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Vicepresidenta de la República y MINERD inauguran centro educativo en Higüey

Fecha de publicación 19/03/2023

Destacan importancia de garantizar oportunidades de aprendizaje en los primeros años de escolaridad.


SAN RAFAEL DEL YUMA, La Altagracia.-  La vicepresidenta de la República Raquel Peña, junto al viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación  de República Dominica (MINERD), Francisco D' Oleo, inauguró este sábado el Centro Educativo Evangelina Rodríguez Yuma, que beneficiará  a 210 estudiantes del  Nivel Inicial, con una inversión de RD$47,951,228.14.

El centro, ubicado en la comunidad Calmito Lugo, consta de seis aulas, tres para el Nivel Pre primario y tres para el Nivel Pre Kinder, área administrativa y de juego, cocina- comedor, cisterna, área cívica, verja perimetral, biblioteca y baños e impactará a alumnos de los sectores Boca del Yuma, Batey el 12, el Cascajal, Los Jobitos y Cien Tareas, entre otros.

Al encabezar el acto, la vicepresidenta de la República dijo que el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes es una satisfacción que solamente se vive en las aulas haciendo las cosas bien hechas, lo que sirve de motor para seguir trabajando en bien de la educación.

Explicó que la educación es una vocación auténtica, por lo que se identifica con la comunidad educativa, y ahora como vicepresidenta acompañando al presidente de la República, Luis Abinader, sabe que la educación es un instrumento para la transformación, el crecimiento y el desarrollo de todos los niños y las personas alrededor de ellos.

Añadió que cada paso que se da en el campo de la formación de los educandos es un signo concreto de avance y de progreso. "Hoy aplaudimos lo que es la inauguración de esta escuela y afirmamos el compromiso y la importancia de contar con buenas estructuras en el proceso de lo que es la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes".

La vicepresidenta agregó que la formación de calidad implica definitivamente contar con esos espacios habilitados con niveles y condiciones y con los recursos necesarios, al tiempo que dijo que el gobierno que encabeza Abinader cada día más se esfuerza por garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas del país, porque está consciente de que la alfabetización inicial es una de las destrezas en la que se debe de trabajar para lograr la lectoescritura y las matemáticas en esos cursos iniciales.
 
Llamó a los padres a involucrarse en el proceso de la educación para que desde las casas tengan esa disciplina y logren niveles de excelencia, desarrollo y progreso, con lo que se puede tener una sociedad distinta y mejor.

Al hablar en representación del ministro Ángel Hernández, el viceministro Francisco D' Oleo  destacó que el punto central de la educación hoy es en valores la cual se inicia con los niños y que respetar a cada uno de ellos como seres humanos es la esencia que convoca a la educación nacional y mundial.

Indicó que los padres son responsables también del proceso de educación, y que en la medida en que los niños van alcanzando ese proceso, su formación integral será más elevada para que la continúen desarrollando en los demás grados.

Sostuvo que los docentes tienen en sus manos la gran responsabilidad de lograr que los niños reciban con dignidad la esencia del acto educativo porque eso los hará libre y hombres y mujeres de bien para el país.

Manifestó que este es un acto de gran trascendencia para la comunidad educativa nacional y local porque las aulas de este centro revelan uno de los proyectos que el presidente Luis Abinader ha estado demandando como son los espacios para albergar a niños y niñas de tres a cinco años.

"Y aquí esa aspiración presidencial comienza a concretizarse y a hacer posible que en todo el país los niños de tres a cinco años y los jóvenes dispongan de aulas dignas para obtener el fruto de la educación", sostuvo D' Óleo
Asimismo, Diannerys Mota, directora del centro, expresó que en junio 2011, se dio el primer picazo para la construcción de este plantel, pero que es hasta ahora cuando se concluye la obra, a la vez que dijo que cuando llovía no se podía impartir docencia debido a que la infraestructura de más de 40 años, estaba muy deteriorada.

"Los días más difíciles eran cundo llegaba la fecha de inscripción de cada año escolar, y se quedaban entre 60 y 70 niños sin cupo producto de la limitación de espacio con que contaba el plantel, pero hoy gracias a Dios ha llegado la hora, solo nos resta decir gracias", dijo.

Al hablar en nombre de los estudiantes, Franyelin Del Rosario  Mota, de cinco años de edad, agradeció el esfuerzo del mandatario y del ministro Hernández por hacer realidad  un sueño de 12 años sin gozar de un espacio físico adecuado para los estudiantes.

"Gracias señor presidente, Luis Abinader, por su gestión, por responder a nuestras necesidades educativas y por ofrecernos un espacio de calidad para nuestros aprendizajes", manifestó la estudiante.

Las palabras de bendición del centro estuvieron a cargo del Diácono Pedro Castillo de  la Parroquia  San Rafael y el Carmen, quién dijo que la enseñanza y aprendizajes de los niños, debe basarse en la verdad para que aprendan a conciliar debidamente la sabiduría humana y sean capaces de profesar la fe.

A la actividad asistieron, además, la gobernadora de la provincia, Martina Pepén; Virgilio Cedano, senador, y Esteban Castillo, director de la Regional 12. También los diputados Francisco Villegas y Francisco Solimán, entre otras personalidades de la sociedad y la  comunidad educativa.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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