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Amarante Baret asegura que personal docente sale de los Concursos por Oposición

Fecha de publicación 05/06/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró este jueves que en su gestión no se ha designado un solo maestro que no haya participado en los concursos de oposición que ha convocado la cartera educativa,  en cumplimiento a lo que establece la Ley General de Educación 66-97.

Al responder preguntas de periodistas sobre una carta enviada por nueve dirigentes del Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), al presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado, en la que alertaban sobre supuestos intentos de algunas personas en el interior, que quieren nombrar técnicos en los Distritos Educativos al margen del sistema, en violación al Pacto Educativo.

“Yo simplemente quiero decirles a ellos que se estén tranquilos, que eso es imposible. Un técnico para ser designado tiene que ser por una Orden Departamental del Ministro de Educación, que no ha designado a un solo técnico, que salvo aquellos cuando hicimos los cambios de Directores, algunos quedaron designados como técnicos docentes”, ponderó Amarante Baret.

Afirmó a los dirigentes de la ADP que firmaron la denuncia, que si les entregan copias de una comunicación, circular o una Orden Departamental en las que él designa a un maestro que no haya concursado o ha promovido a un maestro a técnico docente, “sería capaz de irme del Ministerio de Educación”.

Expresó su asombro porque él como Ministro de Educación no ha recibido la citada misiva y además de que el pasado 14 de mayo se reunió con el Comité Ejecutivo de la ADP, y le reafirmó su posición sobre los concursos de oposición.

Las aseveraciones del ministro de Educación fueron refrendadas por el presidente de la ADP, Freddy Hidalgo, quien dijo que hasta ahora se han respetado los resultados de los concursos de oposición y ningún maestro ha sido designado al margen de esas pruebas.

“Hasta ahora no tenemos ninguna queja; el ministro de Educación ha respetado los resultados de los concursos por oposición y no podemos decir que haya sido nombrado ningún maestro al margen de esos resultados”, expresó el presidente del gremio magisterial.

De su lado, Amarante Baret reiteró que cuando llegó al cargo, sin nadie pedírselo, advirtió que en el Ministerio se iba a cumplir con el procedimiento del Concurso de Oposición para designar a los maestros y solamente se nombran docentes sin participar en estas evaluaciones en lugares remotos donde no hay registros de elegibles.

“Yo dije y lo repito, que quiero ser el último Ministro de Educación que designe Directores Regionales, Directores de Distritos y Técnicos Docentes por Orden Departamental.

Instruyó al viceministro Luis Matos para elaborar un reglamento para elegir a las personas que aspiren a estos cargos y a técnicos docentes por concurso de oposición. “Aquí lo que andamos es buscando la mejoría de la escuela, no mejorar el salario a nadie en particular por vínculos políticos o de amiguismo”.

Hidalgo dice autoridades están cumpliendo Pacto Educativo

A su vez, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo afirmó que desconoce los motivos de los argumentos de la denuncia hecha por varios dirigentes del gremio magisterial y que a tres meses de firmado el Pacto Educativo hay señales de que las autoridades lo están cumpliendo.

Puso como evidencia que el Ministro de Educación ha conformado una Comisión de Seguimiento al Pacto, y que en el seno del Consejo Económico y Social (CES) se discutió la conformación de una Comisión de Veeduría.

Negó que se estén contratando maestros al margen de los concursos de oposición y resaltó que en la reunión del 14 de mayo tanto la ADP como el licenciado Amarante Baret plantearon el tema y en el encuentro el Ministro de Educación fue “muy preciso, contundente, claro, de que no se están haciendo y que él no iba a violar el pacto, en ese sentido”.

Monseñor Nuñez Collado aclara

En tanto, el presidente del Consejo Económico Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, aclaró que en la carta los nueve dirigentes de la ADP que la firman no están acusando al Ministerio de Educación, sino a dirigentes políticos locales que supuestamente están haciendo estas cosas.

Amarante Baret, Hidalgo y monseñor Núñez Collado fueron entrevistados al concluir el acto de lanzamiento de una nueva estrategia de formación continua de docentes que ejecutará el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), realizado en el Salón Ercilia Pepín, en la sede central del MINERD.

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Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

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Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
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Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
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