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 imagen Amarante Baret asegura que en 2016 habrá cambios en la formación docente
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Amarante Baret asegura que en 2016 habrá cambios en la formación docente

Fecha de publicación 07/12/2015

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, declaró que a partir de enero del próximo año se implementarán cambios en la formación del docente en las universidades dominicanas con la eliminación de la jornada sabatina. Dijo que el Consejo Nacional de Educación Superior estará aprobando en los próximos días las nuevas normativas de formación magisterial.

Amarante Baret al expresar que “se va a acabar aquello del maestro sabatino”, indicó que los programas de becas de la institución tomarán en cuenta la jornada de estudios completa en la semana.

Indicó que se trabaja desde hace un tiempo en varios programas en el Instituto Superior de Agricultura (ISA), en Santiago, en el área de Ciencias Básicas.

Dijo que esos programas consisten en becar a los mejores estudiantes que se sometan a pruebas para que puedan optar por una licenciatura en Ciencias Básicas en el ISA, todos los días de la semana, manteniendo un índice determinado.

“Ahora nosotros vamos a ampliar esa experiencia y el que no mantenga en las universidades un índice de tres, va a perder la beca, porque lo que queremos es que los mejores bachilleres vayan a estudiar Educación”, advirtió.

Asimismo, el Ministro de Educación sostuvo que ya los maestros no se nombran por compañerismo ni por amiguismo, sino que son el resultado de un Concurso de Oposición, porque el partidarismo político le ha hecho daño a la educación dominicana y ha contribuido a crear un ambiente de poca calidad en la escuela.

Dijo que la designación de técnicos, Directores Regionales y Distritales, que son claves en la gestión del proceso educativo, debe ser producto del mérito porque "necesitamos gente comprometida, que ame la escuela y, en ese sentido, hemos instituido el Concurso de Oposición”.  Señaló que el Ministerio de Educación (MINERD) creó 17 nuevos distritos educativos en el país.

Destacó que la carrera de Educación ya no es la Cenicienta de las profesiones en República Dominicana, al explicar que en la actualidad un maestro que acumula sus incentivos y tiene sus titulaciones en el nivel de Primaria o Básica ha pasado en dos tandas de 26 mil pesos a casi 40 mil, y el de Media ya está en 46 mil pesos por ocho horas de trabajo. "No es verdad aquello de que el maestro se muere de hambre", manifestó el Ministro.

Dijo que se están manejando varias variables, por un lado con el tema de los docentes y, por el otro, con la formación del futuro docente en la República Dominicana.

Explicó que con el docente se están fortaleciendo los planes del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), a los fines de que los cursos, talleres y especialidades que se financian mediante becas desde esa dependencia respondan a los requerimientos del MINERD.

"Aquí se han gastado cientos y cientos de millones de pesos en una capacitación que no han dado resultados; entonces todo eso está siendo sometido a un proceso de revisión, tanto desde el INAFOCAM como desde el Ministerio de Educación y el MESCyT”, manifestó.

Bandas de música

En otro orden, el Ministro de Educación informó que el año próximo se estarán formando 250 bandas escolares de música en los centros educativos con Jornada Escolar Extendida, por lo que ya se están recibiendo los instrumentos.

Explicó que como en las escuelas que funcionan en Jornada Escolar Extendida (unas 2,800) se imparten seis horas efectivas de clases de las 40 semanales, quedan cuatro horas en las que se dan cursos o talleres optativos.

“Ya ese es un logro trascendental porque en República Dominicana nunca se habían impartido seis horas de docencia; en promedio 2.5 para Básica y tres horas para Media.  Ya eso de por sí impacta el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la escuela”, precisó Amarante Baret.

Aseguró que el MINERD tiene una guía para saber qué debe hacer el equipo de gestión del centro escolar en esas cuatro horas, de acuerdo a sus condiciones, a su entorno y que son varias las posibilidades que tiene el centro educativo para distribuir esas horas como matemáticas, clubes de lecto-escritura, ciencias, robótica, tecnología de la información, deportes y bellas artes (teatro, danza, cine, música).

JEE

El Ministro de Educación dijo que quienes más se identifican con el nuevo modelo educativo son las madres dominicanas, jefas de hogar en el país.

Informó que en este 2015 el MINERD tiene muchos logros que exhibir con la expansión, consolidación y desarrollo del nuevo modelo pedagógico.  Dijo que al llegar el mes de noviembre más de 837 mil estudiantes están en Jornada Escolar Extendida y la meta es completar el millón de alumnos. 

“Al mismo tiempo en que consolidamos el modelo, estamos también trabajando en todo lo que tiene que ver con el contenido y con la calidad de la educación dominicana porque esta Revolución Educativa es integral;  es cierto que la Jornada Escolar Extendida resuelve problemas importantes porque tiene que ver con aspectos vinculados a la nutrición del niño, de la niña y del adolescente", puntualizó.

“No es verdad que pasando hambre, con déficits nutricionales importantes se puede aprender bien, eso no es verdad y la Jornada Escolar Extendida resuelve el problema de la alimentación de nuestros niños y de nuestras niñas: desayuno, almuerzo, merienda”, expresó el Ministro de Educación al ser entrevistado en el programa Mckinney. 

Dijo que al mismo tiempo con ese programa de ocho horas en la escuela se logra que los niños y niñas permanezcan en la escuela durante el día.?

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 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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