Pasar al contenido principal
+
noticias

Vicepresidenta de la República y MINERD inauguran centro educativo en Higüey

Fecha de publicación 19/03/2023

Destacan importancia de garantizar oportunidades de aprendizaje en los primeros años de escolaridad.


SAN RAFAEL DEL YUMA, La Altagracia.-  La vicepresidenta de la República Raquel Peña, junto al viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación  de República Dominica (MINERD), Francisco D' Oleo, inauguró este sábado el Centro Educativo Evangelina Rodríguez Yuma, que beneficiará  a 210 estudiantes del  Nivel Inicial, con una inversión de RD$47,951,228.14.

El centro, ubicado en la comunidad Calmito Lugo, consta de seis aulas, tres para el Nivel Pre primario y tres para el Nivel Pre Kinder, área administrativa y de juego, cocina- comedor, cisterna, área cívica, verja perimetral, biblioteca y baños e impactará a alumnos de los sectores Boca del Yuma, Batey el 12, el Cascajal, Los Jobitos y Cien Tareas, entre otros.

Al encabezar el acto, la vicepresidenta de la República dijo que el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes es una satisfacción que solamente se vive en las aulas haciendo las cosas bien hechas, lo que sirve de motor para seguir trabajando en bien de la educación.

Explicó que la educación es una vocación auténtica, por lo que se identifica con la comunidad educativa, y ahora como vicepresidenta acompañando al presidente de la República, Luis Abinader, sabe que la educación es un instrumento para la transformación, el crecimiento y el desarrollo de todos los niños y las personas alrededor de ellos.

Añadió que cada paso que se da en el campo de la formación de los educandos es un signo concreto de avance y de progreso. "Hoy aplaudimos lo que es la inauguración de esta escuela y afirmamos el compromiso y la importancia de contar con buenas estructuras en el proceso de lo que es la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes".

La vicepresidenta agregó que la formación de calidad implica definitivamente contar con esos espacios habilitados con niveles y condiciones y con los recursos necesarios, al tiempo que dijo que el gobierno que encabeza Abinader cada día más se esfuerza por garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas del país, porque está consciente de que la alfabetización inicial es una de las destrezas en la que se debe de trabajar para lograr la lectoescritura y las matemáticas en esos cursos iniciales.
 
Llamó a los padres a involucrarse en el proceso de la educación para que desde las casas tengan esa disciplina y logren niveles de excelencia, desarrollo y progreso, con lo que se puede tener una sociedad distinta y mejor.

Al hablar en representación del ministro Ángel Hernández, el viceministro Francisco D' Oleo  destacó que el punto central de la educación hoy es en valores la cual se inicia con los niños y que respetar a cada uno de ellos como seres humanos es la esencia que convoca a la educación nacional y mundial.

Indicó que los padres son responsables también del proceso de educación, y que en la medida en que los niños van alcanzando ese proceso, su formación integral será más elevada para que la continúen desarrollando en los demás grados.

Sostuvo que los docentes tienen en sus manos la gran responsabilidad de lograr que los niños reciban con dignidad la esencia del acto educativo porque eso los hará libre y hombres y mujeres de bien para el país.

Manifestó que este es un acto de gran trascendencia para la comunidad educativa nacional y local porque las aulas de este centro revelan uno de los proyectos que el presidente Luis Abinader ha estado demandando como son los espacios para albergar a niños y niñas de tres a cinco años.

"Y aquí esa aspiración presidencial comienza a concretizarse y a hacer posible que en todo el país los niños de tres a cinco años y los jóvenes dispongan de aulas dignas para obtener el fruto de la educación", sostuvo D' Óleo
Asimismo, Diannerys Mota, directora del centro, expresó que en junio 2011, se dio el primer picazo para la construcción de este plantel, pero que es hasta ahora cuando se concluye la obra, a la vez que dijo que cuando llovía no se podía impartir docencia debido a que la infraestructura de más de 40 años, estaba muy deteriorada.

"Los días más difíciles eran cundo llegaba la fecha de inscripción de cada año escolar, y se quedaban entre 60 y 70 niños sin cupo producto de la limitación de espacio con que contaba el plantel, pero hoy gracias a Dios ha llegado la hora, solo nos resta decir gracias", dijo.

Al hablar en nombre de los estudiantes, Franyelin Del Rosario  Mota, de cinco años de edad, agradeció el esfuerzo del mandatario y del ministro Hernández por hacer realidad  un sueño de 12 años sin gozar de un espacio físico adecuado para los estudiantes.

"Gracias señor presidente, Luis Abinader, por su gestión, por responder a nuestras necesidades educativas y por ofrecernos un espacio de calidad para nuestros aprendizajes", manifestó la estudiante.

Las palabras de bendición del centro estuvieron a cargo del Diácono Pedro Castillo de  la Parroquia  San Rafael y el Carmen, quién dijo que la enseñanza y aprendizajes de los niños, debe basarse en la verdad para que aprendan a conciliar debidamente la sabiduría humana y sean capaces de profesar la fe.

A la actividad asistieron, además, la gobernadora de la provincia, Martina Pepén; Virgilio Cedano, senador, y Esteban Castillo, director de la Regional 12. También los diputados Francisco Villegas y Francisco Solimán, entre otras personalidades de la sociedad y la  comunidad educativa.

Más Noticias

 imagen Foto de fachada
Domingo 21 de Julio, 2024

Más de 30 docentes fueron desvinculados y suspendidos por acoso sexual en el año escolar 2023-2024

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Como parte de su compromiso fundamental de propiciar un entorno seguro para los estudiantes y sancionar las acciones indebidas en la comunidad educativa, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) suspendió y desvinculó a 32 profesores de la escuela por acoso sexual durante el pasado año escolar 2023-2024.  </p><p>De acuerdo con los registros de la División de Resolución de Conflictos Laborales de la Dirección General de Gestión Humana del Minerd, el mayor número de casos se produjo en el Distrito Nacional, Regional 15, con 8; en Cotuí, Regional 16, con 5; en La Vega, Regional 06, con 5 y en Santiago, Regional 08, con 4. </p><p>De los 32 docentes separados de las escuelas públicas por acoso sexual, ocho fueron desvinculados debido a la gravedad de las acusaciones y los 24 restantes están suspendidos sin disfrute de sueldo mientras culmina la investigación. Actualmente, hay seis profesores sometidos a la acción de la justicia. </p><p>Las desvinculaciones y suspensiones se produjeron luego de que el Minerd comprobará que los maestros transgredieron el Código de Ética que regula las Relaciones entre el Personal Docente y Administrativo con los Estudiantes del Sistema de Educación Preuniversitario.</p><p>Aprobado a través de la Orden Departamental No. 13-2023, el Código de Ética establece que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académica y de servicio formativo, al tiempo que prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.</p><p>Las medidas también dan cumplimiento al artículo 84 de la Ley 41-08 numerales 4,14,17 y 20 de Función Pública, que establece que este tipo de actos constituye una falta de tercer grado, cuya comisión dará lugar a la destitución del cargo. </p><p>Otras faltas en las que incurrieron por su conducta inapropiada están vinculadas a incumplimientos a la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto Docente y la Constitución de la República en sus artículos 44 y 56 sobre derecho a la intimidad y el honor de la persona, así como a la protección de las personas menores de edad, respectivamente.</p><p><br></p>
 imagen Inauguración 
Domingo 21 de Julio, 2024

Ministerio de Educación inaugura una escuela y un liceo en Samaná

<p><br></p><p>La escuela brindará servicio educativo a 70 estudiantes, mientras que el plantel para el nivel secundario ofrecerá educación para más de 300 alumnos</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santa Bárbara, Samaná.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inauguró este domingo una escuela y un liceo en el municipio de Santa Bárbara de Samaná, provincia Samaná, a fin de fortalecer la expansión del servicio educativo preuniversitario de calidad en todo el territorio nacional. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El liceo Severino Forchue Núñez, construido con una inversión de RD $100,770,834.93, posee diez aulas con capacidad para más de 350 estudiantes. Dispone de dos bloques de primer y segundo nivel de Secundaria, biblioteca, aula especial, enfermería y oficinas de orientación. </span><br></p><p>La escuela de nivel Básico Marcelina Encarnación, construida con una inversión de RD $27,467, 785.09, cuenta con dos aulas con capacidad para 70 estudiantes.  Está provista de una biblioteca, conserjería, áreas verdes, plaza cívica y otras áreas.  </p><p>Al hablar en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco De Óleo, destacó cómo a través de la educación las sociedades pueden salir de la pobreza y alcanzar un progreso sostenido. </p><p>“Estamos seguros de que con la entrega de este liceo y la escuela, la mayoría de ustedes van a superar sus condiciones sociales. Ese es el gran legado que el presidente deja a la República Dominicana y a esta generación: que logren cambiar sus vidas a través de la educación”, expresó. </p><p>Expresó que la labor del Gobierno del presidente Abinader no solo se enfoca en garantizar la expansión del servicio escolar a través de obras de infraestructura, sino que también se impulsan otras acciones para lograr un sistema educativo de calidad.</p><p>En ese sentido, De Óleo citó el Sistema de Transporte Escolar (TRAE) y el proyecto Libro Abierto, que permite el traslado seguro de los estudiantes desde y hacia la escuela, y material didáctico gratuito para su proceso de formación.</p><p>Félix Antonio Morris, director del Distrito Educativo 14-04, manifestó que, tras la espera de doce años, este centro viene a brindar oportunidades de aprendizaje para todos los niños de la zona. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En nombre de los estudiantes, la alumna Valery Guerrero Rodríguez, de tercer grado de Secundaria, expresó que el nuevo centro educativo es un espacio para aprender y crecer de forma segura y cómoda. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Agradeció a los docentes y a la comunidad en general por ayudar a cada estudiante a descubrir su potencial. “Gracias por creer en nosotros”, enfatizó. </span><br></p><p>El acto inaugural, que fue bendecido por el párroco Marcelino Miliano Acosta de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, contó con la presencia de Teodora Mullix Geraldino, gobernadora de Samaná; Pedro Catrain, senador de esa provincia; Nelson Antonio Nuñez, alcalde municipal; Ramón Duarte Jiminián, director Regional 14, Nagua y Félix Antonio Morris, director Distrital 14 - 04. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin