Pasar al contenido principal
+
 imagen Amarante Baret anuncia convocarán a concurso para elaborar libros de texto niveles Inicial y Primaria
publicaciones

Amarante Baret anuncia convocarán a concurso para elaborar libros de texto niveles Inicial y Primaria

Fecha de publicación 05/02/2016

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que próximamente será convocado un concurso para la elaboración de los nuevos libros de textos de los currículos de los niveles Inicial y segundo ciclo de Primaria, revisados y actualizados a final del año pasado por el Consejo Nacional de Educación (CNE).

Amarante Baret dijo que cuando se concluya la reforma curricular completa habrá nuevos libros de textos en el sistema educativo dominicano.  El nuevo currículo es válido para la escuela pública y privada.  Falta por revisar y actualizar el primer ciclo de secundaria (séptimo, octavo y primero) y el segundo ciclo (segundo, tercero y cuarto).

?Nosotros lo que pensamos y estamos trabajando en eso, es  dar una nueva normativa que rija el asunto de los libros en los colegios privados? dijo el Ministro.

El Ministro de Educación sostuvo que el Estado dominicano suple a la escuela pública, de manera gratuita, los libros de textos a los estudiantes.

Con relación a los colegios privados dijo que los padres tienen derecho a exigirles que no les cambien los libros de textos y les recomendó a asociarse en las  APMAE (Asociación de Padres, Madres).

Consolidación de la Jornada Extendida

Dijo que también se presta especial atención en la preparación de los maestros y maestras. “Este año será significativo en la transformación del sistema de formación de maestros y maestras. Queremos que las universidades no sigan produciendo los licenciados en educación que han estado produciendo hasta ahora”, expresó.

Amarante Baret declaró que los ministerios de Educación y de Educación Superior se han puesto de acuerdo con las universidades nacionales que tienen programas de formación docente. Indicó que los representantes de esas academias están conscientes de que deben hacer mejoras continuas en ese proceso de formación.

Manifestó que desde el Ministerio de Educación fueron elaborados los perfiles que deben cumplir los nuevos maestros y maestras, los cuales fueron entregados a Educación Superior, que a su vez aprobó una normativa para que las univerfsidades transformen todos sus planes de estudios para que formen un licenciado en educación que demanda la realidad dominicana.

“Nosotros, que somos en última instancia los receptores de todos los profesionales docentes que emanan de las universidades, somos los llamados a exigir la calidad de los profesionales que necesitamos”, sentenció Amarante Baret.

Dijo que este martes junto a la Ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo viuda Cardona, sostuvo una reunión con los representantes de las universidades para diseñar un plan de apoyo a esas instituciones, que consiste en darles respaldo mediante la contratación de profesores meritorios extranjeros para que vengan a trabajar a las universidades criollas.

Nosotros hemos entendido que para dar el salto de calidad en las escuelas, debemos dar el salto de la calidad en las universidades, y para eso queremos traer a grandes expertos inter,knacionales que sean reconocidos internacionalmente en el mundo de las academias.

Esos profesionales  trabajarán en las universidades para formar a os profesionales dominicanos.

Queremos terminar con esa mala práctica, hemos diseñado un plan de estudios y ellos, las universidades, deben decir el tipo de profesores que necesitan para la mejor formación de los profesores. Serán phd, doctores. Estamos priorizando el área de las ciencias, de la educación y los vamos a contratar a través de las universidades, cuyo único compromiso es que las academias le pagan a sus profesores normales y nosotros les vamos a pagar el dinero faltante de un experto.

Eso regirá para todas las universidades que se acojan a la nueva normativa de los requisitos que estamos exigiendo. Para el país tendrá un gran impacto que un profesional de las altas ciencias venga a la república Dominicana, un impacto que trasciende las fronteras de la misma universidad. Recuerda que la contratación de profesionales extranjeros no es nuevo en la República Dominicana.

Dentro de poco estaremos llamando a concurso para la edición de los libros que deberán estar acorde con el nuevo currículo de la escuela dominicana, porque hay que cambiar los libros de texto.

Estamos elevando los niveles de exigencia de los profesores y profesoras que deben impartir esas especialidades que estamos impartiendo a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM). Reveló que en la educación pública hay más de 80 mil docentes, de los que en los últimos tres años fueron nombrados más de 15 mil.

Resaltó que el nuevo currículo es válido para la escuela pública y los colegios privados, y como parte de su aplicación, se emitirá una normativa referente a los libros de texto, que no podrán ser cambiados cada año.

Pruebas Nacionales

Dijo que siempre habrá quienes protestan cuando llegan las Pruebas Nacionales y opinan cómo debe evaluarse el progreso de los estudiantes.

Las Pruebas toman la temperatura del sistema educativo dominicana y lo que tenemos que hacer es mejorar los mecanismos de aprendizaje y enseñanza.

Indicó que se está fortaleciendo el deporte escolar a través de unos centros de alto rendimiento escolar. Actualmente hay tres de esos centros, “y estamos estimulando a través de la escuela unos comités que se encargan de captar a esos muchachos y muchachas en determinadas disciplinas deportivas”.

Educación sexual

Amarante Baret aclaró que el Ministerio de Educación no expulsa a las jóvenes estudiantes embarazadas.  Dijo que si ocurre un caso de esa índole, los padres pueden ir al distrito y a la regional correspondiente, a la Dirección de Colegios Privados del Ministerio de Educación para denunciar la situación.

El Ministro dijo, además, que el tema de la educación sexual está en la revisión curricular y se enseñará como un módulo, con un horario.  Esos módulos comenzarán de manera gradual en el nuevo año escolar en las escuelas y no será como educación transversal.

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin