Pasar al contenido principal
+
noticias

Vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación, Ángel Hernández, entregan liceo de 14 aulas en la provincia Juan Sánchez Ramírez

Fecha de publicación 22/01/2023

El liceo Rafael Antonio Reyes beneficiará a 300 estudiantes del distrito municipal Hernando Alonzo y comunidades cercanas.


JUAN SÁNCHEZ RAMÍREZ.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Educación, Ángel Hernández, inauguraron este domingo el liceo Rafael Antonio Reyes, que beneficiará a 300 estudiantes del distrito municipal Hernando Alonzo y zonas aledañas, de esta provincia del Cibao central.

Al pronunciar un discurso en el acto inaugural la vicepresidenta destacó que el presidente Luis Abinader está comprometido con la educación, por el gran significado que tiene como vehículo que articula el futuro de los pueblos.

"Sin duda, apostar por la Educación es uno de los mayores compromisos con los más jóvenes, con la sociedad en su conjunto y con el futuro del país. Es un verdadero acto de amor por la Patria, y en este Gobierno tenemos muy claro que la educación constituye uno de los grandes pilares que sirven de base para la construcción de una sociedad mucho más digna", expresó Peña.

Aseguró que la acción de gobierno está orientada a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de los dominicanos y dominicanas y, de forma especial, una educación tecnificada, que apuesta por la ciencia y el conocimiento.

"Ese es nuestro compromiso: apostar por una educación pública, universal y de calidad en la República Dominicana, que cuente con hombres y mujeres bien formados y con grandes expectativas", puntualizó la vicepresidenta.

El ministro Ángel Hernández, destacó en su discurso que el presidente Abinader y la Vicepresidenta tienen una vocación por la educación, y que han hecho todo lo posible por reactivar los programas que estaban detenidos.

Dijo que hay una comisión que se reúne con mucha frecuencia para tratar los temas de las escuelas detenidas a nivel nacional las cuales se han ido desbloqueando poco a poco, y que uno de los resultados es esta escuela que hoy se pone a disposición de la comunidad.

"Quiero decirles que todo el esfuerzo necesario se seguirá haciendo para que el sector Educación rinda los frutos que el país requiere en beneficio de todos los jóvenes del país, a quienes hay que orientar para que real y efectivamente impacten en la calidad del sistema y para que la escuela sea cada día más fuerte y que de ella resulten ciudadanos activos y vinculados al sector productivo", expresó el ministro.

Los estudiantes, maestros y la comunidad recibieron con regocijo de las autoridades gubernamentales el plantel escolar, el cual tenía más de 20 años en construcción, con la promesa de las autoridades de convertirlo en politécnico, a solicitud de los alumnos.

Facilidades del liceo

El liceo de jornada escolar extendida cuenta con dos bloques de tres niveles que albergan 14 aulas estándar.  Además, posee comedor, laboratorios, biblioteca, oficina administrativa y área cívica, entre otras facilidades.

La infraestructura escolar, ubicada en el municipio Villa La Mata, fue construida con una inversión de 56 millones 049 mil 971 pesos con 57 centavos.

El senador provincial, Ricardo de los Santos, al pronunciar unas palabras, recordó que este liceo fue iniciado en el gobierno de Hipólito Mejía, y que otros centros educativos se están construyendo en esta localidad.

Mientras que la directora del liceo, María Adames, al dar a bienvenida, dijo que su apertura impacta de manera positiva la economía familiar de la comunidad y que mejora significativamente su educación.

"En nombre de toda la comunidad educativa de esta zona y zonas aledañas, quiero expresar el más sincero agradecimiento a nuestro señor Presidente Luis Abinader Corona, a nuestro ministro de Educación, Ángel Hernández, a nuestra directora regional, Mayelin Almonte y su equipo de trabajo, por la entrega de este plantel educativo de jornada escolar extendida que suplirá la necesidad de aulas, donde nuestros estudiantes podrán recibir una educación digna y de calidad", dijo la directora.

La estudiante de 2do. grado de Secundaria, Jeralmi Escaño Vásquez, en representación de sus compañeros, dio las gracias a las autoridades por la entrega del liceo en el que se les impartirá una enseñanza de calidad, que permitirá su formación integral.

"Expresamos nuestra gratitud por convertir este sueño en algo real, ya que teníamos 22 años en espera de esta maravillosa obra.  Es de gran significado para la comunidad esta estructura que nos va a brindar a los estudiantes la continuidad de un compromiso de educación de calidad, en aulas acogedoras y espacios educativos y recreativos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo el desarrollo de habilidades, valores, destrezas y actitudes en nuestra formación integral", manifestó la estudiante.

La bendición del centro estuvo a cargo del párroco Reynaldo Rodríguez, de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes quien, además, hizo la petición a las autoridades de que se construya la cancha deportiva del centro escolar.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes la gobernadora de la provincia Sánchez Ramírez, Cristiana Rodríguez de Alba; el senador Ricardo de los Santos; la directora de la Regional 16, Mayelin Almonte Cordero, y Ramón Mosquea, director del distrito municipal de Hernando Alonzo, entre otras autoridades.

Además, técnicos, directores de centros educativos, docentes, asociaciones comunitarias, estudiantes, padres y madres.

Luego del acto, la vicepresidenta Raquel Peña, en compañía de los funcionarios y demás integrantes de la línea principal, cortó la cinta que dejó inaugurado el plantel escolar.

Más Noticias

 imagen Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar
Miércoles 2 de Febrero, 2022

MINERD: temblor no ocasionó daños estructurales en planteles escolares

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que el temblor de tierra que sacudió el sur del país no ocasionó daños graves en las escuelas de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Así lo afirmó el ingeniero Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar, explicó que ningún plantel corre el riego de derrumbarse y que el temblor solo ocasionó agrietamiento en juntas de expansiones y caídas de empañetes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Precisó que las juntas de expansión son parte de las construcciones sismo resistentes, y que se hacen para permitir que la estructura se mueva sin que sufra mayores daños, ya que la fuerza sísmica no se transmite de un módulo a otro.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido, dijo que no hay temor que algún plantel se pueda derrumbar o que represente peligro para la continuidad de la docencia.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Fernando Taveras sostuvo que las clases continuarán de forma normal y que no hay ningún reporte que amerite la demolición o suspensión de clases en los planteles afectados, cuyo número se informará tan pronto se culmine el levantamiento que se realiza para cuantificar los daños.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230201_191810_326.sdocx--><br></p>
 imagen Colaboradores del ministerio de Educación.
Sábado 29 de Enero, 2022

Ministerio de Educación abre en Yaguate aula específica para niños con condiciones especiales

<p><span ;="">El aula está en el centro María de Jesús Cabrera y brindará apoyo a estudiantes con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de down.</span></p><p><span ;=""><br></span><br><span ;="">Yaguate, San Cristóbal.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) dio apertura a la primera aula específica para la inclusión educativa del Distrito 04-05 de Yaguate, en el centro María de Jesús Cabrera, para brindar apoyo a la comunidad estudiantil con discapacidad intelectual, autismo y síndrome de down. </span> <br><br><span ;="">Esta nueva aula específica es la sexta que se abre en la Regional 04, San Cristóbal, dando respuesta al interés del presidente Luis Abinader de brindar a la población una educación inclusiva y de calidad, y en cumplimiento de las líneas de trabajo trazadas por el ministro de Educación, Ángel Hernández. </span> <br><br><span ;="">Hasta ahora, en esta provincia funcionan dos aulas específicas en el Distrito 05-03; tres en Cambita y una en Yaguate, pero se está trabajando para abrir otras en todos los distritos escolares. </span> <br><br><span ;="">Al hablar en nombre de la directora general de Educación Especial, Lucía Vásquez, el técnico nacional Enmanuel Fernández, dijo que con la apertura del aula específica en Yaguate se da un paso más hacia la educación inclusiva. </span> <br><br><span ;="">Explicó que los docentes, directores y el equipo de gestión de ese centro educativo estarán acompañados de los técnicos  de educación especial, capacitándolos y facilitando el material necesario para brindar la mayor calidad educativa a los niños. </span> <br><br><span ;="">"Tenemos una deuda social con esos niños, y es la voluntad del presidente Luis Abinader saldarla, porque cada uno de esos niños tiene talentos excepcionales, de los que nos beneficiamos cada uno de nosotros", sostuvo Fernández.</span> <br><br><span ;="">Asimismo, el director de la Regional 04, Julio César Tejada, expresó que  este centro ayudará a los padres en el desarrollo de las competencias de los niños con condiciones especiales. </span> <br><br><span ;="">"Nos sentimos satisfechos de seguir colaborando para gestionar las necesidades en estos espacios" expresó. </span> <br><br><span ;="">María Solangy Peña Garabito, coordinadora de la Unidad de la Atención a la Diversidad (CAD) de la Regional 04, San Cristóbal, dijo que el objetivo de este espacio es que los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, puedan tener acceso a los aprendizajes y participen de todas las actividades curriculares del sistema educativo, además de que permanezcan y que baje el nivel de deserción sin importar la condición de discapacidad. </span> <br><br><span ;="">Manifestó que se tiene proyectado en el Plan Operativo Anual aperturar en cada distrito educativo aulas específicas y un aula para sordos e identificar rn la provincia a los niños que padecen alguna discapacidad para ofrecerles una educación adecuada.</span></p><p><span ;="">En tanto que Santa Cabrera, directora del centro educativo María de Jesús Cabrera, manifestó que este proyecto   abrirá las puertas, no solo  a los niños  de la escuela, ubicada en la  comunidad Doña Ana, sino también que habrá un aula totalmente equipada para recibir a los estudiantes de Semana Santa, La Sierra y otros lugares. </span> <br><br><span ;="">En el acto de apertura estuvieron presentes, además, Santiago Rosario, director del Distrito Educativo 04-05, Yaguate; Nurys Raquel González, coordinadora curricular; Amy Haziel Álvarez, encargada del Departamento de Educación Inclusiva del Distrito 04-05; la técnica Miguelina González, maestros y padres, y el pastor Emilio Guzmán, de la iglesia Camino Redimido, de la comunidad Doña Ana, quien tuvo a su cargo la oración.</span> <br><br><span ;="">La actividad concluyó con la participación artística de los niños con condiciones especiales.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230129_140804_024.sdocx--><br></p>
 imagen Viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, doctora Ancell Scheker.
Sábado 29 de Enero, 2022

MINERD y Universidad Mercer, de Atlanta, inician capacitación de directores, docentes y técnicos

<p>El programa se comenzó a implementar en la Regional 12 de Higüey y busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició programa de formación continua que busca fortalecer el liderazgo instruccional de los directores, docentes y coordinadores pedagógicos, fomentar la mejora continua en la práctica docente, y producir mejoras en el aprendizaje estudiantil.</p><p>La meta del programa, gestionado por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos conjuntamente con la Universidad de Mercer de Atlanta, estado de Georgia, en Estados Unidos, es aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de la optimización de los ambientes de aprendizaje, el entrenamiento de los docentes en planificación, organización de la instrucción, evaluación, atención diferenciada, y la promoción de una cultura de evaluación. <br></p><p>Los participantes contarán con el acompañamiento oportuno de parte de los facilitadores del programa para liderar los procesos de cambio en sus centros educativos. <br></p><p>El programa fue lanzado de forma virtual el pasado miércoles día 18 como plan piloto en la Regional 12 del Este del país, en cinco centros educativos del Distrito Educativo 12-01, de Higüey, y su implementación se hizo posible gracias a la donación del doctor Thomas McDonald, que financia el Centro Global para la Educación en la Universidad Mercer.</p><p>Para la coordinación del programa se ha designado a la asesora del MINERD, doctora Jacqueline Malagón y al doctor Daniel Garvey como director técnico, ya que ambos conocen el proyecto y lo han dirigido en otra zona del país, habiendo sido entrenados ambos en la universidad que dirigirá la parte de instrucción del modelo.</p><p>En la apertura virtual participaron la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, doctora Ancell Scheker; la exministra de educación, doctora Jacqueline Malagón, la directora de Educación Primaria, el Director de la Regional 12, el Director de Distrito, técnicos y directores de los centros educativos donde se implementará.</p><p>También participaron el doctor Thomas McDonald y las profesoras doctoras Navella Jean Walker y Cynthia Anderson, en representación de la Universidad Mercer, y quienes dirigirán la instrucción para los centros del proyecto.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin