Pasar al contenido principal
+
 imagen Amarante Baret cita el nuevo currículo y fortalecimiento de la Tanda Extendida entre metas principales de Educación
publicaciones

Amarante Baret cita el nuevo currículo y fortalecimiento de la Tanda Extendida entre metas principales de Educación

Fecha de publicación 31/08/2015

La consolidación y expansión de la Jornada Escolar Extendida para llevarla a un millón de estudiantes beneficiados, la aprobación del nuevo currículo y la aplicación de los nuevos perfiles que deberán cumplir los docentes para que impartan una educación de calidad son las tres principales metas del Ministerio de Educación para el presente año, afirmó hoy el ministro Carlos Amarante Baret.

El funcionario apuntó que el nuevo año escolar, inaugurado el 17 de este mes por el presidente Danilo Medina, arrancó con 860 mil estudiantes en Jornada Extendida, y la meta es llevar ese número a un millón de aquí a diciembre próximo.

Eso significará, afirmó, que se beneficiará mucho más de la mitad de los estudiantes del sistema  de educación pública, ya que de los más de 1.9 millones de estudiantes de las escuelas del Estado, más de 300 mil no califican para ese sistema, ya que son de educación técnica, de adultos, del programa PREPARA y otras modalidades.

Amarante Baret expresó que la siguiente meta de Educación es que este año se pueda concluir la revisión del currículo, para aplicarlo a partir del año escolar 2016-2017. El nuevo currículo proveerá las herramientas para impartir los contenidos, hacer las evaluaciones y verificar los resultados de la enseñanza a nivel nacional.

LA tercera meta es la aprobación final y la aplicación de los nuevos perfiles que deberán cumplir los maestros y maestras, que los comprometerá con una mejor educación.

“En el Ministerio de Educación hemos descubierto, desde el punto de vista pedagógico, por sus resultados, que no estamos cumpliendo las necesidades ni los criterios que se requieren para una buena educación. Hemos adelantado los perfiles y hemos dicho que esto es lo que necesitamos: unos profesionales con estas competencias y estas capacidades”, subrayó Amarante Baret. Manifestó que esos perfiles darán paso a la creación de un ciudadano más consciente, capacitado y crítico.

Agregó que “es una revolución lo que está pasando en la educación dominicana, porque las universidades están conscientes y dispuestos a actuar para producir cambios en lo que significa la formación y preparación de los maestros del siglo 21”.

Entrevistado por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel en el programa Tele Matutino 11, el funcionario indicó que el ministerio educativo está trabajando en la contratación de profesionales extranjeros de prestigio y doctorados en Matemática, Física, Ciencias y otras profesiones, “que vendrán a formar a los formadores”.

Manifestó que quienes se desempeñan en el campo educativo, saben del impacto que esto va a producir, además de que las universidades están conscientes y han manifestado que se requiere de una mejor formación del maestro dominicano.

Sostuvo que el programa de contrataciones de profesionales extranjeros tendrá un impacto hacia adentro y hacia afuera de las escuelas y de las universidades.

No hay salarios de hambre

Tras anunciar que en enero está contemplado otro aumento para los docentes, que sería el cuarto de la administración del presidente Danilo Medina, el ministro de Educación afirmó que en el sistema educativo nacional ya no hay salarios de hambre, pues cualquier profesor o profesora de Inicial que cumple un horario de 8 horas diarias gana sobre los 39 mil pesos y más de 46 mil los de Básica.

Afirmó que “ya son historia” los salarios de hambre que antes se pagaban en el magisterio. Indicó que esos atractivos motivaron a más de 25 mil profesionales de distintas áreas a participar en los concursos de oposición para optar por una plaza docente.

Dijo que en la actual gestión han sido contratado s más de 15 mil nuevos profesores, e indicó que “hemos sido rigurosos en la contratación de los nuevos profesores; se está prefiriendo la meritocracia, pues quien saca mayor puntuación en los concursos de oposición, a esos se les da prioridad”.

Resaltó que a los profesionales que son nuevos en el aula, se les somete a un proceso de inducción para enseñarlos a enseñar, “con tutores pagados por nosotros”.

“En educación, la preparación no es lineal ni horizontal, hay profesores y profesoras muy capacitados, que en ese proceso de inducción serán remunerados por nosotros, como una forma de que obtengamos mejores resultados”, dijo.

Todo por concurso

Dice que no ha nombrado a un solo maestro que no haya ganado un concurso de oposición. Proclamó que  ”las cosas han cambiado en Educación, la Ley y el Pacto Educativo establecen que todo docente debe ganarse su puesto en concurso”.

Dijo que los docentes que reclaman su designación como técnicos tendrán la oportunidad de exponer sus casos en la próxima asamblea del Pacto Educativo o presentar un recurso ante el Tribunal Administrativo.?

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin