Pasar al contenido principal
+
 imagen Amarante Baret destaca pulcritud en licitaciones que hace el Ministerio de Educación
publicaciones

Amarante Baret destaca pulcritud en licitaciones que hace el Ministerio de Educación

Fecha de publicación 17/09/2014

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, llamó a los pequeños, medianos y grandes empresarios de todo el país a que participen activamente en los procesos de licitación pública que realiza la cartera educativa para la construcción de obras y la contratación de bienes y servicios, “con la seguridad de que estos son procesos limpios, seguros y diáfanos, revestidos de todas las garantías legales”.

“En el Ministerio de Educación damos la garantía de que los procesos de licitación pública están rodeados de transparencia y no queremos que sean las mismas personas y empresas las que participen y en las que casi siempre resultan adjudicatarios empresarios y contratistas de la Capital”, manifestó Amarante Baret al participar como orador invitado al Desayuno de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), titulado “Retos y Avances del Sistema Educativo Dominicano”.

Dio seguridades de que en las licitaciones para la construcción de escuelas, reparación y remozamiento de aulas y en la adquisición de bienes y servicios no se favorece a nadie premeditadamente.

Dijo que todo el que participa en estos procesos lo hace en igualdad de condiciones, “sin favoritismo, sin premeditación y sin intenciones ocultas”.

Resaltó que las empresas que ganan las licitaciones en el Ministerio de Educación son casi exclusivamente de la Capital, con poca participación de empresarios y contratistas de comunidades de provincias, “y en el Ministerio de Educación queremos ser equitativos”.

“Y nosotros queremos que también participen los empresarios del interior, de manera que garanticemos la igualdad y la transparencia”, precisó.

Subrayó que en interés de impulsar las economías locales, el presidente Danilo Medina ha dispuesto que en los sorteos para la construcción de nuevas escuelas, en la reparación y remozamiento de aulas y en la adquisición de bienes y servicios por parte del Ministerio de Educación también participen las empresas y contratistas locales.

De este modo, apuntó Amarante Baret, las economías de los pueblos se dinamizan en procesos democráticos donde la participación de todos está garantizada, “sin menoscabo de ningún sector en particular.

“Invitamos también formalmente a los empresarios que forman esta dinámica institución, la ANJE, a observar los procesos de licitación en el Ministerio de Educación, que cuenta con una comisión de veeduría que está haciendo su trabajo con entereza, pero el Ministerio no tiene problemas de que más ojos observen a su interior”, agregó.  

Indicó que mientras más ojos observen y escudriñen al interior de estos procesos, estarán rodeados de mayor garantía y diafanidad.

Afirmó que el 88% de los estudiantes matriculados en el sistema educativo dominicano es promovido cada año, un 4.5% abandona los estudios y el 7.3% reprueba.

Destacó que la tasa de cobertura en el Nivel Inicial está en un proceso de crecimiento, básicamente en el Nivel Primario. Explicó que en Básica la sobreedad alcanza un 10.5% y en Media el 15.6%.

Sobre la deserción escolar planteó que es un tema importante por la cantidad de estudiantes que abandona la escuela, situación que se acentúa cuando pasan al primero del bachillerato, lo que asoció al fenómeno de la pobreza en la República Dominicana.

“La pobreza acentúa el fenómeno de la deserción escolar, porque muchas de nuestras madres en sus hogares, solas, porque han sido abandonadas por sus parejas, tienen que hacerle frente a la vida con cuatro, cinco y seis muchachos, que después que crecen tienen que salir a las calles para ayudar a sus madres”, expuso Amarante Baret ante la membresía de la ANJE. 

Sobre la revisión del curriculum de la escuela dominicana, afirmó que en ese proceso se está avanzando, el cual debe ser una expresión de lo que se quiere, hacia dónde se quiere llegar y cómo se va a llegar.

Apoyo empresarial

En su charla, el ministro de Educación destacó el apoyo que el empresariado nacional viene dando a las políticas educativas que impulsa el actual gobierno a través de instituciones como ANJE, “que ha manifestado especial interés en que la calidad de la educación dominicana se haga una realidad”.

Afirmó que el apoyo del empresariado nacional fue fundamental para que todos los sectores de la vida nacional formularan y firmaran el Pacto por la Educación, “una iniciativa del presidente Danilo Medina para que los niños, niñas y adolescentes tengan una educación de calidad”.

Amarante Baret dijo que el Pacto por la Educación “es parte de los esfuerzos que hace el gobierno en esta Revolución Educativa”.

Destacó que la Jornada Escolar Extendida, que beneficia actualmente a más de 800 mil estudiantes en todo el país, es el nuevo paradigma de la educación dominicana, que además de mejorar el sistema educativo nacional resuelve un drama social que enfrentan centenares de miles de madres jefas de hogar que ya no tienen que preocuparse sobre qué comerán sus niños cuando retornan de la escuela.

“Pero la Jornada Escolar Extendida no es sólo más escuelas y más horas de clases, es también la entrega de uniformes, mochilas, libros, útiles escolares. Es un mecanismo que ofrece mayor seguridad a nuestros niños, niñas y jóvenes; es toda una política que en definitiva redundará en una mejor formación de las futuras generaciones, de los hombres y mujeres del mañana en base a una formación integral”, proclamó.

Laura Peña Izquierdo, Presidenta de ANJE, hizo la presentación del orador invitado a la actividad, que contó con una audiencia en la que se destacaron representantes de gremios empresariales y la sociedad civil, rectores y vicerrectores de universidades, personalidades relevantes del sector educación.

“ANJE  a través de su Comisión de Educación siempre se ha preocupado por impulsar  y ejecutar iniciativas y propuestas que sean de aporte para la transformación y mejora del sistema educativo dominicano, y es por ello que con los aportes recibidos del desayuno sostenido con el Ministro de Educación se podrán seguir llevando a cabo iniciativas de este tipo a través de la Asociación”, externó Peña Izquierdo.

La dirigente empresarial  consideró que existe un profundo consenso de que es la educación es el arma para que la Republica Dominicana dé un salto definitivo hacia el desarrollo y la mejor arma para combatir la pobreza.

Resaltó la apertura que ha tenido el ministerio de Educación para la labor de veeduría y monitoreo que le toca hacer a  la sociedad civil desde afuera, y puso como ejemplo, la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC). 

“Para la Asociación este tipo de actividades sirven de apertura para que la ciudadanía pueda conocer y concientizarse sobre los temas de preocupación nacional y estamos seguros que esta actividad fue muy enriquecedora para todos los participantes”, reiteró la Presidenta de la Asociación.

Manifestó que la actividad se realizó con la finalidad de que el Ministerio de Educación presentara y diera a conocer los avances y retos del Sistema Educativo Dominicano, tales como el análisis de la ejecución presupuestaria del 4% y el impacto y sostenibilidad de los proyectos educativos ejecutados y en marcha”. 

The HTML editor is a brilliant free online tool. Edit web content online.

Más Noticias

 imagen Docentes y técnicos 
Domingo 30 de Junio, 2024

Minerd finaliza capacitación a docentes y técnicos en el programa "English for a Better Life"

<p><br></p><p>Santo Domingo. El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) finalizó ayer la capacitación a más de 500 docentes en el programa "English for a Better Life", para dotarlos de los conocimientos y estrategias necesarias para que desarrollen una práctica pedagógica exitosa en ese idioma con sus estudiantes en el próximo año escolar 2024-2025.</p><p>La formación se llevó a cabo durante tres días con maestros y técnicos del Eje Norte (Santiago), y con los del Eje Sur y Este, en Santo Domingo.</p><p>La iniciativa tendrá un impacto en 144 centros educativos a nivel nacional que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida y que disponen de conectividad, la cual servirá de apoyo a la labor que realizan los maestros con estudiantes de quinto y sexto grado de secundaria.</p><p>La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María Elena O'Rourke, informó que, con la puesta en marcha de este programa, que se desarrolla a través de la plataforma Education First (EF), los estudiantes tendrán una exposición intensiva al inglés sustentada en clases con metodologías interactivas, recursos didácticos y profesores competentes en esa lengua.</p><p>“Este programa es una de las prioridades del ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestro presidente Luis Abinader, quien se ha comprometido a que tengamos una República Dominicana bilingüe”, expresó O'Rourke.    </p><p>Durante la capacitación fue dictada la conferencia “¿Por qué soy maestro?, Una reflexión sobre nuestro quehacer docente”, a cargo de Jeanette Chaljub, investigadora y doctora experta en educación, quien destacó que para que un docente tenga éxito en el aula debe mantener siempre la motivación, mejorar de los procesos de enseñanza y comprometerse con los aprendizajes de los estudiantes.   </p><p>Duval Guimaraes, director de la plataforma Educacion First, destacó el buen desempeño que han tenido tanto los estudiantes como los docentes en este programa, que utiliza tecnología de última generación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para que los alumnos aprendan el idioma de una manera fácil y ágil.</p><p>Recientemente fueron reconocidos estudiantes de secundaria de los liceos Nuestra Señora del Carmen y Educación para Pensar por su notable desempeño y dedicación en ese programa de aprendizaje, que inició como programa piloto en el mes de marzo de este año.</p><p>A través del programa “English for a Better Life” se pone a disposición de los docentes de inglés una plataforma digital de aprendizaje, contemplada en el Plan Estratégico Nacional 2020-2024 y en el nuevo calendario de ejecución de metas institucionales del Ministerio de Educación.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de entidades del Minerd
Sábado 29 de Junio, 2024

Minerd conmemora Día Internacional de la Sordoceguera destacando el cumplimiento de la política de inclusión

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) se unió  a las actividades conmemorativas por  el Día Internacional de la Sordoceguera, promoviendo el cumpliendo de la política de inclusión de los niños y adolescentes con esta condición física en el país. </p><p>La directora general de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, al pronunciar unas palabras durante el encuentro organizado por la Asociación Dominicana de Sordociegos, agradeció la colaboración de PERKINS, FOAL y otros actores clave en esta misión educativa para expandir y mejorar la educación inclusiva para asegurar que cada estudiante pueda alcanzar su máximo potencial.</p><p>Sostuvo que desde el Minerd se garantizan los recursos necesarios para que los estudiantes con discapacidad visual y auditiva accedan, participen y permanezcan en las escuelas del país, tanto regulares como especializadas. </p><p>Vásquez informó que actualmente están en funcionamiento varias unidades educativas especializadas en distintas regiones del país, que incluyen el Centro Educativo Prof. José Manuel Rodríguez Tavares, de la Regional 15 y otros en Regional 08 de Santiago, la Regional 12, de El Seibo y la 05 en San Pedro de Macorís y La Romana.</p><p>Informó que se proyecta la apertura de nuevas aulas específicas en Regional 18, de Neiba y 01, de Barahona, y otra en la Escuela Nacional para Sordos, en Santo Domingo, para apoyar a estudiantes con el síndrome de Usher. </p><p>“El Minerd demuestra que quiere hacer un cambio profundo respecto a la inclusión de los niños con discapacidad, y en este caso, de los niños con sordoceguera y los niños con discapacidad visual con otras discapacidades añadidas”, manifestó la funcionaria.</p><p>Como parte de las actividades conmemorativas, la Asociación Dominicana de Sordociegos llevo a cabo el seminario “Situación de las personas con sordoceguera”, que contó con la participación de Pedro Pablo Escudero, asesor en materia de inclusión de la presidencia de la República; Rafaela de la Rosa y la conferencista Melba Benjamín.   </p><p>La elección del 27 de junio como Día Internacional de las Personas Sordociegas forma parte de la “Declaración de las necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, firmada en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.</p><p>El principal objetivo de esta conmemoración es difundir a nivel mundial y a través de todos los medios posibles, la existencia de personas con esta condición a fin de crear conciencia sobre la necesidad de implementar estrategias que faciliten su integración.</p>
 imagen  viceministro de Acreditación y Certificación, Francisco de D’Oleo
Sábado 29 de Junio, 2024

Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación Docente reafirma compromiso con eficacia profesional de los maestros

<p><br></p><p>Santo Domingo.  Durante dos días consecutivos, República Dominicana fue sede del Foro Iberoamericano de Instituciones de Formación y Desarrollo Profesional Docente, un espacio de debate, reflexión y búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la formación docente en la región.</p><p>Organizada por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la actividad, que reunió a siete institutos y entidades responsables de la formación de los maestros, subrayó la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos.</p><p>El foro se centró en crear un espacio para la reflexión, el debate y el intercambio de experiencias sobre las políticas y prácticas de desarrollo profesional docente en Iberoamérica. Se destacó la necesidad de innovar en la formación docente para enfrentar los desafíos actuales en educación.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Francisco de D’Oleo, enfatizó que, independientemente de los recursos disponibles, sin docentes capacitados y dedicados, el sistema educativo no podrá superar sus deficiencias. Subrayó la importancia de profundizar en el perfil de docentes necesarios en el contexto actual de formación pedagógica.</p><p>Francisco Ramírez, director ejecutivo del INAFOCAM, anfitrión del evento, señaló que el objetivo principal del foro es intercambiar experiencias y unir esfuerzos para avanzar en la preparación educativa en América Latina. Ramírez destacó la importancia de compartir conocimientos y estrategias para fortalecer la formación docente en la región.</p><p>Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en República Dominicana, destacó que las instituciones de formación docente enfrentan desafíos impuestos por la sociedad actual. Sin embargo, existen necesidades comunes que invitan a crear vínculos de cooperación entre los países iberoamericanos para mejorar la formación docente y fortalecer las políticas y prácticas de desarrollo profesional.</p><p>Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Asesor de la OEI y ex ministro de Educación de Perú, afirmó que los docentes actuales no son los mismos del siglo pasado, lo que hace esencial la formación docente para desarrollar y articular políticas educativas que promuevan un sistema educativo sustentable.</p><p>La actividad contó con la presencia de destacadas figuras como el viceministro administrativo del MINERD, Julio Cordero; la viceministra de Educación Superior, Carmen Evarista Matías; las ex ministras de Educación, Ligia Amada Melo y Jaqueline Malagón; la directora ejecutiva del IDEICE, Carmen Caraballo; y la asesora técnica del INAFOCAM, Julia Margarita Ubiera. También asistieron embajadores de Chile, Argentina y México: Axel Cabrera, María Sandra Winkler y Carlos Aysa González, respectivamente.</p><p>Participaron en el foro instituciones como el Instituto de Formación Docente (INFOD) de Argentina; la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES) de Brasil; el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) de Chile; el Instituto de Desarrollo Profesional y Gestión Social (IDPUGS) de Costa Rica; MEJOREDU de México; el Instituto Nacional de Formación Docente de El Salvador; el Consejo de Formación en Educación (ANEP) de Uruguay; el Instituto de Formación y Aprendizaje para la Cooperación (IIFAC) de la OEI, España; y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) de República Dominicana.</p><p><br></p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin