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Universalización de la educación con tanda extendida sigue su avance; restan 58 planteles educativos por inaugurar en lo que resta del mes de agosto

Fecha de publicación 06/08/2019

DAJABON. - La Revolución Educativa del presidente Danilo Medina sigue escribiendo su propia historia en dos de sus ejes fundamentales como el Programa Nacional de Infraestructura Escolar para la universalización de la educación, y la Jornada Escolar de Tanda Extendida, ya que, sólo en lo que resta de este mes, quedan 58 planteles pendientes de inauguración a nivel nacional.

Tras realizar un recorrido de supervisión por varios centros educativos que serán sometidos a un proceso de mantenimiento de cara al inicio del próximo año escolar, así como algunos de ellos en fase de terminación en su construcción, incluyendo dos estancias infantiles, Peña Mirabal dijo que instruyó a los directores de los planteles para que se comuniquen con él de inmediato si la Jornada Nacional de Mantenimiento Escolar del Minerd no cumple con lo prometido en el municipio.

Entrevistado por los sacerdotes Guillermo Perdomo, director de la emisora católica Radio Marién, y José Ramón López, rector del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola en este municipio noroestano, Peña Mirabal declaró que la población noroestana debe estar confiada y darle la oportunidad de demostrarle a la gente que quien les habla es una persona que, igual que el presidente Medina, siente por los más necesitados. “No tengo la demagogia como norte, lo que quizás eso me haya generado muchos problemas en el ejercicio de mis funciones; ellos saben cómo trabajo, que le doy seguimiento a lo que me comprometo en la solución de alguna necesidad en una comunidad, con prioridad en las poblaciones más vulnerables”, expuso.

Destaca aportes de escuelas radiofónicas Entrevistado por los sacerdotes Guillermo Perdomo, director de la emisora católica Radio Marién, y José Ramón López, rector del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola en este municipio noroestano, Peña Mirabal dijo sentirse honrado de ser recibido en esta estación hermana de Radio Santa María en La Vega, con casi 40 años de trabajo en favor de la educación y la evangelización. “La verdad que es un gran aporte a la educación del país lo que ustedes han realizado durante esa larga historia, pues llegan a las comunidades más lejanas a través de las escuelas radiofónicas, en una encomiable labor que la patria de Duarte, Sánchez y Mella no tiene cómo pagar a la Iglesia Católica ese gesto por esa población que vive en las montañas y los lugares más apartados”, destacó.

Recordó que el presidente Medina y su programa de “Visitas sorpresa” ha dirigido su objetivo de acción con la misma estrategia que las escuelas radiofónicas, haciendo visibles a la gente que vive en esos lugares apartados donde nadie se recuerda de ellos. El funcionario subrayó que “la población reconoce esa hermosísima histórica labor de la Iglesia Católica, y en el Ministerio de Educación estamos dispuestos a apoyarles en todo lo que las emisoras Radio Marién aquí en Dajajón, y Radio Santa María, en La Vega, puedan necesitar para seguir apoyando este esfuerzo que ustedes voluntariamente realizan con tanto amor en favor de los que menos pueden”.

Declaró que siempre ha seguido con admiración y respeto el trabajo de educación y evangelización durante décadas han abrazado las escuelas radiofónicas de la Iglesia Católica, “porque un pueblo sin educación y sin conocer de Dios no tiene ninguna posibilidad de echar hacia adelante”.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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