con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>Los estudiantes de los niveles de inicial y primaria de la escuela Juan Isidro Pérez retornaron hoy al centro educativo.</p><p><br></p><p>Santo Domingo, 13 de noviembre, 2024. – Tras establecer un proceso de diálogo con la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Mao, provincia Valverde, la Regional Educativa 09 del Ministerio de Educación informó que los estudiantes de la escuela Juan Isidro Pérez volvieron hoy a las aulas y continuarán tomando clases sin contratiempos.</p><p>Es el primer acuerdo que logra la comisión que encabeza Cándida Rodríguez, directora regional y Ángel Valdez, presidente municipal de la ADP.</p><p>Otro aspecto consensuado fue la designación de un técnico regional y uno distrital para que asuman la dirección del centro educativo.</p><p>La decisión de mediar con la seccional del gremio en esa localidad se tomó por instrucciones del ministro de Educación, Ángel Hernández, quien tiene el interés de que se priorice la docencia en la escuela Juan Isidro Pérez, que tiene una matrícula de 600 estudiantes de los niveles de inicial y primaria.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El subdirector de la Regional 09, Domingo Fernández, explicó que en la mesa de diálogo que, continuó en la tarde de hoy, hay varios temas pendientes de consenso. </span><br></p><p>Entre ellos, citó la propuesta de la ADP para que la directora Arelis Germán sea designada en otro centro educativo, el cumplimiento cabal del horario escolar, ya que los profesores solo están impartiendo docencia hasta la 1:00 de la tarde y el traslado de algunos docentes a otras escuelas a fin de garantizar el buen funcionamiento del plantel escolar.</p><p>Informó que la próxima reunión se efectuará el martes 19 de noviembre, cuando contemplan abordar, además, los casos de docentes que no tienen carga académica, conforme a una auditoría realizada recientemente por el Minerd.</p><p><br></p>
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Miércoles 13 de Noviembre, 2024

Presidente Abinader entrega centro educativo Fray Ramón Pané, en el Distrito Nacional

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 13 de noviembre de 2024. - Luego de seis años de espera, el gobierno del presidente Luis Abinader, cumplió con la promesa de entregar en los Jardines del Norte, del Distrito Nacional, el centro educativo Nazareno Fray Ramón Pané, que beneficiará a 1,350 estudiantes del nivel básico. </p><p>El plantel escolar cuenta con 30 aulas, oficinas administrativas, comedor, almacén, salón de profesores, biblioteca, área de juegos infantiles, plaza cívica y cancha con gradas, entre otras facilidades.</p><p>Al pronunciar el discurso central en el acto de inauguración, el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó el esfuerzo del presidente Abinader de disponer los recursos necesarios para que se finalizara este recinto escolar.</p><p>Sostuvo que en las instalaciones que se están entregando este miércoles, los niños comenzarán a formarse desde los tres años, terminarán su bachillerato y podrán aprender el inglés como segunda lengua. </p><p>El titular de la cartera educativa instó a los docentes a aprovechar el tiempo, a garantizar que esos niños aprendan y aprendan bien, y llamó a las familias a que se incorporen a plenitud en la educación de sus hijos.</p><p>“No es bueno perder el tiempo, no es bueno perder la docencia. Un minuto de clase que se pierde en un aula es limitar a las nuevas generaciones en los conocimientos y en los aprendizajes que deben incorporar para vivir en una sociedad que cada día acumula más conocimientos, más saberes y, por lo tanto, requiere de una voluntad expresa y permanente de los alumnos y de la comunidad para garantizar mejores aprendizajes”, puntualizó el ministro Hernández.</p><p>La directora del centro educativo, Sandra Jaime Martínez, destacó que el liderazgo y la dedicación de las autoridades han sido fundamentales en la construcción del plantel escolar. Agregó que su esfuerzo incansable por brindar a los jóvenes un espacio digno para aprender y desarrollarse, “es un logro que se agradece profundamente”. </p><p>Al hablar en nombre de los estudiantes, Leila Encarnación, asumió un importante compromiso frente a todos los presentes en la actividad.</p><p>“Nuestra comunidad educativa se compromete a cuidar y hacer el mejor uso de estas instalaciones que hoy el Gobierno coloca en nuestras manos”, aseguró la alumna, que cursa el cuarto grado de primaria. </p><p> El acto, que contó con la bendición del párroco Daniel Pérez, de la Iglesia Católica San Mauricio Martí, también asistieron: Fernando Taveras, director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Minerd; Eddie Chávez, director de la  Regional 15; Santa Polanco, directora del Distrito 15-04; Felipe Antonio Suberví Hernández, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), así como diputados, técnicos regionales y distritales docentes y representantes de la sociedad civil.</p><p><br></p>
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Miércoles 13 de Noviembre, 2024

Si quieres saber cómo funciona la prueba PISA, visita la Feria Internacional del Libro 2024

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 13 de noviembre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), ofrece simulacros interactivos de la prueba PISA en el marco de la celebración de la XXVI Feria Internacional del Libro 2024. </p><p>El stand del Ideice, ubicado en el pabellón del Minerd en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, dentro de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, está equipado con computadoras donde los visitantes podrán acceder a preguntas que han formado parte de la prueba PISA en años anteriores. </p><p>Aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la prueba PISA evalúa el desempeño de los estudiantes en tres áreas de conocimiento (competencia lectora, competencia matemática y competencia científica). </p><p>El Minerd indicó que estas preguntas fueron liberadas por la OCDE y ofrecen una valiosa oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con el formato de la evaluación internacional.</p><p>Informó que la actividad está dirigida principalmente a estudiantes de secundaria, pero que también estará abierta a todo el público para brindar una experiencia interactiva de aprendizaje que se extenderá durante todo el horario de la feria, incluyendo los fines de semana. </p><p>Los visitantes tendrán la oportunidad de practicar y mejorar sus habilidades en el aula PISA que ha sido instalada en la feria, y que cuenta con computadoras preparadas con preguntas que anteriormente formaron parte de la prueba, así como instrucciones para guiarles hasta el final del ejercicio.</p><p>De acuerdo con José Daniel Campusano, encargado de Codificación del área de Matemáticas de PISA, “esta es una excelente oportunidad para que los estudiantes se familiaricen con los tipos de preguntas y los enfoques pedagógicos que se aplican en la prueba PISA”.</p><p>“A través de estos simulacros, buscamos promover un enfoque más global en la educación, donde nuestros jóvenes puedan compararse con sus pares internacionales y reconocer áreas de mejora en su desarrollo académico”, expresó. </p><p>Campusano destacó, además, que la actividad es parte de los esfuerzos del Minerd para fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y las habilidades analíticas entre los estudiantes dominicanos, fundamentales para su éxito académico y profesional.</p><p><br></p>
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